Finca Moncloa y la Tintilla de Rota. Recuperando una uva tradicional

FINCA-MONCLOA-2009-1-StylusVinum

 Finca Moncloa y la Tintilla de Rota. Recuperando una uva tradicional

Los tiempos son cambiantes y lo que antaño se arrancó para plantar Palomino, destinada a la elaboración de Brandy y vinos finos y generosos en el Marco de Jerez, ahora se rescata para recuperar la antigua producción de tintos en la provincia de Cádiz.

Desde el año 1972, la emblemática González Byass destinó la Finca Moncloa, ubicada en el término de Arcos de la Frontera, al cultivo experimental de varietales blancas y tintas, donde apostó también por la recuperación de la autóctona Tintilla de Rota. Ya en 1841 aparece nombrada esta casta en el primer libro de inventario de la compañía, entonces llamada González Dubosc. En él viene reflejado entre sus existencias “18 1/4 arrobas de Tintilla de Rota, a un precio de 50 reales de vellón cada una”. Con ella aportaban intensidad cuando era mezclada con vinos de otras uvas, y con la vendimia tardía se hacía un exclusivo y delicioso vino dulce.

Tintilla-de-Rota-vinedo-Finca-Moncloa-StylusVinum

En esta zona vitícola ha estado a punto de desaparecer, pero también en otros lugares ha sido minoritaria, como en La Rioja, donde la llaman Graciano; o en el Somontano, donde es conocida como Parraleta; y aún no se ha demostrado de forma fehaciente, pero la ampelografía también coincide con la Morrastel del Languedoc y con la Tinta Miúda portuguesa. Todavía son pocos los ejemplos que podemos encontrar en los Vinos de la Tierra de Cádiz que emplean esta varietal, pero es un mérito el esfuerzo que están haciendo algunas bodegas para recobrar la tradición.

Jaime Carvajal, director de Finca Moncloa

Jaime Carvajal, director de Finca Moncloa

Este es el caso del monovarietal de Tintilla de Rota, tinto dulce natural, que elabora Finca Moncloa, dirigida por Jaime Carvajal, junto con el enólogo José Manuel Pinedo. Se parte de uvas sobremaduras que, una vez vendimiadas se extienden al sol en tiras de esparto para concentrar los azúcares. Se estruja y fermenta hasta alcanzar 5º y se encabeza con alcohol vínico, para después tener una crianza de 18 meses en barricas de roble francés.

Otro vino que elaboran es el Finca Moncloa Clásico, un tinto hecho con una base principal de Syrah y Cabernet Sauvignon, junto con un pequeño porcentaje de Tintilla de Rota y de Petit Verdot, con una crianza de 12 meses en barrica. Es de color rojo picota, de capa media-alta y ribete granate, con densa lágrima.  El aroma es intenso, a frutas negras y rojas maduras, floral, especiado y balsámico, con suaves recuerdos a vainilla, tostados y regaliz. Paladar cálido y envolvente, con cuerpo y amables taninos. Goloso, sabroso, con sensación mineral, compensada acidez y final amargoso. Curioso y fácil de beber.

Finca Moncloa 2009: 18 €

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>