Resurgen los vinos de la Serranía de Ronda. Payoya Negra, Bodega La Melonera

Payoya Negra, Bodega La Melonera

JORGE VILADOMIU DIRIGE EL PROYECTO ENOLÓGICO DE BODEGAS LA MELONERA JUNTO AL GRUPO PERELADA, EN RONDA, CON EL OBJETIVO DE INVESTIGAR Y RECUPERAR VARIETALES DE VID ANDALUZAS

La Payoya es una raza caprina con cuya leche se hacen los aromáticos quesos de las Sierras de Grazalema, pero también da nombre a uno de los vinos que elabora Bodegas La Melonera, en Ronda.

Este es un proyecto vitícola iniciado en 2003 por Jorge Viladomiu junto al Grupo Perelada, con el que se han marcado el objetivo de investigar y recuperar tradicionales varietales de vid andaluzas, algunas casi desaparecidas, como las Tintilla de Rota, Blasco, Moscatel Morisco, Doradilla, Rome y Melonera, a las que van a ir incorporando otras, como la Vigiriega.

Bodega La MeloneraEn la comarca natural de la Serranía de Ronda han adquirido una finca de casi 200 hectáreas de las que 10 son de vid, distribuidas en pequeños bancales entre bosques de encinas.

Tras la plaga de la filoxera no se replantó el viñedo que había sido destruido y eso que esta comarca es ideal para su cultivo por altitud y terreno. Incluso sus vinos habían conocido la fama desde antiguo, como lo atestiguan las monedas acuñadas en Acinipo, una antigua villa romana ubicada a dos kilómetros de La Melonera, que llevan la estampa de un racimo de uvas. Hoy en día esta es una zona vitícola emergente en la que varias bodegas nos sorprenden con interesantes elaboraciones.

Uno de los vinos que elaboran en La Melonera, con la dirección técnica de Ana de Castro, es el Payoya Negra, en el que una imagen de esta cabra autóctona ilustra la etiqueta. Está hecho con dos castas andaluzas, Tintilla de Rota y la aún más minoritaria Rome, junto con Garnacha y Syrah, prácticamente a partes iguales. Fermentan en depósitos ovoides de hormigón y permanecen un año en fudres de roble francés sin tostar, para respetar las características de cada tipo de uva.

Payoya Negra, Bodega La MeloneraEl Payoya Negra 2016 tiene el precioso color picota que le cede la Tintilla. Un vino de aroma intenso a frutas rojas maduras, plantas aromáticas y sotobosque, balsámicos y recuerdos a yogur de frutillos silvestres. En boca es sabroso, con sensación de fruta fresca y madura a la vez, terroso, con taninos maduros, goloso, equilibrado. Un vino para abrir un paréntesis, dejar de pensar en lo que nos rodea y sorprenderse disfrutando de las sensaciones que desprende la copa en constante evolución.

Bodega La Melonera
Dirección: Paraje Los Frontones, Camino. Ronda- Setenil S/n – 29400 Ronda
Teléfono: (+34) 951 19 40 18
E-mail: info@lamelonera.com
Web: http://lamelonera.com/

Payoya Negra 2016
Tipo: Tinto crianza, 12 meses en fudres de roble francés de Allier. 15% Vol.
Cepas: 25% Tintilla de Rota, 25% Syrah, 25% Garnacha, 25% Rome
Precio orientativo: 16 €
DO: Sierras de Málaga. Subzona: Serranía de Ronda

 

OTRAS NOTICIAS

 

Parker consolida como referente mundial los vinos de la DOP Valencia

PARKER CONSOLIDA COMO REFERENTE MUNDIAL LOS VINOS DE LA DOP VALENCIA

El crítico Luis Gutiérrez, catador para España de la revista The Wine Advocate, fundada por el gurú estadounidense Robert Parker, ha hecho pública la lista de los vinos mejor valorados en su artículo sobre los vinos Mediterráneos, en el que puntúa un total de 36 vinos de la DOP Valencia con sobresaliente… (Seguir leyendo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

La Casa de la Seda, Bodegas Murviedro. En la ruta de la Bobal

LA CASA DE LA SEDA, BODEGAS MURVIEDRO. EN LA RUTA DE LA BOBAL

Murviedro cosecha en El Ardal una media de 1,8 kilos de cada viña para hacer las 12.000 botellas de la casa de la seda, un estilo de vino artesanal, a la antigua usanza, vinos hechos con las manos… (Leer más…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>