La madrugada del sábado 3 de septiembre se realizará la vendimia nocturna del Albariño con el que se elabora el blanco Pago de Tharsys Vendimia Nocturna
Requena, 31 de agosto de 2021.- La emblemática bodega Pago de Tharsys, ubicada en Requena y rodeada de 14 hectáreas de viñedo ecológico, inicia la vendimia 2021 en su finca y lo hace a la luz de la luna con su ya mítica ‘vendimia nocturna’ de la variedad Albariño.
Esta variedad originaria del norte de la Península Ibérica fue plantada por primera vez en Requena hace ya 40 años por el fundador de Pago de Tharsys, Vicente García, por su conexión emocional y admiración a Galicia, donde se inició profesionalmente como enólogo y profesor de viticultura.
Hoy en día, esta pequeña parcela de Albariño de apenas 1,5 hectáreas, denominada Albar, es uno de los viñedos más conocidos y especiales de la región, pues su suelo es blanco, totalmente calizo, formado a partir de la erosión de la gran roca madre caliza que subyace a tan solo 2 metros de profundidad y que es la responsable de la frescura, elegancia y extraordinaria gama aromática por la que se conoce su cuvée Pago de Tharsys Vendimia Nocturna.
La Vendimia Nocturna en Pago de Tharsys viene realizándose sin interrupción desde 2003 y en ella siempre ha participado activamente la familia fundadora, junto a un reducido grupo de invitados.
Solo en el 2020, por razones sanitarias relacionadas con la prevención del Covid19, no se pudieron recibir invitados. Así que esta Vendimia Nocturna 2021 volverá a recibir un grupo muy limitado de personas siguiendo las medidas de protección establecidas.
El día V, será este viernes, 3 de Septiembre a las 5.00h a.m. en Pago de Tharsys, será una noche oscura de cuarto menguante y una cuadrilla de luciérnagas provistas de tijeras de vendimiar recolectará las deliciosas y sanas uvas de Albariño.
El por qué de la Vendimia nocturna
Realizar la vendimia por la noche, de madrugada, permite recolectar la uva entre 10ºC y 12ºC, una temperatura muy fresca, comparada con los 28º-30ºC del mediodía. Esta importante bajada de temperatura durante la noche se produce gracias a la privilegiada localización de Requena, a 70 km del mar y a casi 800 m de altitud. La recolección de uva a baja temperatura impide que se inicien procesos de oxidación y/o pre-fermentación, que afectarían negativamente a la calidad del vino. De esta manera conseguimos mantener el máximo de características organolépticas apreciadas en el vino: aromas, estructura, frescura, pureza,…. Y, aún más importante, reduce considerablemente la dosis de sulfitos necesarios en la elaboración posterior del vino. Todo son ventajas.
OTRAS NOTICIAS
EL TINTO SIMETA, DE JAVI REVERT, EN EL TOP 100 PARKER
Elaborado por el viticultor Javier Revert con DO Valencia, el tinto Simeta aparece en la lista de los “Top 100 wines discoveries 2020”, de la prestigiosa revista The Wine Advocate/Parker … (Seguir leyendo…)