Lentejas con arroz, una combinación nutritiva y sabrosa si es con morcilla

Lentejas con arroz, una combinación nutritiva y sabrosa si son con morcilla

Las lentejas con arroz son una combinación clásica en muchas culturas de todo el mundo, no solo por su sabor reconfortante, sino también por los muchos beneficios nutricionales que aporta.

Nutricionalmente, la combinación de arroz con lentejas, es decir, de un cereal con una legumbre es muy interesante a nivel proteico ya que los aminoácidos que no tiene el arroz los tienen las lentejas y viceversa. El arroz es deficiente en lisina, mientras que las lentejas son deficientes en metionina, por eso es un buen ejemplo de complementación proteica.

El arroz es rico en carbohidratos y combina a la perfección con las lentejas, que son una excelente fuente de proteínas, fibra y diversos nutrientes esenciales. Juntos proporcionan una combinación única que tanto sacia el apetito como cubre las necesidades nutricionales.

La mezcla de arroz y lentejas aporta beneficios para la salud, incluyendo la regulación del azúcar en la sangre debido a la fibra presente en las lentejas, la mejora de la digestión y la gestión de calorías. Además, ambos ingredientes son bajos en grasas saturadas y colesterol, lo que incentiva la salud cardiovascular.

Tanto el arroz como las lentejas son alimentos accesibles a nivel global, y son opciones sostenibles con bajo impacto ambiental si las buscamos de kilómetro 0, lo que hace que esta combinación sea tanto económica como sostenible para el medio ambiente.

Receta de lentejas con morcilla de arroz

Una variante del anterior plato sería sustituir el arroz por morcilla de arroz, que aportaría más sabor al plato y seguiría teniendo su función nutritiva, aunque ya no sería compatible con las dietas veganas y vegetarianas debido a los ingredientes cárnicos de la morcilla.

Así que la estrella invitada de esta receta es la famosa morcilla de arroz, que puede ser de distintas procedencias, aunque yo estoy más familiarizado con las de Teruel y las de Burgos.

Lentejas con morcilla de arroz, Ingredientes para 4 personas

Lentejas Pardinas, 350 g. (una taza de café por persona). Son de tamaño pequeño y no necesitan que las pongamos en remojo previamente.
Una cebolla mediana, 80 g.
2 zanahorias, 100 g.
1 patata mediana, 250 g.
Morcilla de arroz, 150 g.
Un poco de chorizo.
Un trozo de codillo de jamón.
Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas.
Un diente de ajo.
Una hoja de laurel.
Una cucharadita de pimentón de la Vera dulce.
Sal.
Pimentón dulce, 1 cucharadita.

Lentejas con arroz, una combinación nutritiva y sabrosa si son con morcilla  Elaboración

Cada cocinero que conozco hace las lentejas de una manera diferente. Nosotros las hemos hecho así.
Encendemos el fuego a media potencia y ponemos una cazuela a calentar. Añadimos el aceite y ponemos el ajo a sofreír ligeramente, el chorizo y el laurel, antes de que la cebolla tome color añadimos la cucharadita de pimentón de la Vera, removemos e inmediatamente, para que no se queme, incorporamos la cebolla picada. Cuando comience a cambiar de color añadimos la carlota cortada a rebanadas gruesas.

Incorporamos el codillo de jamón, las lentejas lavadas, ponemos agua hasta que sobre pase los ingredientes ya que las lentejas absorberán bastante cantidad, subimos el fuego y cuando hierva lo bajaremos al mínimo y taparemos. Al cabo de 25 minutos añadimos las patatas cortadas a dados y la morcilla de arroz, dejamos la cazuela sin tapar. Añadimos agua si fuese necesario. Pasados otros 25 minutos probamos el caldo y el punto de cocción de las lentejas, salamos y dejamos cocer hasta que las lentejas estén a punto. Dejar reposar y servir caliente.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>