Hecho a mano. Valdelacierva Grano a Grano

Hecho a mano. Valdelacierva Grano a Grano

PARA HACER EL ‘GRANO A GRANO’ UN GRUPO DE DIEZ PERSONAS DESGRANA CON ‘TECNOLOGÍA DIGITAL’ LOS RACIMOS DE TEMPRANILLO DURANTE MÁS DE UNA SEMANA

Tercera añada de un vino muy particular con el que Valdelacierva sorprende con una edición muy limitada. Un tinto de parcela, La Botija, en el término de Baños de Ebro en la Rioja Alavesa, con cepas adultas bien arraigadas, de 35 años, que tienen la particularidad de dar unos racimos ‘algo más sueltos de lo habitual’, nos aseguran.

Hecho a mano. Valdelacierva Grano a Grano

Grano a Grano la cosecha de 2019

Fundada en 1988, Bodegas Valdelacierva forma parte en la actualidad el grupo Hispanobodegas que dirige Juan Rivero. Además de esta bodega riojana, integran el grupo Bodegas Gormaz, en la Ribera del Duero, y Garci Grande en Rueda.

Para hacer el ‘Grano a Grano’, durante más de una semana un grupo de diez personas desgrana con ‘tecnología digital’, con los 10 dedos de sus manos, los racimos que han permanecido en una cámara frigorífica varios días a 4º centígrados.

Tras la fermentación a temperatura controlada, el vino pasa a pequeños bocoyes de roble francés de 500 litros de capacidad, donde hace la maloláctica y en los que continúa su crianza durante 14 meses más. En ese tiempo, la enóloga Enma Villajos vigila de cerca el suave removido de sus lías finas, que aportan tacto sedoso al cuerpo del vino, parte del secreto de su fortaleza, estructura y, a la vez, una fascinante sensación sedosa en el paladar.

Hecho a mano. Valdelacierva Grano a Grano

 

Encontramos en la copa del Valdelacierva Grano a Grano 2016 un atractivo color picota de alta capa, con tonalidades amoratadas. Aroma intenso, con gran presencia de frutos rojos y negros en sazón, especiados (cacao, vainilla) y un fondo lácteo que recuerda al tofe. En boca tiene una entrada potente, pero es amable, con suaves taninos, es envolvente, tiene volumen, con frescura y buena persistencia. El estilo de los nuevos riojas hecho a mano.

Bodegas Valdelacierva – Grupo Hispanobodegas
Dirección oficinas: C/ La Rábida, 27 – Madrid 28039
Teléfono: (+34) 913 982 303
E-mail: info@hispanobodegas.com
Web: https://www.hispanobodegas.com/bodegas-valdelacierva/

Valdelacierva Grano a Grano 2016
Tipo: tinto con 14 meses de crianza en bocoyes de roble de 500 l., 14,5 % Vol.
Cepas: Tempranillo 100%
Precio orientativo: 34 €
D.O.Ca Rioja

 

OTRAS NOTICIAS

 

La Casa de la Seda, Bodegas Murviedro. En la ruta de la Bobal

LA CASA DE LA SEDA, BODEGAS MURVIEDRO. EN LA RUTA DE LA BOBAL

Murviedro cosecha en El Ardal una media de 1,8 kilos de cada viña para hacer las 12.000 botellas de la casa de la seda, un estilo de vino artesanal, a la antigua usanza, vinos hechos con las manos… (Leer más…)

 

OTRAS NOTICIAS

Tantum Ergo Exclusive, Bodegas Hispano+Suizas

TANTUM ERGO EXCLUSIVE, BODEGAS HISPANO+SUIZAS. BURBUJAS DE LUJO EN FORMATO MAGNUM

Los de Hispano+Suizas son especialistas elaborando vinos y cavas plenos de glamour en la pequeña bodega de Requena. El equipo de Pablo Ossorio y Rafa Navarro se especializó desde el principio en el segmento Premium, partiendo de una uva de excelente calidad para elaboraciones muy cuidadas… (Seguir leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>