Gran Coronas, Bodegas Torres. 45 aniversario de un clásico actual

Gran Coronas Reserva, Bodegas Torres. Cabernet Sauvignon.

La Cabernet Sauvignon es sinónimo de varietal noble por las características que le otorga la piel gruesa de sus bayas que las hace resistentes, cargadas de polifenoles; por la buena adaptabilidad de la cepa a gran diversidad de terrenos; y por producir vinos equilibrados, frescos, de potentes y nobles taninos, con buena evolución a lo largo del tiempo. Por estas razones se extendió su cultivo durante la segunda mitad del pasado siglo a casi todas las zonas vinícolas del planeta. Y eso que su origen es relativamente reciente, resultado del cruce entre las Cabernet Franc y Sauvignon Blanc durante el siglo XVII en el Suroeste de Francia.

Desde su fundación en 1870, Bodegas Torres se ha caracterizado por su espíritu emprendedor, con el que inició de manera pionera la transformación del viñedo del Penedés. Una de las varietales que introdujo en la zona Miguel Agustín Torres Riera en la segunda mitad de los años sesenta fue la Cabernet Sauvignon y lo hizo en la finca del Mas La Plana. Con el mejor vino resultante de este viñedo Torres consiguió un hito que lo situaría en la órbita internacional de los grandes vinos, al resultar el entonces Gran Coronas Etiqueta Negra (hoy Mas La Plana Cabernet Sauvignon) vencedor en cata ciega en la Olimpiada del Vino de 1979 en París frente a varios ilustres châteaux de Burdeos.

Después de 45 años, el más accesible GRAN CORONAS RESERVA continúa siendo uno de los vinos identificativos de Torres, referente de los tintos hechos con Cabernet Sauvignon en el Penedés. El de 2010 está hecho con una parte principal de Cabernet Sauvignon y Tempranillo (Ull de Llebre). El vino está elegantemente vestido, es de color rojo cereza con ribete que comienza a tender hacia tonos teja. Aroma intenso en una lograda combinación varietal, especiado (pimienta negra), sotobosque, pimiento verde, frutillos rojos y arándanos. En el paladar se muestra maduro y equilibrado, de fácil y agradable entrada de boca, con suaves taninos y la elegante complejidad que le da una crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Todo un clásico de la casa Torres.

Gran Coronas Reserva 2010: 13,65 €
www.torres.es

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>