Restaurante Casa Pepa
Teléfono: 96 576 66 06
Dirección: Partida Pamis, 7-30. Ondara (Alicante)
Coordenadas GPS: Longitud: 0º 0′ 24” O / Latitud: 38º 49′ 7” N
Cocina elaborada con productos selectos. Casa Pepa / Texto y fotos: Francisco Palanca /ojoalplato.com /
Hace un tiempo que estuve en Casa Pepa y por razones que no vienen al caso no llegué a publicar éste comentario. Lo hago ahora aún a sabiendas de que está desfasado, pero no he querido dejar en el olvido esta experiencia. Voy a omitir las valoraciones de algunos de los platos, aunque el recuerdo que tengo de todos ellos es positivo.
El edificio, que cuenta con más de 140 años de antigüedad, conserva el aspecto de lo que debió ser una finca agrícola rideada de campos de naranjos, con una magnífica terraza.
El comedor mantiene la estructura tradicional de la casa. En tonos blancos y con la presencia de madera a la vista. Está decorado con objetos tradicionales valencianos. Las mesas amplias y muy bien puestas. La copa de la cerveza era Riedel y la de vino Rona de Vinoélite. El personal de la sala ofrece una atención exquisita y el ritmo de salida de los platos es bueno.
La elección recayó en el menú degustación (70 € por comensal, bebidas aparte), para así poder hacer un recorrido más amplio de las elaboraciones de la chef.
La comida empezó con una pequeña degustación de aceites, que me encantó. El de color más claro es un aceite de agricultura ecológica de Albacete, elaborado con las variedades Benizal y Arbequina. El segundo aceite bien conocido por todos es el de Masía el Altet, extraordinario.
Iban acompañados de un pan blanco tipo valenciano y otro de centeno con sésamo y pasas.
El primer entrante fue una esqueixada de bacalao, espuma de manzana y vinagreta de frutos secos.
Después una caballa con sorbete de gazpacho y melón confitado.
El sumiller es Francisco Romero, quien lleva al cuidado de la bodega del restaurante desde hace más de 20 años. Con su ayuda la opción para acompañar estos primeros platos fue este magnífico Guitian sobre lías, de la variedad Godello. Bodega La Tapada de Valdeorras (Ourense)
Mi cuit frío con higos verdes y maíz tostado. El higo estaba sutilmente especiado. El pan que acompañó al mi cuit era tipo plum cake y estaba excesivamente dulce.
Fideuà fina y all i oli de tinta de calamar. Exquisita, con un intenso sabor a azafrán. Un calamar fantástico, tierno, sabroso y muy jugoso. El all i oli recordaba a una fideuà negra.
Besugo negro del Mediterráneo de palangre. Piel tostada espléndida, la carne del pescado algo pasada de cocción.
El vino para la carne fue también una buena sugerencia del sumiller, en este caso un vino argentino, de Mendoza, elaborado con una variedad llamada “Bonarda”. De las Bodegas Argenceres sale este Lágrima 2010. Una buena experiencia.
La carne, presa ibérica de bellota, con cremoso de almendras y coliflor. De guarnición picotas. Buen punto de la carne.
Uno de los postres fueron las cerezas al cassis con helado de hierbaluisa. Se repiten las picotas como en el plato de la carne.
Fabiola, tubo de galleta, espuma de chocolate, bizcocho de café y sorbete de coco. El mejor de los dos.
Los petit fours en la terraza, donde tomamos el café.
Al escribir este post y recordar la comida me han entrado muchas ganas de volver, por algo será, el subconsciente no traiciona.
Para llegar hasta allí: Una vez en Ondara seguir en todo momento la calle de dirección única y, al final encontramos el desvío de Benidoleig a la izquierda. En cuanto pasamos por debajo de la Autopista y dejamos el polígono de Beniarbeig a la derecha, encontramos un desvío a la izquierda por un pequeño camino. Hay algunas señalizaciones al restaurante.