El aceite de las estellas, Masía El Altet, aceite de oliva Premium

PREMIUM-EL-ALTET-DELANTE-fondo-negro-STYV

Cada vez es más fácil encontrar una selección de aceites de oliva virgen extra (AOVE) en los restaurantes de alta calidad, tanto para degustar en sala como para aliñar un plato o para utilizar en la cocina. El prestigioso chef Jöel Robuchon, quien entre todos sus restaurantes cuenta con 25 estrellas Michelín, ha escogido éste como su aceite de referencia. Este tipo de establecimientos busca la excelencia en todos los productos que utilizan, y en lo que respecta al mejor aceite de oliva lo encontramos en Alcoi.

En Masía El Altet elaboran uno de los AOVE más premiados a nivel mundial, reconocido con Medalla de Oro por el Consejo Oleícola Internacional. La Masía El Altet es una finca olivarera enclavada en los Parques Naturales de la Font Roja y de la Sierra Mariola, parajes agrestes de la montaña alicantina de belleza espectacular. Aquí el olivo se trabaja a 800 metros sobre el nivel del mar, una altitud extrema para su cultivo por el riesgo de heladas, que son ligeramente amortiguadas por la influencia del Mediterráneo. En este entorno se encuentran los olivos centenarios de la finca, más los que se plantaron en la reestructuración emprendida en 1995.

Al principio exportaban toda la producción a Italia, país que compra aceites de alta calidad para distribuirlo a todo el mundo, con la correspondiente inversión en promoción e imagen de lujo. En 2006 Jorge Petit, propietario de Masia El Altet decidió comercializar directamente su aceite en el segmento especializado en alta gastronomía y produce unas 160.000 botellas de AOVE al año.

La combinación de las distintas varietales está pensada para obtener un aceite equilibrado, como es el que denominan Premium, hecho con las autóctonas Xanglot Real (40%), Genovesa (10%), Blanqueta (10%) y Alfafarenca (10%), más un 30% de Picual. Las olivas se recogen justo cuando comienzan a madurar, al inicio del envero, apenas han iniciado el cambio del color verde amoratado al amoratado rojizo. Con esto se consiguen aromas más frutales y sabores fuertes, amargos y picantes, considerados en cata profesional como atributos, por estar relacionados con la riqueza de polifenoles. Al ser ingeridas estas sustancias crean metabolitos beneficiosos para la salud por su acción antioxidante y reducen el riesgo de contraer algunas enfermedades.

El AOEV Masía El Altet Premium de la cosecha de 2010 es de color verde oliva brillante, con matices entre esmeralda y pistacho. Tiene un aroma frutado intenso muy complejo, con recuerdos de frutas verdes como el plátano, la manzana, mango, melocotón, y herbáceos de hoja de olivo, de hierba recién cortada, tomatera y alcachofa. En el paladar tiene entrada dulce, es fresco, sabroso, untuoso, con amargor suave, ligeramente picante, con un post-gusto largo y persistente. Esta valiente apuesta por la máxima calidad ha encontrado su lugar en las mesas más cuajadas de estrellas, como son las de Juan Mari Arzak, Ferràn Adrià, Quique Dacosta, Alain Ducasse o Heston Blumenthal, entre otros muchos.

Masía El Altet Premium, botella 50 cl: 13,50 Euros

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone