Bobal de arcilla roja, Gratias Tinaja

Bobal de arcilla roja, Gratias Tinaja

EL TINTO TINAJA DE BODEGAS GRATIAS ESTÁ HECHO CON UVAS DE CEPAS MUY VIEJAS DE BOBAL, LAS PRIMERAS QUE SE INJERTARON EN SU ENTORNO TRAS LA PLAGA DE LA FILOXERA

Bodegas Gratias es, como dicen sus protagonistas, “un punto de encuentro en La Manchuela entre la tradición y la modernidad”. Su viticultura es como la de antes, con prácticas de cultivo ecológico y biodinámico y elaboran algunos de sus vinos a la antigua usanza con tinajas de barro, con el fundamento que les da su formación de ingenieros agrícolas y de enología.

Ana Gómez, Iván, José y Silvia trabajan con viñedos de cepas viejas de ambas riberas del Cabriel, unos de propiedad familiar en el término albaceteño de Casas Ibáñez, otros arrendados en tierras de Requena, todos dentro de la Reserva de la Biosfera del valle y las hoces que forma este río, por lo que embotellan sin estar acogidos a ninguna de las dos denominaciones de origen de su entorno.

Además de depósitos de acero inoxidable y de barricas de roble cada vez están dando mayor protagonismo a las tinajas. Estas son de distintas procedencias, porque tanto la arcilla que emplea cada alfarero como la forma que tiene de trabajarla dan sus propias características y el poro es mayor en unas que en otras.

“Por ejemplo”, nos comenta Ana, “para la uva Tardana con la que hacemos nuestro vino Sol, variedad blanca que es muy reductiva, le va muy bien el poro grande, para que se oxigene bien, algo con lo que te podrías cargar un Garnacha Tinta”.

Bobal de arcilla roja, Gratias TinajaCon el mismo tipo de tinajas de capacidades de entre 200 y 400 litros elaboran el tinto Tinaja, hecho con Bobal de cepas muy viejas, de las primeras injertadas en pie americano en su zona tras la plaga de la filoxera. Las uvas maceran en las tinajas con una pequeña parte de racimos enteros, sin aditivo alguno. Se prensa la pasta y continúa la fermentación en las mismas tinajas, donde también realiza su posterior crianza de alrededor de siete meses.

El Tinaja de 2018 es de color picota, de capa alta. Las cepas viejas y el terreno de arcillas rojas en las que están plantadas, junto a la elaboración, hacen que este vino sea un Bobal muy particular. De aroma intenso, es floral, recuerda la lavanda, a rebotica, a frutillos ácidos y especias, balsámico, complejo. Tiene buena entrada de boca, con mucha fruta, es fresco, expresivo, con cuerpo y estructura, con un gran final. Un vino que sienta bien al cuerpo y a la mente.

Bodegas Gratias. Familia y Viñedos – TresGe Wine Consulting
Dirección: Calle A, 12 – 02200 Casas Ibáñez (Albacete – España)
Teléfono: (+34) 961 182 737 – (+34) 678 084 216
E-mail: gratias@bodegasgratias.com
http://gratiaswines.com/es/
Sin DO, Vino Varietal de España, zona Manchuela.

Gratias Tinaja 2018
Tipo: Tinto, fermentado y criado en tinajas, 14,5% Vol.
Producción: 1.100 botellas
Cepas: Bobal
PVP orientativo: 18 €
Sin DO

 

OTRAS NOTICIAS

 

2L, Merseguera de viticultor en el Alto Turia, DO VALENCIA

2L, MERSEGUERA DE VITICULTOR EN EL ALTO TURIA

La zona vitícola del Alto Turia de la DO Valencia, continúa en su goteo de pequeñas iniciativas enológicas. Encarna Recio y Julio Izquierdo, y sus hijos Luis, estudiante de enología, y Lucas, son una familia de viticultores que laboran varias parcelas de Merseguera plantadas hace más de 50 años en el entorno de la aldea de Losilla de Aras… (Seguir leyendo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Racimo de Moscatel, DO Valencia, Foto: GlobalStylus.com

LA DO VALENCIA CALIFICA DE EXCELENTE LA AÑADA 2020

La climatología del año que acabamos de dejar atrás ha influido en la calidad de la cosecha para los vinos DO Valencia, junto al trabajo de los viticultores y enólogos que los han hecho posibles … (Seguir leyendo…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

One thought on “Bobal de arcilla roja, Gratias Tinaja

  1. Silvia Araque

    Muchas gracias Luis por el artículo. En este vino natural de bobal, se expresa el barro en todos sus aspectos. El balsámico en nariz recoge el monte bajo que vive junto a la viña. A disfrutarlo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>