Arlés. Beber con tino en cada destino

Ensalada de queso, Restaurant Au Brin de Thim, Arlés

La enóloga y wine woman María Lluch hace un recorrido eno-gastronómico en las ciudades de Arlés (Fancia) y Empoli (Italia) / Texto y fotos: M. Lluch /

Partiendo de San Sebastián y destino Empoli (Italia) nos enfrentamos a 1.300 km de carretera, lo que nos obliga a realizar una escala a mitad de camino. ¿Y qué mejor lugar que la Provenza francesa en plena primavera? Escogemos Arlés, ni al azar ni por obligación, sino porque existen mil y un motivos para visitarla. Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1981, sus calles y edificios están llenos de historia (www.provence-pays-a.com).

Para completar la oferta de la ciudad y como nuestra filosofía de vida es disfrutar de la buena mesa, nos disponemos a descubrir todos los secretos de la gastronomía regional. Existen ofertas para todos los bolsillos, los más sibaritas podrán encontrar dos restaurantes en la élite de la gastronomía mundial: L’Atelier, de J.L. Rabanel, un restaurante con 2 Estrellas Michelin (www.rabanel.com); y La Chassagnette, de Armad Arnal que tiene 1 Estrella Michelin (www.chassagnette.fr).

Terraza del Au Brin de Thym

Terraza del Au Brin de Thym

Pero tranquilos, existe una gran oferta de restaurantes y locales de cocina casera y de autor, con productos frescos de la tierra, un servicio de primera y precios asequibles.

La gastronomía está marcada por platos de verduras de temporada, pescados a la brasa, guisos de rabo de toro y pintada. Por supuesto también ofertan mucho foie casero y una amplia gama de quesos.
Nos decidimos a visitar los siguientes restaurantes,

L. Q.

Ubicado en la parte baja de Arles, es un local bastante grande, y aunque en apariencia parezca destinado a turistas (todo Arles es turístico) vale la pena visitarlo. Recomendable el menú degustación de 23,00 €. www.leqgarles.com

Le Criquet

Situado en la parte alta del pueblo en una calle con varios locales, es sin duda uno de los mejores restaurantes de Arles en cuanto a  relación calidad precio. Muy recomendable la sopa de pescado. Buena carta de vinos y servicio amabilísimo.

Le 16

Situado cerca de la plaza principal, es un local informal, moderno y juvenil. El servicio es agradable, rápido y eficiente. La carta de comida es reducida pero muy contundente, ensaladas, estofados y quesos. La carta de vinos presenta exclusivamente referencias ecológicas, básicamente de Languedoc. www.le16restaurant.com

Lou Caleu

Local pequeño, agradable, de estilo tradicional, cocina casera, la presentación de los platos está muy cuidada y el servicio es muy agradable. Tienen un par de menús degustación, con primero, segundo y postre (no incluye la bebida). No tienen cerveza, solo vino y agua. La carta de vinos es amplia, con muchos vinos de las regiones del sur de Francia y algún Borgoña. www.restaurant-lou-caleu-arles.com

Lenguado a la brasa. Au Brin de Thym, Arlés

Lenguado a la brasa. Au Brin de Thym, Arlés

Au Brin de Thym

Precioso local, el interior está decorado con mimo y de estilo muy francés. El servicio es muy profesional y atento. Productos frescos, mucho pescado, quesos, foie casero y postres elaborados en el restaurante. Muy buena carta de vino, nos dejamos recomendar y acertaron con lo que buscábamos.
El grueso de las cartas de los restaurantes está compuesta por vinos de las regiones cercanas, completadas sobre todo con Borgoñas y algún Burdeos.
Los vinos de otros países no parecen por ninguna parte, aquí se vende Francia y nada más.

Os preguntareis ¿Cuáles son esas zonas?

Empecemos por situar Arlés en el mapa de Francia al sur este del país, entre Montpellier y Canes. Debemos saber que Francia clasifica sus vinos en grandes zonas y estas grandes zonas las subdivide en otras más pequeñas llamándolas AOC, estas subregiones acotan mucho más el territorio de procedencia de la uva.
Cerca de Arlés tenemos dos grandes zonas, Languedoc- Roussillon de Arles hacia el oeste y Provence hacia el sureste. Son dos de las zonas más grandes de Francia y destacan por la producción de vinos rosados, tanto en cantidad como en calidad. Aunque podemos encontrar de todo.

domaine du val d'arenc- Comenzamos en la Provence, que se divide en 8 sub regiones. Una de mis favoritas es BANDOL, en la que las uvas más utilizadas son las típicas del arco Mediterráneo, Garnacha, Monastrell, Cinsault y Cariñena. Escogemos un 2006, por eso de ver como envejecen las variedades mal llamadas oxidativas.

NOMBRE:         Domaine de Val d’Arenc
REGION:        PROVENCE
AOC:            BANDOL
WEB:             www.val-d-arenc.com
AÑADA:        2006
VARIEDADES:    70% Mourvedre (Monastrell) 30% Grenache (Garnacha)
CRIANZA:        18 meses de crianza en barrica

A pesar de la edad (8 años) mantiene un tono rojo intenso, con  reflejos teja, pero parecía más el estilo de la bodega que el paso del tiempo. Aromas predominantes terciarios, marcando mucho las notas de cedro y tabaco, aunque a medida que transcurría el tiempo aparecían toques francos de lavanda, violeta y monte bajo. En boca presenta un buen equilibrio, un tanino suave con la acidez perfectamente integrada.

VINO-BLANCO-PICPOUL-DE-PINET- Para tomar al mediodía y con el sol de abril buscamos un vino blanco. Me sorprendió éste, situado dentro de la región de Languedoc-Roussillon, y procedente de la subregión PICPOUL DE PINET, utilizada exclusivamente para los vinos producidos al 100% con la uva autóctona de esta pequeña región, la PIQUEPOUL.

NOMBRE:        PICPOUL DE PINET “CARTE NOIR”
WEB:            www.cave-ormarine.com
REGION:        LANGUEDOC-ROUSSILLON
AOC:            AOP LANGUEDOC PICPOUL DE PINET
AÑADA:        2012
VARIEDAD:        100% Piquepoul
P.VP.            20,00 €

Un vino muy fresco, con una carga aromática alta, más floral que frutal, jazmín, azahar, notas de césped y en boca destaca su marcada sequedad que lo hace perfecto para combinar con pescados a la brasa. Es corto pero muy agradable. Un vino muy original que vale la pena probar.

french4-domaine-d'aupilhac-Encontramos multitud de referencias de vinos marcados como ecológicos en las cartas de los restaurantes, incluso en uno de ellos todos los vinos listados eran Bio. Así que escogemos, concretamente de la sub región Languedoc (la general), un coupage de las uvas más representativas de esta región mediterránea

NOMBRE:         DOMAINE D’AUPILHAC
WEB:            www.aupilhac.com
REGION:        LANGUEDOC-ROUSSILLON
AOC:            AOC COTEAUX DU LANGUEDOC
AÑADA:        2012
VARIEDADES:    40% Grenache 40% Cinsault 10% Carignan 5% Syrah 5% Alicante Boucher
CRIANZA:        6 de crianza en barricas de roble

Con un tono rojo rubí, de reflejos violáceos. Destaca por la alta intensidad aromática a frutas rojas maduras, frambuesa, mora, ciruelas. En boca es muy fresco con un tanino bastante presente, estructurado y con un paso de boca potente y sedoso. De persistencia media se presenta ideal para combinar con embutidos, quesos y carnes.

Dejamos Arlés con la sensación del deber cumplido, pero con ganas de volver.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

One thought on “Arlés. Beber con tino en cada destino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>