61 DORADO EN RAMA ES UN VINO GENEROSO DE BODEGA CUATRO RAYAS QUE HACE UN GUIÑO AL VINO DE LA CORTE DE LA ÉPOCA DE LOS REYES CATÓLICOS
Con ochenta y cinco años de historia, Bodega Cuatro Rayas se ha convertido en la bodega más grande de la DO Rueda, llegando a embotellar en la actualidad alrededor de 15 millones de botellas al año, lo que representa casi el 20% del vino de su denominación. La bodega, ubicada en la localidad de La Seca, tuvo su origen en el año 1935, fundada con el nombre de Cooperativa Agrícola Castellana cuando el médico de la localidad animó a varias familias viticultoras a que se asociaran para sacar el mayor partido posible del trabajo en las viñas. Hoy en día, esta bodega castellana ha llegado a ser referencia de calidad de los vinos blancos españoles.
Bodega Cuatro Rayas cuenta con unas 2.150 hectáreas de viñedos plantados en su mayoría con la variedad Verdejo, además de las Palomino Fino, Sauvignon Blanc, Tempranillo y Viura. Los viñedos, que están englobados por un clima continental, se encuentran sobre un suelo de cascajo, rico en calcio y magnesio, típico de la zona de La Seca. El departamento técnico de la bodega cuida los viñedos de forma controlada durante todo el año y los viticultores trabajan en armonía con los enólogos de Bodega Cuatro Rayas para asegurar que el vino exprese las mejores características de la fruta. La bodega cuenta con tres enólogos al presente, el “maestro de maestros” Ángel Calleja, Elena M. Oyagüe y Roberto L. Tello.
61 Dorado en Rama es un vino generoso que hace un guiño al vino de la Corte de la época de los Reyes Católicos. De producción limitada a sólo un millar de botellas, está elaborado con las uvas de viñas centenarias de Verdejo y de Palomino Fino, una variedad ésta última que la bodega tiene especial interés en proteger para continuar elaborando antiguos métodos de elaboración de la DO Rueda. Estas uvas de cepas viejas son vendimiadas a mano a primera hora de la mañana.
61 Dorado en Rama se elabora con una crianza biológica en botas jerezanas, dejando una sexta parte de las mismas sin llenar para que el aire facilite el desarrollo del velo de levaduras. Sacan de las botas una vez cada año y, a continuación, se repone con vino madurado en depósito de hormigón durante un año para proporcionar los nutrientes necesarios que alimenten el velo. Durante el otoño y el invierno el velo se pierde, lo que da lugar a una paulatina crianza oxidativa, con lo que el vino adquiere su carácter y color. Es más, el vino no experimenta ningún clarificación ni filtración, de ahí, en Rama.
En apariencia, este generoso es claro y brillante, media en intensidad, de color ámbar dorado y deja lágrimas almibaradas por las paredes de la copa. En cuanto al nariz, es limpio, media (+) en intensidad con características de aromas secundarios y terciarios. Los aromas secundarios procedentes de la crianza en botas jerezanas son de vainilla, tostados y caramelo, así como recuerdos de bollería de las levaduras indígenas de la flor. Los aromas terciarios de la oxidación son de miel, caramelo y frutos secos, y del desarrollo de la fruta son de cáscara confitada, mermelada y uvas pasas.
En boca, 61 Dorado en Rama es generoso y almibarado, medio en alcohol, completo en cuerpo con una pronunciada intensidad de sabores secundarios y terciarios. Los sabores secundarios son de vainilla, tostados y caramelo. En cuanto a los sabores terciarios, son de uvas pasas, mermelada, caramelo, jarabe, miel, frutos secos y cáscara confitada. El final es largo y los sabores siguen desarrollando, mostrando recuerdos de bollería.
Como un vino generoso, se recomienda consumir 61 Dorado en Rama enfriado a una temperatura entre 7 y 10 °C. Este vino combinaría excepcionalmente con comida salada como quesos azules o quesos de gran intensidad, así como postres, por ejemplo, helado de vainilla o postres con una base de chocolate negro.
Bodega Cuatro Rayas
Dirección: Camino de la Fuentecilla s/n, 47491 La Seca, Valladolid, España
Teléfono: +34 983 816 320
Web: https://www.cuatrorayas.es
Correo electrónico: info@cuatrorayas.es
61 Dorado en Rama
Tipo: vino generoso, 17% vol.
Cepas: Verdejo (75%) y Palomino Fino (25%)
PVP orientativo: 19,90 €
DO Rueda