Uva Tardana para un blanco original y atrevido. Arcal 2017, Vinos Bio Pedro Olivares

Uva Tardana para un blanco original y atrevido. Arcal 2017, Vinos Bio Pedro Olivares

La Tardana, o Planta Nova, tiene el doble uso para ser comida y para vinificación, lo que permitía a los viticultores estar abastecidos de fruta y unos ingresos extra

La Planta Nova es una varietal poco conocida fuera de la provincia de Valencia donde está autorizado su cultivo tanto como uva de mesa como para vinificación. De manera tradicional los racimos más grandes se conservaban colgados para comerlos hasta bien entrado el año nuevo. Su doble uso permitía al viticultor hacer una primera vendimia para ser comida y otra posterior para llevar a la bodega.

Pero la creación de las variedades sin pepitas le hizo perder su interés comercial para uso de boca y, por otra parte, al ser tan tardía tiene más riesgo ante el pedrisco por lo que su cultivo se ha ido sustituyendo por otros tipos de vid.

En la comarca de la Plana de Requena y Utiel se la conoce como Tardana, aunque en otros lugares se la denomina Coma y Tortozón. Es una planta rústica, muy adaptada al terreno, con uvas de piel resistente que protege la baya de las inclemencias del tiempo. Su ciclo vegetativo es largo, se vendimia incluso después de las tintas, por lo que, sin duda, puede resultar interesante para afrontar el cambio climático global.

Vinos Bio Pedro Olivares

El viticultor y enólogo Pedro Olivares trabaja en la actualidad en varios pequeños proyectos de elaboración en diferentes zonas vitícolas, como Bullas, donde trabaja la Monastrell a 1.700 metros de altitud; en el entorno del río Jiloca con la Garnacha; Jaén, donde hace un vino con la rescatada Jaén Negro; y en la Comunitat Valenciana hace el Sa&Sa con Moscatel y Malvasía de la Ribera Alta; y de los viñedos de Venta del Moro sale el Bobal con la que hace el Súper Bobastrell, junto con Monastrell murciana, en un audaz coupage mediterráneo sin complejos.

Las uvas proceden de viñedos de cultivo ecológico o de parcelas sin tratar. En unos casos produce 350 botellas de una sola parcela, en otros 15.000 unidades, todas de vinos elaborados sin aditivos enológicos, solo el mínimo sulfuroso para la asepsia más indispensable y siempre con levaduras salvajes.

Uva Tardana para un blanco original y atrevido. Arcal 2017, Vinos Bio Pedro OlivaresEl nuevo Arcal es un blanco de esta última vendimia de 2017 hecho con Tardana (80%) vendimiada a mediados de octubre en la parte de mayor altitud de la aldea valenciana de Los Marcos, en Venta del Moro, rozando los 1.000 metros de altitud. El terreno es calizo, poco profundo, “donde las cepas crecen con mucho sufrimiento”, nos asegura, “dan menos de 1,5 kilos de uva por planta”. Está elaborada como un tinto, macerada con sus hollejos hasta finalizar la fermentación tumultuosa y realiza la maloláctica en depósito. Lleva Moscatel (15%) de la comarca de la Ribera Alta y está completado con un pequeño toque de Roussanne (5%) vendimiada con poco grado que da una chispa en el final de boca muy interesante.

Resulta conveniente jarrear este Arcal que se muestra un poco cerrado al principio y no tomarlo muy frío. Es de color dorado, cuando se abre es aromático, fragante, complejo, con recuerdo a fruta blanca (peras), tropical (chirimoya), membrillo fresco, floral (pétalo de jazmín seco) y evocación mineral (tiza). Buena entrada de boca, con cierto cuerpo, sedoso, seco, con frescura, suave sensación especiada y un final con leve toque metálico. Atrevido ensamblaje para un vino original y diferente.

Vinos Bio Pedro Olivares
Dirección: Avda. La Victoria, 4. Los Llanos de Arriba, 23360 La Puerta de Segura (Jaén)
Teléfono: (+34) 607 861 329
E-mail: olivares.entredicho@gmail.com
Web: http://vinosbiodepedroolivares.com/
DO: Sin DO, viñedos en Venta del Moro y en Real (Valencia)

Arcal 2017
Tipo: Blanco con maceración de hollejos, 13 % Vol.
Cepas: Tardana 80%, Moscatel de Alejandría 15% y Roussanne 5%.
Precio orientativo: 15 €

 

OTRAS NOTICIAS

 

Olioli, Un Olivo por la Paz. Excelente y sostenible, GlobalStylus

Olioli, Un Olivo por la Paz. Excelente y sostenible

…Pero hay que destacar la importancia del cultivo ecológico en los AOVE porque los pesticidas son liposolubles, se almacenan con facilidad en los organismos de los seres vivos, tanto en nuestro cuerpo como en los que nos sirven de alimento, y actúan como ‘disruptores endocrinos’… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Transgredir por puro placer. Carmeleta Rosetta Vermouth

Transgredir por puro placer. Carmeleta Rosetta Vermouth

Hay bebidas que se ponen de moda y hay otras que han estado ahí desde siempre pero que resurgen con fuerza por mérito propio. Es el caso de los vermuts, que tienen su origen en los vinos aromatizados con plantas medicinales y especias en el antiguo Egipto; en los que más tarde Hipócrates de Cos maceró, indiciariamente, artemisa y miel en tiempos de la Grecia clásica; y que, ya en la Edad Media, Arnau de Vilanova y su continuador, Ramón Llull, enfortecieron con su ‘aqua vitae’.

Los creadores del licor de naranja Carmeleta sacan una línea de tres vermuts, uno blanco, Lobo Albino; uno rojo, Lobo Pardo, y una propuesta más arriesgada, el vermut rosado Carmeleta Rosetta… (Seguir leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>