Pago de Tharsys Vendimia Nocturna. Un Albariño con Godello en Requena

Pago de Tharsys Vendimia Nocturna, StylusVinum.com

Pago de Tharsys Vendimia Nocturna. Un Albariño con Godello en Requena

Ana Suria y Vicente García llevan ocho añadas elaborando su vino blanco hecho con Albariño y Godello cultivadas junto a su bodega, Pago de Tharsys, ubicada en el término de Requena, en el interior de la provincia de Valencia. Estas son dos varietales atlánticas se han aclimatado bien a estos pagos del altiplano valenciano donde las cultivan por puro capricho para elaborar apenas 8.000 botellas.

García conoció estas castas blancas en su juventud, en su etapa de docente de enología en Galicia a finales de la década de los sesenta, antes de que tuviese lugar el resurgir de los vinos blancos de Rías Baixas. Más tarde se trasladaría al Penedés para trabajar en bodegas elaboradoras de Cava, experiencia que le sirvió para trasladar estas prácticas enológicas a tierras de Requena. Pero esa es otra historia.

Durante la noche la planta consume oxígeno y desprende CO2, al contrario de lo que ocurre durante el día. Por ello, nos explica Ana Suria, los racimos son más resistentes a la oxidación y conservan mejor los aromas frutales y florales si son vendimiados durante las horas nocturnas, cuando las enzimas oxidasas están menos activas en la fruta.

Pago de Tharsys Vendimia Nocturna, StylusVinum.comLos tradicionales vinos de Albariño son aromáticos, recuerdan al albaricoque, son ligeros, frescos y delicados. La Godello es “la otra” uva gallega, donde se encuentra muy distribuida  por todas sus zonas vitícolas, pero destaca de forma especial en Valdeorras, donde se hacen con ella algunos vinos espectaculares. De aroma más moderado que su compañera da unos vinos muy equilibrados, frutales y minerales.

El Pago de Tharsys Vendimia Nocturna de 2012 está hecho a partes iguales con estas varietales. Su color es amarillo, con tonalidades verdosas. Destaca el aroma de la Albariño, con fruta blanca madura, fruta tropical y cítricos (pomelo), con notas florales y herbáceas. En el paladar es donde descolocará a más de uno, porque tiene buena entrada, está equilibrado, pero tiene un cuerpo y estructura que no son los típicos de los vinos hechos con estas castas. Es frutoso, tiene correcta acidez, con un final largo ligeramente amargoso. Un blanco que se atreve con platos de pescados en salsa, arroces tanto de marisco como de carne, guisos de aves (gallina en pepitoria) y quesos de pasta blanda.

Pago de Tharsys Vendimia Nocturna 2012: 9 €
www.pagodetharsys.com

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>