La Merseguera con vocación internacional. Bodegas Vegamar

La Merseguera con vocación internacional. Bodegas Vegamar

La Merseguera es otra de esas castas de uva hasta ahora denostadas, consideradas como de segunda categoría, que siempre han ido en coupage con otras, a la que se le achacaba no tener la suficiente personalidad / Luis Moreno Buj / StylusVinum /

Es cierto que la Merseguera no es una varietal terpénica, sus vinos no tienen un aroma intenso, y aunque su acidez no es especialmente alta sí es equilibrada si se practica en ella una esmerada viticultura. Pero lo realmente significativo es que tiene un Ph muy bajo, que es lo que da longevidad a los vinos. ¿Será la Merseguera la nueva uva revelación de los vinos blancos del Mediterráneo?

Esta varietal se ha cultivado de manera tradicional desde El Penedés hasta Murcia, donde es conocida con multitud de sinonimias como Escanyavella, Exquitxagos, Gayata o Marisancha, pero es en la comarca valenciana de La Serranía donde se concentra la mayor superficie dedicada a su cultivo y allí la llaman Verdosilla. Es en el Alto Turia, subzona de la DOP Valencia, donde la altitud y el clima de montaña hacen que se desarrollen las mejores virtudes de esta uva de ciclo largo que madura lentamente, y el frío hace que su fermentación sea también pausada y equilibrada.

El Alto Turia por redescubrir. Bodegas Vegamar, www.globalstylus.comBodegas Vegamar dispone de unas magníficas instalaciones enológicas en el término de Calles, rodeadas de los viñedos de su propiedad en un entorno natural de gran belleza paisajística entre los ríos Tuéjar y Turia. Al frente del área técnica se encuentra Pablo Ossorio (Bodegas Hispano+Suizas) quien junto a la enóloga María Paz Quilez elaboran una amplia gama de vinos.

La Merseguera con vocación internacional. Bodegas VegamarEntre ellos el de Merseguera es todo un reto, ya que esta varietal apenas se embotella en solitario, lo habitual es que vaya acompañada por la fragante Moscatel, Malvasía, o por Macabeo. Pero apostaron por ella y consiguieron unos delicados aromas frutales y herbáceos muy agradables. Para ello hay que estar muy pendientes al decidir el momento de vendimia. La uva llega enseguida a la bodega donde se baja su temperatura de manera drástica durante unas horas. Con posterioridad se inicia la fermentación con levaduras seleccionadas y una vez finalizada el vino se trabaja en depósito durante un mes con sus lías finas, que le darán sensación golosa y untuosidad.

El Vegamar Selección Merseguera de 2015 es de color pajizo pálido con tonos verdosos, brillante y cristalino. Aroma de buena intensidad que recuerda a frutas blancas (peras), tropicales (lichis, piña) y de hueso (albaricoque), con ligero toque floral. En boca entra fácil, es fresco, sedoso, sabroso, donde la sensación golosa de la fruta equilibra muy bien los amargos herbáceos que caracterizan a este tipo de uva. Buen trabajo realizado en un Merseguera de estilo cosmopolita.

Vegamar Selección Merseguera 2015: 6 €

 

OTRAS NOTICIAS

 

La mejor calidad a la lancha. Aperitivo Bar, Godella, Valencia, www.globalstylus, www.stylusgastro,

Aperitivo Bar. La mejor calidad a la plancha. Godella, Valencia

El Aperitivo Bar es un viejo conocido. El establecimiento tuvo sus inicios como bar en Godella, a pocos centenares de metros de donde se encuentra en la actualidad, con idéntica oferta de productos de calidad que entonces, y continúa teniendo una de las mejores planchas de Valencia y alrededores. Leoncio Molina fundó este local en 1988, al que le dio su espíritu. Ahora son Antonia Muñoz y Vicente Molina los que sacan adelante el pequeño restaurante familiar, un lugar ideal para tapear de calidad en un ambiente moderno e informal… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>