Estenas Rosado, Bodegas Vera de Estenas. Frescos aromas de juventud

Estenas Rosado, Bodegas Vera de Estenas. Frescos aromas de juventud

La veterana bodega Vera de Estenas comienza la campaña con varias novedades. Comenzaron presentando los vinos jóvenes de la última cosecha y lo hicieron luciendo nueva etiqueta, para unas semanas más adelante presentar el primer vino que sacan con la calificación de Vino de Pago Vera de Estenas, el Martínez Bermell Merlot Fermentado en Barrica.

ESTENAS-nuevas-etiquetasPara diferenciar estas dos líneas de producción la marca genérica pasa a denominarse ESTENAS, con la que han salido el blanco joven de Macabeo y Chardonnay; el rosado; y el madurado en barrica, un tinto hecho con una parte principal de Bobal, completado con pequeños porcentajes de Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo, las cuatro varietales tintas que definen los crianzas y reservas de esta empresa de Utiel. Pero el rosado lo hacen sólo con la autóctona Bobal.

Félix Martínez Roda. Pago Vera de Estenas. StylusVinum.com

Félix Martínez Roda, director técnico y gerente de Pago Vera de Estenas

Félix Martínez Roda, propietario y enólogo, lo elabora a la manera tradicional de la DO Utiel-Requena. Nada más entrar la uva en bodega se despalilla y se somete a un ligero estrujado que simplemente rompe el grano, no lo machaca. Esta pasta entra en el depósito ya previamente enfriado, donde macera a baja temperatura por espacio de 6 horas con varios remontados, tras lo cual se sangra por gravedad y el mosto se traslada a los depósitos subterráneos de hormigón, de más de 100 años de antigüedad, donde tiene lugar la fermentación.

Estenas Rosado, Bodegas Vera de Estenas. Frescos aromas de juventudDurante el invierno, cuando el vino ya está hecho, se trasvasa a los depósitos de acero inoxidable que hay en el exterior de las instalaciones y el frío de la noche se encarga de manera natural de hacer que precipiten los bitartratos, sin necesidad de aplicar otros tratamientos para que el vino no presente esos residuos cristalizados cuando lo sacamos de la nevera bien frío para consumirlo.

La cosecha de 2013 ha sido un tanto atípica, con mucha producción y un final del verano fresco que ha ralentizado la maduración de la uva. El que supo esperar de forma paciente aunque intranquila, siempre mirando al cielo, pudo conseguir una fruta con el equilibrio necesario y buena sanidad.

El Estenas Rosado reúne las características de los mejores rosados de la zona, con un color rosa frambuesa limpio y brillante y un aroma intenso que presume de juventud, a fruta rojas frescas, a fresas, frambuesas y cerezas, con recuerdo a golosinas ácidas. En el paladar tiene buena entrada, es fácil de beber, fresco, frutal y goloso, ideal para acompañar platos de pasta de sémola de trigo de grano duro (triticum durum), de alta calidad y rica en proteínas, con salsas ligeras.

Estenas Rosado 2013: 5 €
www.veradeestenas.es

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>