En el riesgo está la diversión. La versatilidad del txakolí Hiruzta

En el riesgo está la diversión. La versatilidad del txakolí Hiruzta

Escoger un solo vino para combinar con un menú completo suele ser un ejercicio altamente complicado

València, marzo 2018.- Sería muy osado asegurar que existe un vino que pueda combinar con todo tipo de sabores y triunfar en el intento. Pero sí es cierto que existen vinos con mayor versatilidad que otros.

Hace unos días realicé un taller sobre la versatilidad del vino utilizando uno de los vinos más versátiles que podemos encontrar en el mercado, el txakolí, en esta ocasión escogí el Hiruzta Txakolina.

En el riesgo está la diversión. La versatilidad del txakolí HiruztaSeleccioné este producto por razones puramente técnicas y, sobre todo, emotivas, ya que este vino está elaborado en uno de los lugares que más han marcado mi vida, Hondarribia. Un precioso y pintoresco pueblo pesquero, cuna y origen de la variedad Hondarrabi Zuri con la que se elabora este producto, de hecho este pueblo, donde pasé mucho tiempo en mi juventud, es el que da nombre a la mencionada uva autóctona.

El taller lo dividimos en dos partes, en primer lugar catamos el vino intentando describir sus características de forma sencilla y clara.

La conclusión final del grupo fue la siguiente: color amarillo pálido con un aspecto brillante y atractivo, de intensidad aromática media, donde destacan las notas frutales y recuerdos muy verdes, al paisaje del norte. Claramente te transporta a su lugar de origen, las laderas del monte Jaizkibel. En boca, prestamos especial atención a su sabor, destacando su leve y suave carbónico que lo hace fresco y vivo, unas ligeras notas salinas que nos vuelven a recordar su “terroir”, la marca acidez frutal que posee y su moderada persistencia.

En la segunda parte del taller combinamos el vino con diferentes alimentos de distintos sabores, para ver cómo se comportaba el vino.

En el riesgo está la diversión. La versatilidad del txakolí Hiruzta1.    Salsa casera de Soja: con una clara nota salada. El vino rebajó la sensación de salinidad y la salsa nos calmó la sensación de marcada acidez.
2.    Fina rebanada de jengibre fresco: ácida y ligeramente picante. La combinación entusiasmó a los asistentes, ya que todos los sabores se potenciaron y el vino resulto más fresco y frutal.
3.    Onza de chocolate negro, amargo y terroso. Esta combinación era la más arriesgada, pero nos sorprendió, ya que el vino alargó la persistencia del sabor del cacao y el amargo del chocolate consiguió que sintiéramos que el vino era un poco más fuerte.
4.    Salsa de tomate picante: en una escalada del 1 al 10 la salsa tenía un 6 de picante. La combinación funcionó muy bien, ya que el vino sin anular el picante, lo volvió más amable y agradable.
5.    Crema pastelera ligeramente dulce. Esta fue, tal vez, la combinación menos exitosa, ya que el dulce de la salsa potenció el amargor del vino. Quizás, una fruta dulce como la uva blanca, hubiese combinado mejor.
6.    Rodaja de lima. Para terminar combinamos el vino con una fina cortada de lima, que devolvió la sensación de frescura y frutosidad al vino.

La conclusión final del grupo fue que este vino tiene una gran capacidad de adaptación a sabores muy marcados y que  nos permite disfrutar de una gran variedad de estilos de comidas.

En el riesgo está la diversión. La versatilidad del txakolí Hiruzta

La lección más importante que aprendimos fue que en el riesgo está la diversión, así que os invito a descubrir este tipo de vinos sin miedo ni prejuicios.

Bodega Hiruzta
Dirección: Barrio Jaizubia 266, – 20280 – HONDARRIBIA (Gipuzkoa)
Teléfono: (+34) 943 646 689
E-mail: info@hiruzta.com
Web: www.hiruzta.com
DO Getariako Txakolina

Hiruzta Txakolina 2016
Tipo: Blanco joven, 11,5 % Vol.
Cepas: Ondarrabi Zuri 95%, Gros Manseng 5%
Precio orientativo: 8,90 €

 

OTRAS NOTICIAS

 

Transgredir por puro placer. Carmeleta Rosetta Vermouth

Transgredir por puro placer. Carmeleta Rosetta Vermouth

Hay bebidas que se ponen de moda y hay otras que han estado ahí desde siempre pero que resurgen con fuerza por mérito propio. Es el caso de los vermuts, que tienen su origen en los vinos aromatizados con plantas medicinales y especias en el antiguo Egipto; en los que más tarde Hipócrates de Cos maceró, indiciariamente, artemisa y miel en tiempos de la Grecia clásica; y que, ya en la Edad Media, Arnau de Vilanova y su continuador, Ramón Llull, enfortecieron con su ‘aqua vitae’.

Los creadores del licor de naranja Carmeleta sacan una línea de tres vermuts, uno blanco, Lobo Albino; uno rojo, Lobo Pardo, y una propuesta más arriesgada, el vermut rosado Carmeleta Rosetta… (Seguir leyendo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

vinos DO Valencia

La DOP Valencia reactiva sus cursos de cata con interesantes novedades

la DO Valencia pone en marcha diferentes cursos monográficos centrados en aspectos muy concretos como son variedades de uva, tipos de vino, nuevas tendencias, uvas autóctonas, etc. en los que se hará un recorrido por las características de estos vinos en las diferentes partes del mundo en las que se elaboran… (Seguir leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>