El vino vuelve a la montaña. Bodegas Jesús Romero

El vino vuelve a la montaña. Rubus Quercus, Bodega Jesús Romero, Rubielos de Mora, STYLUSVINUM, WWW.GLOBALSTYLUS.COM

Rubus Quercus, Bodega Jesús Romero, Rubielos de Mora / Texto y Fotos: Luis Moreno Buj / StylusVinum /

Uno de los factores clave en la maduración fenólica de las uvas es la situación de los viñedos a una elevada altitud donde la temperatura media es más baja que en otros lugares, con inviernos largos y noches frescas en pleno verano, lo que hace que la maduración se produzca de forma pausada, equilibrada y con una acidez natural excelente.

El vino vuelve a la montaña. Rubus Quercus, Bodega Jesús Romero, Rubielos de Mora, STYLUSVINUM, WWW.GLOBALSTYLUS.COM

Jesús Romero (derecha), junto con el enólogo Juan Vicente Alcañiz, supervisan el envero, bajo las mallas que protegen del pedrisco

Jesús Romero, empresario dedicado a la hostelería en Valencia durante su vida profesional, ha regresado a sus raíces turolenses para plantar un viñedo a 930 metros de altitud en el piedemonte de la Sierra de Gúdar, en las proximidades de la población de Rubielos de Mora. Se trata de una pequeña extensión de 3 hectáreas ubicada en la zona de Pago del Alto, donde produce la uva para hacer 10.000 botellas con las que abastece a restaurantes locales para el disfrute de propios y extraños.

Rubielos de Mora posee un importante patrimonio arquitectónico, con numerosos edificios señoriales, civiles y religiosos, que atestiguan el poder de la burguesía terrateniente de una época pasada; además de una destacada oferta cultural, con el museo de arte contemporáneo Salvador Victoria y el dedicado al escultor José Gonzalvo. La belleza de su entorno hace que sea destino turístico durante todo el año.

El vino vuelve a la montaña. Rubus Quercus, Bodega Jesús Romero, Rubielos de Mora, STYLUSVINUM, WWW.GLOBALSTYLUS.COMJesús Romero se metió en el embolique de hacer vino en 2006, cuando plantó sus primeras cepas. Con ello recuperó una tradición enológica que se encontraba totalmente perdida en la comarca de Gúdar-Javalambre.

El vino vuelve a la montaña. Rubus Quercus, Bodega Jesús Romero, Rubielos de Mora, STYLUSVINUM, WWW.GLOBALSTYLUS.COM

Rubus

El vino vuelve a la montaña. Rubus Quercus, Bodega Jesús Romero, Rubielos de Mora, STYLUSVINUM, WWW.GLOBALSTYLUS.COM

Rubus Quercus

Al poco tiempo se incorporó al proyecto el enólogo Juan Vicente Alcañiz y juntos cultivan Garnacha tinta, Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, unos viñedos cultivados en espaldera que cubren con una malla para protegerlos del pedrisco.

En la actualidad elaboran dos vinos, el RUBUS, un tinto joven con base principal de Tempranillo; y el RUBUS QUERCUS, un tinto que ha tenido una permanencia de cinco meses en barricas de roble francés. El de la añada de 2013 está hecho con Garnacha y Syrah a partes iguales, más un 20% de Cabernet Sauvignon, varietales que vendimian a partir de mediados de octubre y que fermentan por separado con levaduras autóctonas.

El vino ha necesitado unos meses para ensamblarse en botella y se muestra aromático, con buen carácter frutal que recuerda las cerezas, especias (clavo, pimienta), leves apuntes florales y vegetales, y suaves tostados. De cuerpo medio, amables taninos, sabroso, con frescura, largo y elegante. Hace falta jamón para tanto vino.

 

Rubus Quercus 2013: 8€
www.bodegajesusromero.com

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

2 thoughts on “El vino vuelve a la montaña. Bodegas Jesús Romero

    • Luis

      Hola, Amparo:
      Al final del artículo hay un enlace a la web de la bodega, donde podrás encontrar el teléfono de contacto de Jesús Romero.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>