CCCP India Pale Ale, Cervezas Tyris. El sabroso amargor de las ultra IPA

Cervezas Tyris CCCP - StylusGastro.com

CCCP India Pale Ale, Cervezas Tyris. El sabroso amargor de las ultra IPA

La inercia que llevan las empresas cerveceras de pequeño tamaño surgidas durante estos últimos años y la buena acogida por parte de un público fiel, reducido pero ferviente y en aumento, favorece que éstas desarrollen nuevas recetas para completar las gamas que ofrecen y que intenten superar sus cotas de calidad.

La dinámica microcervecera valenciana Tyris inició hace ahora cinco años la producción de su cerveza homónima, de tipo Pale Ale con un pequeño porcentaje de trigo que la hace muy refrescante. Ésta es la marca principal de sus más de 100.000 litros de producción anual, además de otras elaboraciones como las Riurau (Pale Ale), Au-Yeah (American Pale Ale), Smoky Porter (negra), Paqui Brown (Brown Ale), y Vipa (India Pale Ale).

Cervezas Tyris - StylusGastro.com
Sus fundadores, Daniel Vara y Gonzalo Abia, acaban de presentar una nueva cerveza, de nombre CCCP, de la que ya han comercializado 2.500 litros en apenas cuatro semanas. En su diseño han intervenido ellos mismos junto a Carlos Carión, maestro cervecero de Tyris, formado en la Technische Universität de Berlín, en colaboración con el  cervecero sueco Robert Flöijer. Se trata de una India Pale Ale mucho más cargada de lúpulo de lo que es habitual a la que en breve seguirán otras dos de este estilo. Primero vendrá la Black Pussy Palace (Black IPA) y, poco después otra de color rojizo, todas muy amargas, pensadas para un público iniciado que exige productos especiales.

El origen de las India Pale Ale surgió con la necesidad de aumentar la cantidad de lúpulo para prolongar la conservación de las cervezas inglesas que eran embarcadas con destino a la India, una acción que también las hacía sensiblemente más amargas. El lúpulo es la flor de una planta cuyos aceites esenciales fundamentan el carácter de las cervezas, les transmiten sus aromas y  las equilibran con su sabor amargo. Esta CCCP está hecha con tres tipos de lúpulo cuyas iniciales dan nombre a la marca, Cascade, Chinook y Citra, incorporados durante la cocción de la malta en diferentes momentos, según interese obtener sus sabores y aromas.

Cervezas Tyris - etiqueta CCCP - StylusGastro.com

La CCCP es una cerveza rubia de tono ligeramente ambarino y turbia, por las partículas en suspensión de las levaduras de su segunda fermentación en la propia botella, con un carbónico natural bien integrado, que forma un disco de espuma de color hueso que se mantiene durante su consumo. Su aroma es intenso, floral (azahar, verbena), herbáceo (manzanilla), cítrico y a fruta tropical (maracuyá). En el paladar es ligera, pero con cierto cuerpo y untuosidad. Es seca, fresca y amarga (80 IBUs), con un postgusto en el que vuelve el recuerdo del pomelo. Una cerveza para tomar no muy fría, que evoluciona en la copa y gusta más a cada trago.

Tyris CCCP, botella 75 Cl: 8 €

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>