Bobal para todos los públicos. Vox Populi – Murviedro Cepas Viejas

Bobal para todos los públicos. Vox Populi - Murviedro Cepas Viejas, www.globalstylus.com

Bodegas Murviedro, filial del grupo suizo Schenk, vuelve a sus orígenes al dar un papel preponderante a la Bobal, la uva tinta con la que inició en 1927 su actividad exportadora de vinos en Valencia / Luis Moreno Buj – @luismorenobuj  / StylusVinum /

La Bobal, autóctona de la comarca de La Plana de Requena y Utiel, en Valencia, se está poniendo en valor por la excelente adaptación a su clima, realizada a lo largo de los siglos, y por su carácter frutal, excelente acidez y su gran riqueza en polifenoles.

Bobal para todos los públicos. Vox Populi - Murviedro Cepas Viejas, www.globalstylus.comAunque no todo son virtudes en esta casta tinta, porque hay que saber entenderla, como todas las cosas que valen la pena. Y es que cuando se cultiva en tierras fértiles buscando producción los racimos y sus bayas se hacen muy grandes y los granos que quedan compactados en el interior no maduran, dando notas herbáceas nada deseables.

Bobal para todos los públicos. Vox Populi - Murviedro Cepas Viejas, www.globalstylus.comVíctor Marqués, actual director técnico de Bodegas Murviedro, sortea estos problemas con la selección de viñedos, con una viticultura que prima la calidad, con controles semanales de carga de frutos, estado sanitario y maduraciones, y con avanzados métodos de elaboración.

El factor determinante ha sido la investigación, selección y desarrollo de una levadura silvestre en colaboración con el Instituto de Agroquímica y Tecnología del CSIC, registrada como  Velluto BMV58, que produce más glicerol de manera natural durante la fermentación de los mostos, lo que aumenta la sensación dulce en el paladar a la vez que reduce la astringencia y los matices amargos.

Uno de los vinos que más recientemente se ha incorporado al mercado es el Vox Populi, procedente de viñas de entre 30 y 80 años de edad, un Bobal con sólo 6 meses de barrica, más fresco que un crianza convencional pero que también mantiene la carga frutal y el carácter vigoroso de la varietal. Bobal para todos los públicos. Vox Populi - Murviedro Cepas Viejas, www.globalstylus.com

Su nombre viene en latín, vestido en una botella del estilo de las antiguas de Oporto, pero con una etiqueta de diseño cosmopolita y urbano destinado al consumidor joven. Color cereza de capa alta, aroma intenso a fruta roja, ciruelas, frutillos silvestres, matices especiados y recuerdos a violetas. En boca es fresco, de cuerpo medio, con sensación frutal, taninos amables y buena persistencia.

Otra de las novedades es el Murviedro Cepas Viejas, de corte más serio que el anterior aunque comparte el tipo de botella y los viñedos de la zona de Los Marcos, en el término de Venta del Moro.

El vino tiene mayor extracto y diferente selección de barricas, en las que ha tenido una permanencia de 8 meses. Su aroma es de buena intensidad, a frutas rojas y negras, con balsámicos, tofee y vainilla. Sabor potente, denso, carnoso, taninos maduros y largo postgusto. Dos interesantes versiones de Bobal de los mismos viñedos.

Murviedro Cepas Viejas 2012: 10,90 €
Vox Populi 2012: 9,90 €

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>