Tabanco El Pasaje, el arte jerezano de fusionar vinos generosos y flamenco

Tabanco el Pasaje, el arte jerezano de combinar vinos generosos y flamenco

En las callejuelas del casco antiguo de Jerez de la Frontera encontramos un tipo de bar único donde se pueden comprar vinos, degustarlos por copas directamente de la bota, comer algunas especialidades y asistir a un espectáculo de flamenco en directo

Cardiff, 29 de diciembre de 2023.- Tabanco no es una palabra común en castellano, apenas la podemos escuchar fuera de Jerez de la Frontera. Es una palabra que se originó en esta ciudad andaluza entre los siglos XVII y XVIII como resultado de la fusión de las palabras “tabaco” y “estanco”. En aquel entonces, el tabanco era un establecimiento en el que se combinaba el aspecto social de una taberna con la actividad comercial de una vinoteca (antes de que se embotellara el vino de Jerez, las bodegas vendían las botas a los tabancos de la ciudad y cada tabanco solía servir los vinos de una bodega concreta). Los tabancos también eran lugares de reunión donde se cantaba flamenco.

Tabanco el Pasaje, el arte jerezano de combinar vinos generosos y flamencoEs decir, en estos tabancos no sólo se vendía vino a granel, principalmente generosos de Jerez y sus destilados, sino que los clientes también podían degustar vinos y otros alimentos en el mismo lugar. En principio, los alimentos se trataban de aquellos asociados a un almacén de ultramarinos; esto es lo que dio origen al patrón común en toda la provincia de tomar algún embutido o chacina en papel de estraza que se traía del almacén. En esta época, cuando hablamos de clientes, solo los hombres podían disfrutar de estos locales. La única razón por la que las mujeres podían entrar a un tabanco era para comprar vino, pero no para quedarse a beberlo allí. ¡Algunos tabancos incluso tenían una ventana especial desde la cual vender vino a las mujeres!
Los tabancos solían tener un mostrador, normalmente de madera, con uno o dos camareros que sacaban el vino de viejos toneles de roble apilados tras la barra.

Tabanco el Pasaje, el arte jerezano de combinar vinos generosos y flamencoA lo largo de los años este concepto de establecimiento apenas ha evolucionado de manera significativa, por lo que los tabancos en la actualidad apenas se diferencian de las tiendas básicas originales. Los tabancos actuales todavía venden vinos de Jerez, tanto a granel como por copas. Hoy en día, también suelen contar con una pequeña cocina donde se preparan deliciosas comidas locales, además de una barra, e incluso un pequeño escenario para espectáculos de flamenco para que los clientes puedan disfrutar de este arte mientras devoran sus delicias acompañadas de sus vinos favoritos.

El recepcionista del hotel en el que me alojaba me recomendó El Pasaje, el tabanco más antiguo de Jerez, y estaba a un tiro de piedra de donde me encontraba.

Allí se sirven las copas directamente de la bota y es posible disfrutar de espectáculos de flamenco en directo todos los días del año. Era domingo. Había visitado el Alcázar por la mañana. La mayoría de los demás monumentos estaban cerrados. No tenía otros planes concretos. Era alrededor de la una y media de la tarde. ¡Así que me puse rumbo a Tabanco el Pasaje, emocionada de consumir dos formas de arte jerezanas en un tabanco!

Yo soy una galesa bastante tímida, me cuesta entrar en lugares concurridos, pero la curiosidad superó a mis miedos y traspasé su llamativa puerta, decorada con azulejos muy coloridos actuando como un arcoíris de entrada. El tabanco tiene dos entradas opuestas desde calles paralelas (de ahí el nombre del Pasaje), y la barra de madera se extiende a lo largo entre ellas. Detrás del mostrador se alzan las botas a modo de solera de las que se sirven diversos tipos de vinos de Jerez de la bodega Maestro Sierra.

Tabanco el Pasaje, el arte jerezano de combinar vinos generosos y flamencoDe inmediato me sentí en casa, sumergida en la cultura vitivinícola de esta ciudad. El zumbido del ambiente era como un abrazo envolvente y había una calidez que da tanta personalidad al lugar que no consigo explicar. Quizás fue el orgullo con el que los camareros hacían su trabajo, el encanto rústico de la decoración, la mezcla de clientes locales y no tan locales, la cultura, historia, patrimonio, pasión y arte que se envolvían tras las rimbombantes paredes de verde pistacho decoradas con carteles relacionados con Jerez y todo tipo de utensilios bodegueros. Pedí un vinito para acompañar el espectáculo flamenco que estaba a punto de comenzar y encontré un hueco desde donde poder verlo mientras charlaba con algunos de los amables lugareños que me rodeaban.

Puedes leer sobre los vinos que probé en el Pasaje en la segunda parte…

Tabanco el Pasaje
Dirección: C/ Santa María 8 • 11402 Jerez de la Frontera (Cádiz)
Web: https://tabancoelpasaje.com/
Correo electrónico: tabancoelpasaje@jerez.es
Teléfono: 956 333 359
Horario de apertura
Lunes a Viernes: 11:00 – 15:30 | 19:30 – 23:30
Sábados: 11:00 – 16:00 | 19:30 – 24:00
Domingos: 12:00 – 15:30 | 19:30 – 23:30

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>