Un maridaje entre artes: lo que pasa cuando disfrutas del flamenco con una copa de Rioja en mano

Monte Clavijo, Tempranillo, bodegas Criadores de Rioja

El flamenco siempre me cautiva… el hipnotizante rasgueo de los dedos del tocaor acariciando su guitarra… las notas ondulantes que surgen del cantaor… la pasión intrínseca que irradia la bailaora… se unen para despertar el duende

Angharad May

Angharad May

Cardiff, 28 de noviembre de 2023.- No puedes ir a Sevilla sin vivir el flamenco. Estaba tomando un café en una terraza y me puse a charlar con una señora que me recomendó dos lugares, uno era un teatro grande, y el otro un tablao más íntimo llamado El Arenal, siendo este último el que elegí para ir. Dicen que el tablao El Arenal es el escenario flamenco más emblemático de la ciudad, donde se puede disfrutar del más puro y auténtico arte flamenco.

Al llegar al tablao, uno de los elegantes camareros vestidos de esmoquin me ofreció una bebida (puedes elegir entre un vino tinto, un vino blanco, una cerveza, o un refresco) y pronto regresó con una copa de vino tinto, un Tempranillo de Monte Clavijo, la marca de los vinos jóvenes de la bodega familiar Criadores de Rioja.

Si el flamenco, este arte apasionante y emotivo que es la personificación del indefinible duende, fuera un plato, requeriría un maridaje que demuestre carácter, energía, intensidad y, sobre todo, un vino que sea capaz de expresar su terroir. Hubiera elegido un vino de Jerez para captar la esencia del flamenco, pero me dejé guiar por el camarero, así que ¿por qué no un Rioja joven?

Los vinos jóvenes expresan las características intrínsecas de la uva Tempranillo procedente de Rioja, como el flamenco expresa las emociones intrínsecas y más profundas de los artistas tradicionalmente andaluces. De hecho, el vino, en moderación, puede considerarse un estimulante del canto y el baile, un catalizador del arte.

Tanto el flamenco como el vino son un festín para nuestros sentidos, por lo cual, comenzamos con la apariencia. Monte Clavijo es claro, de intensidad profunda como el cante jondo, de color rubí. Es decir, es un tono de rojo nos recuerda a algunas vestimentas de los artistas, representando fuerza, valentía, vitalidad y pasión en el estilo flamenco.

Monte Clavijo, Tempranillo, bodegas Criadores de RiojaLlevar la copa a la nariz para oler el vino antes de beberlo imita al tocaor y al cantaor tentándonos antes de que la bailaora entre en acción en el escenario. Este Tempranillo joven es de intensidad media, con aromas primarios de frambuesa, fresa, cereza roja, ciruela y notas de pimienta. Los aromas, por lo tanto, reflejan mucho la parte inicial, más sosegada, del espectáculo flamenco.

En boca el vino es seco y tiene un nivel de acidez que coincide con la energía que emana del escenario. Los taninos son suaves como los movimientos más plácidos de los brazos de las bailaoras, contribuyendo a un vino de cuerpo medio. Si bien el flamenco es un arte complejo, este vino sencillo con sabores primarios predominantes funciona bien y no requiere mucha reflexión al beber, lo que nos permite canalizar nuestra atención en el escenario, mientras disfrutamos de los sabores de frutas frescas tales como frambuesa, fresa, cereza roja y ciruela, que bailan en la boca. El vino deja una huella agradable, fresca, que no opaca el duende primigenio que despiertan los artistas.

Monte Clavijo Tempranillo sería un buen vino de fiesta, es decir, algo que agradará a la mayoría de la gente como un vino jugoso que entra fácilmente. Además, sería una buena elección para empezar a conocer los vinos de Rioja.

La bodega Criadores de Rioja se fundó hace unos 25 años, en respuesta a la creciente demanda de vinos de Rioja a nivel internacional, con la ambición de exportar vinos de Rioja por excelencia en todo el mundo. Entre las 550 hectáreas de viñedo que supervisan, cultivan todas las variedades tradicionales autóctonas riojanas y han creado un estilo propio de vinos modernos y afrutados, respetando las señas de identidad que caracterizan a los vinos de Rioja. La bodega está situada cerca de Logroño, estratégicamente en el cruce de las tres suzonas de la denominación (Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental) y en la intersección de tres patrones climáticos (continental, mediterráneo y atlántico).

Así, el vino de Rioja y el flamenco, dos formas de arte cargadas de realidades sociales, geográficas, políticas, religiosas y económicas que se han desarrollado a lo largo de los años, resistieron la prueba del tiempo y siguen prosperando en el presente. Si alguna vez estás en Sevilla, ve al tablao El Arenal: puedes ver el espectáculo y tomar una copa, o llegar más temprano y disfrutar de una cena o unas tapas. Sea cual sea la entrada que elijas, seguro que quedarás cautivada por su embrujo.

Tablao El Arenal
Sitio web: https://tablaoelarenal.com/
Correo electrónico: https://tablaoelarenal.com/contactar/
Dirección: C/ Rodo, 7, 41001, Sevilla
Teléfono: (+34) 954 216 492

1º Pase
Abierto para cenas o copas de 18:00 a 19:00
Show de 19:00 a 20:00
2º Pase
Abierto para cenas o copas de 20:45 a 21:30
Show de 21:30 a 22:30

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>