Selección de uvas para nuevos tiempos, Marqués de Cáceres Excellens

Selección de uvas para nuevos tiempos, Marqués de Cáceres Excellens, www.globalstylus.com

Se cumplen 45 años de la fundación de Bodegas Marqués de Cáceres en la población de Cenicero, en La Rioja, lugar elegido por Enrique Forner para volver a España y poner en práctica todo lo aprendido en Burdeos / Luis Moreno Buj – @luismorenobuj  / StylusVinum /

Y es que Enrique Forner, creador de esta firma emblemática, nació en Sagunto, población valenciana donde su padre y su abuelo tenían un negocio familiar dedicado a la producción, comercialización y exportación de vinos, proyecto que se vieron obligados a abandonar durante la Guerra Civil.

Selección de uvas para nuevos tiempos, Marqués de Cáceres Excellens, www.globalstylus.comLa familia continuó en Francia su pasión por los vinos donde adquirieron dos fincas y, en pocos años, devolvieron el esplendor perdido al Château Camensac, un Gran Cru Clasé del Médoc, y al Château Larose Trintaudon, Gran Bourgeois Supérieur, posicionándose entre los mejores productores de Burdeos.

Selección de uvas para nuevos tiempos, Marqués de Cáceres Excellens, www.globalstylus.com

Cristina Forner, Consejera Delegada de Marqués de Cáceres

Forner vino con Emile Peynaud, el padre de la enología moderna y, junto con un grupo de amigos valencianos de la familia, entre los que se encontraba Vicente Noguera Marqués de Cáceres, comenzaron a trazar las líneas de lo que supuso una revolución en Rioja.

 

Peynaud introdujo en la zona el control de la temperatura durante la fermentación de los mostos, redujeron los tiempos de permanencia del vino en contacto con la madera, barricas que además estaban menos usadas, y apostaron por obtener cosechas de mayor calidad a costa del rendimiento a cambio de unos mejores precios.

 

En estos últimos años, Marqués de Cáceres ha apostado por reforzar su estrategia comercial basada en una selección cada vez más rigurosa de uvas, viñas y parcelas para crear una amplia gama que aglutina vinos singulares, desde los tradicionales hasta los más exclusivos de la bodega, incluyendo las últimas novedades.

Selección de uvas para nuevos tiempos, Marqués de Cáceres Excellens, www.globalstylus.comEn su 45 aniversario, con Cristina Forner al frente de la firma, presenta una nueva línea, Excellens, dedicada en exclusiva a la restauración y tienda especializada compuesta por tres etiquetas, el Rosé Excellens, el tinto Excellens Cuveé Especial Crianza, ambos con la contraetiqueta de la DOCa Rioja, y el blanco Excellens Sauvignon  Blanc hecho en la nueva bodega que la empresa tiene en Rueda.

El tinto Crianza Excellens Cuveé Especial de 2012 es un monovarietal de Tempranillo que quiere expresar el carácter frutal de esta casta de uva sin necesidad de ser combinada con otras. Ha permanecido 14 meses en barricas de robles francés y sale de bodega con un afinado mínimo de 12 meses en botella. De color picota de capa media-alta, con aroma de buena intensidad a frutos rojos, bien ensamblados con notas las especiadas de la crianza. Boca con potencia y estructura, taninos maduros, sabroso y equilibrado, acertada fusión de tradición y modernidad en un vino con hechuras de una gama superior.

Excellens Cuvèe Especial 2012: 10 €

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

One thought on “Selección de uvas para nuevos tiempos, Marqués de Cáceres Excellens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>