Restaurante Casa Jaime, Peñíscola, Castellón

INTERESANTE COCINA MARINERA, por Francisco Palanca. www.ojoalplato.com.

Se puede afirmar sin temor a equivocarse que este es uno de los restaurantes de la Comunidad Valenciana que ejerce una cocina marinera tradicional indiscutible. Esto es algo que se evidencia consultando su carta, entre cuyos platos destacan con méritos propios los arroces, nada convencionales, con nombres muy típicos de la tierra (Calabuig, Columbretes), y con propuestas originales como el arroz caldoso de pescadores con cuatro algas, todos ellos elaborados con azafrán y arroz bomba, según indican en la carta. Además elaboran otros guisos como las calderetas, ‘suquets’, ortigas de mar, sepia con setas, ‘espardenyes’ (cohombros), langostinos de Peñiscola, ‘all i pebre’ de rape, o la ‘Cazuela Especial Jaime’, por la que recibió en 1988 el ‘Primer Premio de Restauración Gastronómica de la Comunidad Valenciana’.

Jaime Sanz, fundador de este establecimiento, dio sus primeros pasos en la cocina de una barca de bajura a los 14 años. Con posterioridad, la original ‘Casa Jaime’ tuvo sus inicios en un bar de tapas abierto en 1967 en el casco antiguo de Peñíscola para, más tarde, trasladarse al número 5 de la Avenida del Papa Luna.

El local es de reducidas dimensiones, con las mesas bastante juntas entre sí. Triplica su capacidad en las épocas de buen tiempo con la terraza que dispone en el exterior.

La atención es exquisita, con amabilidad y conocimiento de lo que se está haciendo. Con explicaciones pormenorizadas tanto en cuanto a la materia prima utilizada como sobre la historia de Peñíscola.

La carta de vinos no es nada extensa, pero dispone de una buena selección, con precios acordes con el nivel del establecimiento. Tomamos un Mauro 2007. Precio 27,50 más IVA. Se nos advirtió que un cliente anterior había manifestado que esta añada necesitaba algo más de reposo en botella, para pulir el ligero sabor herbáceo del vino. Nosotros nos arriesgamos y no nos equivocamos, el vino estaba excelente para tomar. No obstante es de agradecer la advertencia del sumiller del restaurante.

De aperitivo nos sirvieron unos mejillones al vapor con salpicón de verduras. Jugosos para abrir boca

De entradas pedimos, primero un ‘capricho del Papa Luna’, plato emblemático de Casa Jaime. Sobre un caparazón de erizo de mar se coloca la carne de un corazón de alcachofa con Denominación de Origen Benicarló, y langostinos de la zona troceados, coronado todo ello por las huevas del erizo. La alcachofa tenía un sabor desconocido para nosotros, tal vez debido al proceso seguido para su cocción. Me pareció un plato de artesanía.

La otra entrada fueron unas ‘espardenyes’ a la bilbaína. Exquisito cohombro real de mar (Parastichopus regalis) con un tratamiento sencillo, un poco de aceite, ajos y guindilla, y de un sabor marinero extraordinario. Excelente explicación del origen y el procedimiento de obtención de la carne del cohombro por parte del jefe de sala, con muestra gráfica incluida. El mejor plato de la comida.

Los arroces, que son especiales como ya hemos indicado, se han de encargar al hacer la reserva. Nosotros pedimos el ‘Columbretes’, elaborado con hueva de erizo, gamba roja y ajos tiernos. Muy sabroso. Se apreciaba a la vista quizá un exceso de aceite, pero en el sabor no existía ningún desequilibrio ni se notaba tampoco aceitoso. Una buena experiencia, aquí se elaboran arroces poco habituales.

Los postres caseros. Tarta de naranja. Muy correcta, aunque no llegó a entusiasmar. Y tarta de manzana ácida, cultivo de la zona. Bastante más interesante que la anterior.

En conclusión: una agradable experiencia, con sorpresas interesantes y atención profesional. Para repetir. Precio para dos personas 108,65 euros, IVA incluido, sin bebidas.

Restaurante Casa Jaime
Avenida Papa Luna, 5
12598 – Peñíscola

Tf: 964 48 00 30

Coordenadas para el gps
LAT. 40º 21´ 47.7642″ (N)
LONG: 0º 24´ 9.921″ (0)

www.casajaime.net

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone