MÓN, de Antoni Llena, protagonista del Año 10 en La Vinya dels Artistes

Mon, Antoni Llena, Vinya dels Artistes de Mas Blanch i Jove

MÓN es una obra que evoca la idea de que el mundo siempre está en construcción: destruyéndose y construyéndose constantemente. En movimiento, en catarsis

La Vinya dels Artistes de Mas Blanch i Jové, concebida por Josep Guinovart e inaugurada en 2010, celebra este año su undécima edición (es el año 10 porque el año del comienzo dedicado a Guinovart fue bautizado como Año 0). Actualmente, cuenta con 12 obras expuestas de forma permanente en medio del pintoresco paisaje de La Pobla de Cérvoles y a partir de este 19 de septiembre contará con una nueva adquisición.

Antoni Llena (1942), pionero en el arte conceptual y povera en España, defiende, desde el principio de su carrera, la idea de que el mundo contemporáneo es un mundo frágil donde las grandes proclamas -políticas y estéticas- han dejado de tener consistencia. Anuncia que el mercado dejará de ser un espacio de intercambio para convertirse en uno de especulación y que la información se convertirá en desinformación. Una perspectiva que sigue siendo plenamente vigente en el contexto actual.

De hecho, su obra ““MÓN” [“Mundo”] ” consiste en una cinta de aluminio que contiene un fragmento escrito en catalán (traducción Jem Cabanes) de un poema en alemán de Robert Walser: “De entre el vagar del mundo surgen, del todo satisfechos, unos mundos que son muy profundos, que huyen como vagabundos hacia otros mundos que, dicen, son de lo más preciosos. Se ofrecen bueno y corriente, se mantienen bueno y huyendo, el vivir los es un migrar, ahora, a mí, no me preocupan, porque así puedo aspirar al mundo que es un simple mundo todavía para demoler”.

Mon, Antoni Llena, Vinya dels Artistes de Mas Blanch i JoveEl escrito de Walser evoca la idea de que el mundo siempre está en construcción: destruyéndose y construyéndose constantemente. En movimiento, en catarsis. Walser fue uno de los autores suizos más importantes del siglo XX. Su literatura se adentraba en la cotidianidad y en los pequeños detalles de la vida, con una expresión formal innovadora que influyó en autores como Frank Kafka, Susan Sontag, John Maxwell Coetzee o Elfriede Jelinek.

Ya a finales del 2019, desde Mas Blanch i Jové se estaba trabajando con el artista para buscar el lugar de la viña donde se pudiera instalar esta pieza. Antoni Llena buscaba un lugar que le llamara. Este espacio fue la parte de atrás de la Cabaña del Guino (en referencia a un espacio dedicado a Josep Guinovart), una pequeña cabaña de piedra seca de finales del siglo XIX y que Llena rebautizó como La Barraqueta. Un lugar salvaje, como un pesebre, para poder pararse, ver el cielo y leer. Su espacio, dentro del espacio de La Vinya dels Artistes.

Mon, Antoni Llena, Vinya dels Artistes de Mas Blanch i Jove


Antoni Llena es pionero del arte conceptual y el arte povera en España y es Premio Ciudad de Barcelona de Artes Plásticas (1989) y Premio Espais a la Crítica de Arte (1997)

En este lugar la obra de Llena se agarra, como una cepa, a las paredes viejas de la ruina. Un poema oculto, como lo vivido durante la infancia, que nunca muere y siempre te lo vuelves a encontrar y te permite revivir emociones escondidas entre las piedras de la memoria.

Antoni Llena ha sido profesor de literatura artística en la Universidad de Girona y ha dirigido talleres de arte para la School of Visual Arts de Nueva York y también en la escuela Eina de Barcelona. Ha comisariado la exposición “Tàpies visto por Llena. La ansiedad de las influencias” para la Fundación Tàpies (1991). También colabora habitualmente en la prensa escrita y es autor de los libros El hambre del artista (1999) y Por el ojo del arte (2008), así como de esculturas públicas como David y Goliat (Barcelona, 1992) y Homenaje a los castellers (Barcelona, 2011), entre otros.

Mon, Antoni Llena, Vinya dels Artistes de Mas Blanch i JoveLa inauguración, que se celebrará el próximo 19 de septiembre, contará con unos 350 asistentes que también podrán visitar otras esculturas que se encuentran en La Viña de los Artistas, así como el impresionante obra de 60 m. “Entre el Cielo y la Tierra” que el pintor Gregorio Iglesias creó durante dos meses en medio de La Vinya dels Artistes y que actualmente recubre las cuatro paredes de la sala de barricas de la bodega.

La fiesta, totalmente al aire libre, contará con el espectáculo del Colectivo Free’t “Cuirasses i Nius” [“Corazas y nidos”] y una merienda-cena maridada con vinos de la bodega y música de Bach.

Las entradas, muy limitadas, se pusieron a disposición del público a 35 euros y también se puede participar en los concursos de Instagram y de Facebook de la bodega Mas Blanch i Jové para conseguir algunas de las invitaciones que se sortean.

Un poco de historia

Josep Guinovart, uno de los grandes pintores catalanes contemporáneos, reconocido en todo el mundo, tiene expuesta la última obra que creó antes de morir (un increíble mural de 10 metros dedicado al vino) dando la bienvenida a los visitantes de la bodega Mas Blanch i Jové, en la DO Costers del Segre. Guinovart, gran amigo de la familia, también fue el ideólogo de la “Vinya dels Artistes”: una iniciativa única y pionera que integra plenamente al vino en el universo artístico. Una sala de exposiciones al aire libre, en medio de la viña, donde esculturas magistrales son testigos del crecimiento de las cepas.

La Vinya dels Artistes se inauguró oficialmente en 2010*, y como homenaje al espíritu que la concibió se dedicó el Año 0 a Guinovart, inaugurando de forma póstuma su escultura “El Órgano de Campo”.

El Año 1 fue dedicado al músico, compositor y creador Carles Santos, quien creó la obra “Vino Sonoro”, un gran espectáculo musical, un paseo por la historia de la música y la gastronomía que reunió a más de 400 personas. Cinco pianistas, un violín y un coro, en aquel lugar único lograron transportar a los invitados y hacerles vivir una noche inolvidable. Como testigo de su paso por la Viña de los Artistas, Carles Santos dejó su legendaria barca “La Sargantaneta” navegando sobre una de las encinas.

Esteve Casanoves fue el artista invitado durante Año 2. Casanoves diseñó un anfiteatro que se inauguró con el espectáculo “En el hueso, el Olivo” de la directora teatral María Vera: una combinación de música, danza y poesía que creó un sentimiento de amor entre el espacio y los espectadores y que sirvió como preámbulo de “la Luz (inclinada) sobre la Tierra”, la impresionante escultura de más de 8 metros de altura de Esteve Casanoves que, presidiendo la viña, integra el hierro, el vidrio y la luz para que se fusionen con la Tierra.

El Año 3 fue dedicado al gran poeta Joan Brossa. La fiesta organizada por Mas Blanch i Jové y la Fundación Joan Brossa fue del estilo brossiano más puro. Se llenó de poesía visual el municipio de La Pobla de Cérvoles, hubo magia entre las barricas, ópera en el mirador de La Pobla de Cérvoles, Commedia del Arte en la Cabaña del Guinovart, risas nostálgicas debajo de una encina y cabezudos en medio los olivos para inaugurar la escultura “Cap de Bou”, inspirada en el poema visual de Brossa.

Paralelamente, el pintor de Les Borges Blanques Gregorio Iglesias pintó en medio el camino de La Viña de los Artistas, su obra “Entre el Cielo y la Tierra” un impresionante mural de 60 metros, creado durante casi dos meses al aire libre con tintas china y colores naturales y que, desde día 22 de junio de 2013 recubre de forma permanente las cuatro paredes de la sala de barricas.

El Año 4 fue dedicado a Susana Solano que creó una noche enigmática y mágica para la presentación de su instalación “Signaturas nº1″ con un espectáculo etéreo de Pep Bou. Con su obra, Solano hizo un homenaje a los trabajos del campo. Una obra dinámica que integra plenamente en el campo de olivos donde está situada.

El Año 5 fue danza y espectáculo ecuestre creado por Lu Arroyo para inaugurar “Enmarcando el Sueño: Diálogo” de Assumpció Mateu. Un diálogo del mundo real y el de los sueños fijando la mirada del espectador en un solo punto.

En el Año 6 Frederic Amat creó la obra “Esclat”, una obra íntima dedicada a su madre que murió cuando él tenía 4 meses y que llenó de luz las piedras secas de La Pobla de Cérvoles mientras un emocionado Paco Ibáñez dedicó varias canciones a su amigo.

En el Año 7 Evru instaló su “Dogda, La Gran Campana”, en medio de un bosque. El Evru con la Dongda quiere recuperar la tradición de hacer repicar las campanas. Así el observador nunca es pasivo en presencia de La Gran Campana: puede intervenir en la acción de hacerla vibrar o en el proceso de recepción del mensaje acústico. Su estímulo sensorial puede tanto congregar la comunidad cercana como promover la unión espiritual de uno consigo mismo, con la humanidad y con el universo.

En el Año 8, Carlos Pazos hizo un homenaje a Duchamp y su “Erizo” con un conjunto escultórico de gran formato compuesto por un faro y unas letras de neón clavadas en la piedra seca del margen que exponen el desesperanzado título de la obra: “No te Prometo Nada”.

Y la pasada edición, celebrada en el año 2019, fue dedicada a la austriaca afincada en Madrid, Eva Lootz, que presentó su obra “La Huella”: una gran huella que habla de la presencia de lo ausente, de la memoria, del tiempo y, en la era digital, nos recuerda que no sólo tenemos una huella digital sino que nuestro cuerpo tiene una materialidad, la huella del cual se inscribe en el entorno inmediato.

La bodega Mas Blanch i Jové ganó en 2015 el premio de enoturismo de Cataluña en la categoría Arte y Cultura

Y es que los responsables de Mas Blanch i Jové, “El arte y el vino maridan muy bien, de hecho consideramos cada botella de vino una pequeña obra de arte, aunque efímera porque está destinada a ser disfrutada y desaparecer”. Mas Blanch i Jové, elabora 8 vinos -el Petit Blanc Saó, el Saó Blanc, el Saó Rosat, el Petit Saó, el Saó Abrivat y el Saó Expressiu y las microvinificaciones experimentales Troballa Blanca y Troballa Ánfora- que no paran de acumular premios (Decanter World Wine Awards, Concours Mondiel de Bruxelles …) y altas puntuaciones en las más prestigiosas guías españolas e internacionales (Wine Enthusiast, Guía Peñín, Guía Gourmets, Stephen Tanzer…) y todos ellos con una relación calidad-precio excelentes.

Mas Blanch i Jové, Vinya dels Artistes
Dirección: Polígon 9, Parcel·la 129, Paratge Llinar 25471. La Pobla de Cérvoles (Lleida)
GPS 41.365762, 0.909483
Teléfonos: (+34) 973 050 018 – 627 559 832 – 627 559 830
E-mail: info@masblanchijove.com
Web: https://www.masblanchijove.com/

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