La Huella, de Eva Lootz, en La Vinya dels Artistes de Mas Blanch i Jové

La Huella, de Eva Lootz, en La Vinya dels Artistes de Mas Blanch i Jové

LA ARTISTA AUSTRÍACA, AFINCADA EN MADRID, HA REALIZADO A PARTIR DE SU OBRA “LA HUELLA” UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA MEMORIA Y EL TIEMPO, Y LA HA INSTALADO ENTRE LOS OLIVOS Y LAS VIÑAS DE MAS BLANCH I JOVÉ / En la imagen superior: Eva Lootz y Sara Jové antre La Huella /

La Pobla de Cérvoles, Lleida, 8 de julio de 2019.- La Vinya dels Artistes de Mas Blanch i Jové fue concebida por Josep Guinovart. Inaugurada en 2010, celebra este año su décima edición. Actualmente, cuenta con 10 obras expuestas de forma permanente en medio del pintoresco paisaje de La Pobla de Cérvoles, en Lleida. Desde el pasado 6 de julio cuenta con una nueva adquisición.

Eva Lootz es una artista pionera en el campo de las instalaciones escultóricas. De un estilo propio y con registros muy heterogéneos, la obra de Lootz está marcada por la interacción de materia y lenguaje. A partir de la investigación y el cuestionamiento contínuo, crea espacios y obras ajenas a la moda, muy personales y experimentales que transitan por la pintura, los materiales efímeros, la tridimensionalidad… Practicando una reflexión continua entre materia, lenguaje y arte.

La obra, “La Huella”, concebida para La Vinya dels Artistes es una gran huella, el tacón de la cual sobresale de la tierra y alberga un olivo transplantado desde el mismo campo de olivos donde está situado. El conjunto está construido con piedra seca haciéndose eco de los muros que forman terrazas en la finca de la bodega.

La Huella, de Eva Lootz, en La Vinya dels Artistes de Mas Blanch i JovéUna huella habla de la presencia de lo ausente, habla de la memoria, habla del tiempo y en la era digital nos recuerda que no sólo tenemos una huella digital sino que nuestro cuerpo tiene una materialidad, la huella del que se inscribe en el entorno inmediato.

La huella de un zapato, concretamente, habla de nuestros pasos, del caminar, de lo “pasajero”, de la fugacidad de nuestra existencia y también de las mediaciones, de nuestro vivir a través de utensilios y herramientas.

Además, en este caso se trata de una huella particular, una huella-suela en la que el tacón sobresale del terreno. El caminante hace sus pasos dentro de la tierra y pertenece, por tanto, a la tierra. Según Lootz, reconocer que no somos “dueños y señores” de la tierra, sino que pertenecemos a ella, es, en este caso, un aviso a los caminantes.

Los 450 asistentes presentes en la inauguración de la obra de Eva Lootz del pasado día 6 de julio pudieron conocer la nueva sala Saó de la bodega donde se encontraban expuestos los dibujos del artista y también pudieron visitar otras esculturas que se encuentran en La Vinya dels Artistes, así como la impresionante obra de 60 metros de longitud, “Entre el Cielo y la Tierra”, que el pintor Gregorio Iglesias creó durante dos meses en medio de La Vinya dels Artistes y que actualmente recubre las cuatro paredes de la sala de barricas de la bodega.

La Huella, de Eva Lootz, en La Vinya dels Artistes de Mas Blanch i Jové“La Huella” fue inaugurada con una maravillosa puesta de sol de fondo y con unos parlamentos ecologistas compartidos tanto por la artista como por los responsables de Mas Blanch i Jové.

La fiesta al aire libre contó con un solo de percusión de Luis Tabuenca, músico que recientemente ha estrenado la ópera de cámara “Hor” en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona, continuó con una cena bajo las estrellas maridada con los vinos Petit Blanc Saó, Saó Blanc, Saó Abrivat y Saó Expressiu de la bodega, luego la fiesta continuó con el DJ Miguel Salla y las burbujas de jabón de Pep Bou.

Un poco de historia de La Vinya dels Artistes

Josep Guinovart, uno de los grandes pintores catalanes contemporáneos, reconocido en todo el mundo, tiene expuesta la última obra que creó antes de morir (un increíble mural de 10 metros dedicado al vino) dando la bienvenida a los visitantes de la bodega Mas Blanch i Jové, en la DO Costers del Segre. Guinovart, gran amigo de la familia, también fue el ideólogo de La Vinya dels Artistes: una iniciativa única y pionera que integra plenamente al vino en el universo artístico. Una sala de exposiciones al aire libre, en medio de la viña, donde esculturas magistrales son testigos del crecimiento de las cepas.

La Vinya dels Artistes se inauguró oficialmente en 2010, y como homenaje al espíritu que la concibió se dedicó el Año 0 a Guinovart, inaugurando de forma póstuma su escultura “El Órgano de Campo”.

El Año 1 fue dedicado al músico, compositor y creador Carles Santos, quien creó la obra “Vino Sonoro”, un gran espectáculo musical, un paseo por la historia de la música y la gastronomía que reunió a más de 400 personas. Cinco pianistas, un violín y un coro, en aquel lugar único lograron transportar a los invitados y hacerles vivir una noche inolvidable. Como testigo de su paso por la Viña de los Artistas, Carles Santos dejó su legendaria barca “La Sargantaneta” navegando sobre una de las encinas.

Esteve Casanoves fue el artista invitado durante Año 2. Casanoves diseñó un anfiteatro que se inauguró con el espectáculo “En el hueso, el Olivo” de la directora teatral María Vera: una combinación de música, danza y poesía que creó un sentimiento de amor entre el espacio y los espectadores y que sirvió como preámbulo de “la Luz (inclinada) sobre la Tierra”, la impresionante escultura de más de 8 metros de altura de Esteve Casanoves que, presidiendo la viña, integra el hierro, el vidrio y la luz para que se fusionen con la Tierra.

El Año 3 fue dedicado al gran poeta Joan Brossa. La fiesta organizada por Mas Blanch i Jové y la Fundación Joan Brossa fue del estilo brossiano más puro. Se llenó de poesía visual el municipio de La Pobla de Cérvoles, hubo magia entre las barricas, ópera en el mirador de La Pobla de Cérvoles, Comedia del Arte en la Cabaña del Guinovart, risas nostálgicas debajo de una encina y cabezudos en medio los olivos para inaugurar la escultura “Cap de Bou”, inspirada en el poema visual de Brossa.

Paralelamente, el pintor de Les Borges Blanques, Gregorio Iglesias, pintó en medio el camino de Vinya dels Artistes, su obra “Entre el Cielo y la Tierra” un impresionante mural de 60 metros, creado durante casi dos meses al aire libre con tintas china y colores naturales y que, desde el día 22 de junio de 2013 recubre de forma permanente las cuatro paredes de la sala de barricas.

El Año 4 fue dedicado a Susana Solano que creó una noche enigmática y mágica para la presentación de su instalación “Signaturas nº1″ con un espectáculo etéreo de Pep Bou. Con su obra, Solano hizo un homenaje a los trabajos del campo. Una obra dinámica que integra plenamente en el campo de olivos donde está situada.

El Año 5 fue danza y espectáculo ecuestre creado por Lu Arroyo para inaugurar “Enmarcando el Sueño: Diálogo” de Assumpció Mateu. Un diálogo del mundo real y el de los sueños fijando la mirada del espectador en un solo punto.

En el Año 6 Frederic Amat creó la obra “Esclat”, una obra íntima dedicada a su madre, que murió cuando él tenía 4 meses y que llenó de luz las piedras secas de La Pobla de Cérvoles mientras un emocionado Paco Ibáñez dedicó varias canciones a su amigo.

En el Año 7 Evru instaló su “Dogda, La Gran Campana”, en medio de un bosque. El Evru con la Dongda quiere recuperar la tradición de hacer repicar las campanas. Así el observador nunca es pasivo en presencia de La Gran Campana: puede intervenir en la acción de hacerla vibrar o en el proceso de recepción del mensaje acústico. Su estímulo sensorial puede tanto congregar la comunidad cercana como promover la unión espiritual de uno consigo mismo, con la humanidad y con el universo.

Y en la anterior edición, Carlos Pazos hizo un homenaje a Duchamp y su “Erizo” con un conjunto escultórico de gran formato compuesto por un faro y unas letras de neón clavadas en la piedra seca del margen que exponen el desesperanzado título de la obra: “No te Prometo Nada”.

La bodega Mas Blanch i Jové ganó en 2015 el premio de enoturismo de Catalunya en la categoría Arte y Cultura

Y es que, según los responsables de Mas Blanch i Jové, “El arte y el vino maridan muy bien, de hecho consideramos cada botella de vino una pequeña obra de arte, aunque efímera porque está destinada a ser disfrutada y desaparecer”. Mas Blanch i Jové, elabora 8 vinos -el Petit Blanc Saó, el Saó Blanc, el Saó Rosat, el Petit Saó, el Saó Abrivat y el Saó Expressiu y las microvinificaciones experimentales Troballa Blanc y Troballa ánfora- que no paran de acumular premios (Decanter World Wine Awards, Concours Mondiel de Bruxelles …) y altas puntuaciones en las más prestigiosas guías españolas e internacionales (Wine Enthusiast,Guía Peñín, Guia Gourmets, Stephen Tanzer…) y todos ellos con una relación calidad / precio excelentes.

Mas Blanch i Jové, Vinya dels Artistes
Dirección: Polígon 9, Parcel·la 129, Paratge Llinar 25471. La Pobla de Cérvoles (Lleida)
GPS 41.365762, 0.909483
Teléfonos: (+34) 973 050 018 – 627 559 832 – 627 559 830
E-mail: info@masblanchijove.com
Web: https://www.masblanchijove.com/

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>