Javier Krahe acusado de blasfemo

Javier-Krahe

KRAE PROTAGONIZA UN ‘FLASHBACK’ A LOS TIEMPOS DE LA HOGUERA, por Elisabeth Moore.

Esta semana el cantante y autor satírico Javier Krahe (Madrid, 1944) ha protagonizado un viaje involuntario a los tiempos pretéritos de ‘la hoguera’, en los que los sospechosos de pensar de forma diferente a la doctrina eran llevados ante la justicia.

El pasado 28 de mayo Krahe se sentó en el banquillo de los acusados para comparecer ante un juez acusado de haber cometido un supuesto delito contra los sentimientos religiosos. La denuncia partió del Centro de Estudios Tomás Moro, que reclama 144.000 euros y nueve meses de multa por un vídeo realizado en 1977 sobre la vida del artista en el que se narraba la receta de un Cristo crucificado.

Estas imágenes se emitieron en un monitor que formaba parte de de la decoración del plató de un programa de Canal + durante una entrevista al cantautor madrileño el 14 de diciembre de 2004. Por este motivo el Centro Jurídico Tomás Moro interpuso una querella basada en un supuesto delito de ofensa a los sentimientos religiosos contra Krahe y Monserrat Fernández Villa, productora del programa y para quien la acusación solicita una multa de 72.000 euros.

En el corto una voz en off explica, paso a paso, la receta de “cómo cocinar un Cristo”, condimentado con mantequilla y hierbas aromáticas. “Calcúlese un Cristo ya macilento para dos personas. Se le extraen lasalcayatas y se le separa de la cruz, que dejaremos aparte. Se desencostra con agua tibia y se seca cuidadosamente”. Después de introducir la fuente en el horno el vídeo termina así: “Se deja tres días y sale solo”.

Para Krahe esta es una situación “absurda”, “Se me acusa”, dice, “de una serie de cosas que no he hecho. Yo no he salido en televisión cocinando un Cristo, ni aparezco en las imágenes ni las he exhibido, no tengo mano en televisión. Proceden de una película que se hizo sobre mí, pero con la que no tengo nada que ver”. A la entrada del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, Krahe ha declarado que, si le condenan, “se exiliará a Francia”.

Por parte de la acusación, el Centro Jurídico Tomás Moro ha calificado la celebración de la vista oral de “una verdadera victoria en defensa de la libertad religiosa, por cuanto supone la primera vez que se aplica el artículo 525 del Código Penal”.

Durante la vista la fiscal del caso dijo que no formulará acusación, porque no ve delito. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Este suceso nos ha hecho recordar la famosa canción “La hoguera”, que hizo popular Javier Ktrahe en el álbum “La Mandrágora”, en 1981. En este vídeo se le puede ver interpretando el tema con el que rinde homenaje a su método preferido de aplicación de la pena capital.

 

La hoguera

Es un asunto muy delicado
el de la pena capital,
porque además del condenado,
juega el gusto de cada cual.
Empalamiento, lapidamiento,
inmersión, crucifixión,
desuello, descuartizamiento,
todas son dignas de admiración.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone