Espectacular salida de la ‘Route des Princes’ desde Valencia

06 - Départ de Valence pour Lisbonne - Photo Marcel Mochet

A las 14 horas ha comenzado la primera etapa de la Route des Princes, entre Valencia y Lisboa. Serán 680 millas para los MULTI50, que navegan directos hacia Gibraltar, mientras los MOD70 y el MAXI80 Princes de Bretagne completarán 120 millas, hasta un total de 800, al tener que pasar una baliza en Benicarlo.

Tras la espectacular despedida en la Marina Real Juan Carlos I, abarrotada de público y con el disparo de la estruendosa pirotecnia tradicional de esta ciudad (mascletà) en la partida de cada barco, la flota participante en la Route des Princes partía hacia el campo de regatas. La primera etapa oceánica ha comenzado a las 14 horas, con un recorrido rectangular de cuatro boyas, a las que han completado tres vueltas antes de dividirse. Los MOD70 y el Maxi80 Prince de Bretagne ponían rumbo al norte, en busca de la boya de paso ubicada en Benicarló, donde el primero será recompensado con una bonificación de 2 puntos. Mientras, los Multi50 ponían pies en polvorosa rumbo sur, con el cabo La Nao como primer objetivo en su ruta hacia Gibraltar. Allí, el primer barco de cada categoría que cruce el sur de Tarifa recibirá otra bonificación de 2 puntos.

Salida desde Valencia - Photo Marcel Mochet

Salida desde Valencia – Photo Marcel Mochet

Han comenzado muy agrupados los MOD70 y el Prince de Bretagne, con el Oman Air-Musandam en cabeza desde la salida. Tan sólo el Virbac-Paprec tomó una estrategia diferente a sus rivales, separándose un poco más de costa. El pequeño retraso inicial lo está subsanando al navegar ahora a un rumbo un poco más rápido que le permitirá unirse al resto del grupo que navega en un pañuelo y a unas 30 millas de Benicarló.

Parecida distancia separaba a los tres Multi50 del cabo La Nao, navegando codo con codo y con un buen promedio de velocidad, en un estrecho marcaje de los tres veloces 50 pies. Va a ser una primera etapa lenta, pues pese a los 18 nudos de viento que soplaba frente a la playa de Malvarrosa durante los primeros compases, las previsiones anuncian menos nudos, mayoritariamente de proa. La transición del viento (suroeste al principio, el oeste tras cabo de Gata y el noroeste después de cabo San Vicente y remontando la costa portuguesa) debe coincidir con el avance de la flota, obligándoles a mantener tortuosos rumbos de ceñida. Todo ello aderezado con las posibles calmas nocturnas en la costa andaluza y la eterna duda de negociarlas pegado a los acantilados del cabo Palos y Gata, y después decidir cómo afrontar el mar de Alborán, con sus corrientes, roles e intenso tráfico marítimo.

Buenas cifras de asistencia

Más de 45.000 personas han disfrutado de la primera etapa de La Route des Princes en la Marina Real Juan Carlos I que, del 5 al 9 de junio, ha convertido a Valencia en puerto de salida de esta regata que recorrerá Europa durante el mes de junio. Las jornadas del sábado y del domingo han sido las más multitudinarias con una asistencia estimada de 25.000 personas, además del público que ha podido contemplar las regatas desde las playas de Las Arenas y Malvarrosa.

10 - Départ de Valence pour Lisbonne - Photo Marcel MochetPendientes de la meteorología hasta pasar Gibraltar

Antes de partir algunos de los miembros de las tripulaciones de los equipos han comparecido ante la prensa internacional que cubre la regata. Para Alex Pella, Maxi80 Prince de Bretagne: “Las primeras veinticuatro horas van a ser muy exigentes físicamente. En el recorrido inicial de boyas frente a Valencia no nos va a faltar trabajo, y luego con las expectativas del viento con muchos cambios de intensidad y dirección, va a ser como una costera. Me temo que pasaré frente a mi casa de Dènia por la noche. La estancia en Valencia de la regata ha salido muy bien, todo lo que oigo son felicitaciones”.

Por su parte Charles Caudrelier, navegante Edmond de Rothschild hacía incapié en la meteorología: “Las previsiones son muy complicadas. Estamos en el Mediterráneo, los vientos serán flojos esta primera noche y nunca puedes saber qué pasará, por donde saltará el viento. Hasta la baliza de Benicarló será complicado, pues hemos de cruzar una burbuja de baja presión, que no sabemos a qué velocidad se desplazará, y tenemos que decidir por que lado sortearla. Tras Gibraltar será más sencillo. El Mediterráneo es así, no valen estrategias preconcebidas, hay que decidir al momento, como improvisando en un escenario. Si el viento es muy flojo durante las primeras 36 horas, podrían surgir diferencias considerables entre barcos”.

Mientras que Jean-Pierre Dick, patrón Virbac-Paprec aseguraba: “Va a ser una etapa muy complicada, con una única estrategia preconcebida, si no con muchas decisiones y muchos puntos de paso difíciles. La primera noche la pasaremos en Benicarló, puede ser una pesadilla, puede que a unos les vaya bien y a otros mal. Será bueno tener paciencia. Luego en cada uno de los tres Cabos (La Nao, Palos y Gata) nos encontraremos cosas nuevas. Tras cruzar Gibraltar la cosa estará más estable, por lo que cruzar primero Gibraltar te puede dar la victoria de etapa.

Clasificación a las 16:00 horas

MAXI80
1- Prince de Bretagne, Linel Limonchois, a 754,6 millas

MOD70
1- Spindrift, Yann Guichard, a 753,2 millas
2-Oman Air Musanda, Sidny Gavinget, a 753,9 millas
3-Edmond de Rothschild, Sébastien Josse, a 755,3 millas
4-Virbac Paprec, Jean-Pierre Dick, a 757 millas

MULTI50
1-Actual, Yves Le Blevec, a 631 millas
2-FenêtréA-Cardinal, Erwan Le Roux, a 632 millas
3-Arkema-Région Aquitaine, Lalou Roucayrol, a 632,3 millas
4-Rennes Métrole Saint-Malo Agglomération, No salido.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>