Restaurante La Terrassa del MUVIM
Teléfono: 960 644 207
Dirección: Calle Quevedo, 10
Jordi Morera promueve las primeras Jornadas de Cocina de Cuchara en La Terrassa del MUVIM, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, durante los meses de otoño e invierno. Y los jueves… “putxero” / StylusGastro /
El cocinero Jordi Morera, jefe de cocina del restaurante del MUVIM, en Valencia, después de tres años al frente de los fogones de este espacio singular, organiza sus primeras Jornadas de Cocina de Cuchara, en las que durante todos los jueves del invierno ofrecerá a mediodía el tradicional ‘putxero’, la versión autóctona del cocido, además de otros platos que se irán alternando en los menús diarios, y de una semana en la que reconocidos cocineros oficiarán platos de cuchara de su elección.
Este cocinero valenciano nacido en la localidad de Pego, en la comarca de la Marina Alta, ha visto cómo en los últimas décadas la cocina tradicional ha ido perdiendo relevancia, incluso en las casas, y él defiende unas prácticas de dieta mediterránea basadas en el producto de temporada. “Y es que ahora”, argumenta Morera, “hay casi de todo durante todo el año y la gente come lo que le es más sencillo y rápido y más se le antoja”. Por otra parte, también resulta cada vez más difícil encontrar algunos alimentos, como las legumbres, de los que se conozca su variedad, cosecha y su procedencia.
El putxero
Antaño era un plato de día de fiesta, cuando las carnes se veían de cuando en cuando en las cocinas de la mayoría de los hogares. El “putxero valencià” no es otra cosa que la versión local de los cocidos ibéricos, como “l’escudella i carn d’olla” de Cataluña, el cocido madrileño, el maragato, las variantes andaluzas, los portugueses o el pote asturiano, por citar algunos.
El “putxero” más habitual se caracteriza por incluir entre sus ingredientes las verduras típicas de la zona, nabos, chirivías, pencas de cardo, col, carlotas, además de carnes de gallina, ternera, tocino y que no falten “les pilotes”. Existe otra versión algo más enriquecida, el “putxero de Nadal”, que incorpora muchos más ingredientes, pero este más de diario, resulta ligero y sabroso.
La Terrassa del MUVIM
Los jueves de invierno “putxero” completo y postre: 15 € bebidas aparte