EL LIBRO REPRODUCE EN SU ORDEN Y TAMAÑO ORIGINAL TODAS LAS OBRAS CONOCIDAS DEL CUADERNO C, ANVERSO Y REVERSO, CON FOTOGRAFÍAS REALIZADAS EX PROFESO PARA ESTA PUBLICACIÓN
Madrid, 11 de junio de 2020.- Compuesto originalmente por al menos ciento treinta y tres hojas, ocho de ellas desconocidas hoy en día, el denominado Cuaderno C (1814-1823) resume, quizá como ningún otro cuaderno, la ambivalencia de la obra de Goya, quien en sus dibujos se expresó al margen de convencionalismos y sin ninguna clase de autocensura impuesta por la corrección política.
“Es la primera vez que se puede contemplar el Cuaderno C de Goya de la forma en que fue concebido, en su orden secuencial, con los anversos y reversos de los dibujos. La posibilidad de tenerlo en la mano, tal y como lo tuvo Goya, amplía el campo de posibilidades interpretativas de su obra. Pienso sinceramente que hay un antes y un después de este libro para conocer a Goya sin intermediarios”, manifiesta José Manuel Matilla, Jefe de conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.
Solo el primero de sus cuadernos de dibujo, el Cuaderno italiano, se ha conservado íntegro y con su encuadernación original. Los restantes fueron descuadernados tras la muerte de Goya, reorganizados en álbumes y vendidos separadamente. De este modo, las hojas se dispersaron en subastas y ventas particulares en colecciones públicas y privadas. Una excepción a esta dispersión es este Cuaderno C, del que el Museo del Prado posee ciento veinte dibujos, y del que se ha pensado que podría ser una suerte de diario gráfico en el que Goya fue dibujando todo aquello que le preocupaba, especialmente la suerte de los más desfavorecidos, de las víctimas que de una u otra forma padecían las consecuencias económicas, sociales y políticas de la posguerra, con las que un artista ya mayor, sordo y en una precaria situación económica y política debido a sus ideas, podría en gran medida identificarse.
El libro reproduce en su orden y tamaño original todas las obras conocidas del Cuaderno C, anverso y reverso, con fotografías realizadas ex profeso para esta publicación por el Archivo Fotográfico del Museo del Prado. Además, cierra el libro un texto en cinco idiomas de José Manuel Matilla, Jefe de conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, que analiza formal y técnicamente el Cuaderno, y nos ofrece las claves del contexto histórico y personal en el que este fue realizado.
Coeditada a nivel internacional con Skira, la publicación ya está disponible en Tienda Prado y www.tiendaprado.com y en librerías de Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Suiza. Entre los meses de julio y septiembre se llegará a Reino Unido y el resto de países europeos, Asia, Australia, Estados Unidos y Sudamérica.
OTRAS NOTICIASFINCA EL MALDITO, BODEGAS TERRA D´ART. ALGUNOS MALDITOS BUENOS
La familia Martínez Palmero encontró en el valle de Ahíllas, a más de 900 metros de altitud, el lugar ideal para elaborar los vinos que querían, aunque algunos de ellos solo cuando la meteorología lo permite… (Seguir leyendo Finca El Maldito…)