Bellmunt i Oliver Viticultors, Marenostrum, burbujas ancestrales en tierras de Castellón

Bellmunt i Oliver Viticultors, burbujas ancestrales en tierras de Castellón

BELLMUNT I OLIVER VITICULTORS ELABORA TRES ESPUMOSOS DE MÉTODO ANCESTRAL, UNO CON EMBOLICAIRE, OTRO DE GARNACHA Y UN RIESLING-MOSCATEL

Las familias de Víctor Bellmunt y Estiva Oliver se dedican a la agricultura desde hace varias generaciones en la comarca de la Plana Alta, en Castellón. Además del cultivo de almendros y otros frutales, algo de olivo y la apicultura, trabajan 23 parcelas diseminadas por los términos de Les Useres, Vilafamés, La Barona y Cabanes, que entre todas suman un total de 12 hectáreas.

Con 80 años, las cepas más viejas son las de un viñedo de media hectárea de Embolicaire, conocida en la zona también como Rabalaire, aunque en otros lugares se le llama Trepat, Bonicaire, Mandó o Verdal, según afirman algunas entidades científicas. Plantadas en los años 80 tienen Tempranillo y Macabeo, amén de otras variedades, todo en cultivo ecológico.

Bellmunt i Oliver Viticultors

En La Plana Alta llaman Rabalaire a la Embolicaire, conocida en otros lugares como Bonicaire, Mandó o Verdal

Además de sus vinos tranquilos que embotellan con la marca Gallus Optimus, fueron los primeros, y siguen siendo los únicos, en elaborar espumosos a la manera tradicional champenoise en tierras castellonenses. En los últimos tiempos han estado probando otros métodos para elaborar espumosos, como el ancestral, a base de ensayo y error. Como su nombre indica, esta es una técnica muy antigua, de una única fermentación, que se inicia en depósito y finaliza en su propia botella para conservar su gas carbónico natural, sin necesidad de forzar una segunda fermentación mediante la adición de azúcares.

Con la vendimia de 2018 han sacado tres vinos de este tipo: uno blanco, hecho con Riesling y Moscatel, muy fresco y aromático, y dos rosados. Uno de ellos es de Garnacha, de color pálido, fino, elegante, fresco y frutal. El otro, Embolicaire, de color más subido. Como en los otros dos, parten de un vino natural, de fermentación espontánea, sin aditivos ni sulfitos añadidos.

Marenostrum Ancestral EmbolicaireEl Marenostrum Ancestral Embolicaire es de color frambuesa, más subido de tono que la moda actual, con buen desprendimiento de burbujas. En aroma destaca su recuerdo a fruta roja, cerezas, floral, con un paladar sabroso, cremoso, frutal, equilibrado y con buena persistencia. Buenos resultados en espumosos del año, habrá que esperar para probar largas crianzas en rima.

Bellmunt i Oliver Viticultors
Dirección: C/ Escultor Maurat, 22 – 12180 Cabanes (Castellón)
Teléfono: (+34) 696 445 481
E-mail: ildum@ildum.es
Web: http://www.ildum.es/

Marenostrum Ancestral Embolicaire 2018
Tipo: Vino espumoso natural rosado, método ancestral, 12% Vol.
Producción: 1.000 botellas
Cepas: Embolicaire 100%
Precio orientativo: 13,57 €
Sin DO ni IGP

 

OTRAS NOTICIAS

 

Vermouth Carmeleta Orange, Un vermut para marcar tendencia

VERMOUTH CARMELETA ORANGE, UN VERMUT PARA MARCAR TENDENCIA

El estilo de los vermuts modernos tiene su origen en Francia a mediados del siglo XVII pero es el italiano Antonio Benedetto Carpano (1764-1815) quien los puso de moda para siempre un siglo después haciéndolos más amargos. Los valencianos Javier Peiró y Noema Ortí han creado en pocos años un nuevo estilo de vermut con todas las partes del árbol del naranjo. A sus sorprendentes vermuts blanco, rojo y rosado se acaba de unir el Vermouth Carmeleta Orange… (Seguir leyendo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Jacobus, Bodegas Comenge. La naturaleza guía el progreso

JACOBUS, BODEGAS COMENGE. LA NATURALEZA GUÍA EL PROGRESO

Al adentrar en el Valle del Cuco se divisa el sobrecogedor castillo roquero de la población de Curiel de Duero, el baluarte más antiguo de la provincia de Valladolid, en la comarca de Campo de Peñafiel. En la actualidad un lujoso complejo hotelero se alberga en el interior del recinto. Frente a él se encuentran los viñedos e instalaciones de Bodegas Comenge… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>