Un Syrah ecológico para la copa de cada día. Carácter Propio, Bodegas La Baronía de Turís

Un Syrah ecológico para la copa de cada día. Carácter Propio, Bodegas La Baronía de Turís

Hace un año Bodegas La Baronía de Turís, presentó una nueva línea de vinos informales, con un cuidado diseño, enfocados al consumidor joven. Entre ellos el blanco ‘Son 2 Días’, un Moscatel afrutado de paladar dulce, delicado, equilibrado y fresco, pensado para los que no están acostumbrados a los vinos secos y quieren iniciarse en su consumo.

Con la marca ‘Henri Marc Collection’ sacaron dos tintos monovarietales, un Syrah de 2014 joven y un Merlot con crianza en barrica de roble francés.

Entre las novedades también está el ‘Carácter Propio’, un Syrah ecológico de añada, sin envejecimiento en barrica, aunque con una producción prácticamente testimonial de 6.000 botellas si la comparamos con las cifras de Bodegas La Baronía.

Entre la tradición y la actualidad. Mil Besos, Bodegas La Baronía de Turís

Esta es la más importante empresa del sector en la comarca valenciana de la Ribera Alta, con la dirección de Ana Calvet y el enólogo Joan Picó, donde trabajan un total de 700 hectáreas de las que vendimia una media de 5,5 millones de kilos de uva al año.

De manera tímida, pero imparable, los vinos procedentes de cultivo ecológico son cada vez más apreciados y comprendidos, aunque en los países nórdicos hace ya tiempo que prefieren los productos con la certificación que garantiza una viticultura en la que, como mínimo, no se han utilizado productos de síntesis química. En el caso de los vinos en su elaboración se utilizan cantidades sensiblemente inferiores de sulfitos y otros aditivos.

Hasta hace poco se especulaba con el origen incierto de esta casta de vid, se hablaba de su posible procedencia persa, pero ahora sabemos por la Universidad de Davis que, aunque antigua, su linaje procede de un cruce aleatorio de la naturaleza entre dos varietales minoritarias, las Mondeuse Blanche y Dureza, que pueden encontrarse en la zona trasalpina entre las actuales fronteras de Francia, Italia y Suiza. Se cultiva de manera tradicional en el valle del Ródano, dando fama a sus coupages, en Líbano en el Valle de Bekaa y también se encuentra aclimatada en tierras de Australia, California y Sudáfrica.

Un Syrah ecológico para la copa de cada día. Carácter Propio, Bodegas La Baronía de TurísLa Baronía de Turís, 13:30 La Hora del VermutEn España fue introducida por el Marqués de Griñón en 1982 y desde entonces son numerosas las bodegas que elaboran vinos con esta casta que tan buenos resultados ofrece en climas templados, para un estilo de vinos con cuerpo, grado, untuosos, sedosos y fruta bien madura.

 

El ‘Carácter Propio’ es un tinto de capa alta, con aroma a frutas rojas (cerezas), especias y perfumados matices florales. Entrada de boca fácil, cuerpo ligero sostenido por taninos maduros, discreto y amable, equilibrado, con buena sensación frutal y leve final amargoso. En unos meses un blanco ecológico de Chardonnay se unirá a la oferta de la bodega.

 

Y hace unos meses La Baronía ha presentado el ‘13:30 La Hora del Vermut’, hecho con base de vino blanco de la autóctona Malvasía y esencias de plantas medicinales y especias, como el vermut que elaboraba antaño.

Bodegas La Baronía de Turís
Dirección: Av. D. Bautista Soler Crespo, 22 – Turís – València
Teléfono: +34 962 526 011
E-mail: baronia@baroniadeturis.es
Web: www.baroniadeturis.es
DOP Valencia

Carácter Propio 2014
Tipo: Tinto de añada sin barrica, cultivo ecológico
Cepas: Syrah
PVP medio: 4,80 €

 

OTRAS NOTICIAS

 

Arroz con pato en cazuela de barro. Alqueria de la Font d’En Corts. GlobalStylus.com

Arroz con pato en cazuela de barro. Alqueria de la Font d’En Corts. Valencia

Un buen lugar para degustar la paella valenciana, pero también los melosos de pato y el de cangrejos y galeras, servidos en cazuela de barro.

El arroz de pato es una versión tradicional de la huerta de Valencia del ‘arròs en fessols i naps’ que a las carnes de cerdo añade las de la anátida, que lo hace mucho más intenso de sabor, con sus nabos, pencas de cardo y morcillas de cebolla… (Y aquí me quedo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi presenta el nuevo Audi SQ5 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. La versión más deportiva de la familia Q5 hace gala más que nunca de la practicidad de un SUV con lo último en tecnología. Su motor 3.0 TFSI con turbocompresor ofrece un poderoso rendimiento combinado con una destacada eficiencia… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>