Temps, Bodegas Mas de Rander. Potencial emergente en los viñedos de Castellón

TEMPS-MAS-DE-RANDER

TEMPS, BODEGAS MAS DE RANDER, BENLLOCH (CASTELLÓN).
Luis Moreno Buj.

Apenas a cinco kilómetros hacia el interior de la Costa del Azahar a la altura de Torreblanca, trás las primeras estribaciones montañosas, se encuentra la finca del Mas de Rander. Probablemente la casa de labranza debe su nombre a la habilidad para hacer encaje de bolillos de alguno de los hombres que la habitaron.

Esta es una zona de monte Mediterráneo antaño cultivado en pequeñas terrazas de olivo, algarrobo y vid. El auge de la citricultura en terrenos más fértiles dejó de lado estas labores, y el arranque de variedades de uva híbridas, que en una época llegaron a ser mayoritarias en esta zona de Castellón, hizo que prácticamente desapareciese el viñedo que se había replantado una vez controlada la plaga de la filoxera a principios del siglo XIX.

Juan Domingo Tárrega es el gerente de un consorcio empresarial de carácter familiar dedicado al cultivo y comercialización citrícola y a la construcción. En el año 1999 emprendió en este lugar una transformación agraria espectacular, de una superficie de algo más de 100 hectáreas en un terreno montañoso en el que se ha respetado los niveles y el camino natural de las aguas. Por ese motivo las viñas, olivos, naranjos y mandarinos se extienden en el perfil ondulado que dibujan las colinas, con cubierta vegetal para evitar la erosión, en vez de asentarse en parcelas planas, como estamos más acostumbrados a ver.

Desde hace dos cosechas elaboran en las nuevas instalaciones bodegueras, que son ejemplo de diseño estético y racional, en las que la pasada campaña de 2011 produjeron 90.000 botellas de vino. El prestigioso enólogo Michel Poudou es el director técnico de esta explotación, acogida a la Indicación Geográfica Protegida Vins de Castelló, que quizá se convierta en la anhelada Denominación de Origen en un par de años.

Elaboran unos interesantes Vinos de Licor de Moscatel Tinta, con Moscatel de Hamburgo y Moscatel de Alejandría, además de otros vinos tintos jóvenes y con crianza. El Temps de Mas de Rander es, por el momento, el más alto de gama. Ha permanecido 7 meses en barricas de roble francés y está hecho con una base principal de Cabernet Sauvignon, con menores proporciones de Syrah y de Merlot, que aligeran un poco la carga varietal de la primera.

El Temps de 2008 es de color granate de capa media, con aroma de buena intensidad, expresivo, con frutos rojos y negros maduros, recuerdos a sotobosque, suaves especias, balsámico. Tiene buena entrada de boca, cuerpo medio, carnoso, equilibrado, taninos maduros y post gusto largo y frutoso.

Un buen vino que demuestra el potencial de esta zona vinícola, a un precio imbatible, que debería dejar de apoyarse en las varietales internacionales más conocidas y apostar por las tradicionales mediterráneas.

Temps 2008: 6 euros
www.masderander.com

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone