Planetes de Nin Garnatxes en Àmfora. Uva y solo uva

GlobalStylus, Planetes de Nin Garnatxes en Àmfora

Ester Nin y Carles Ortiz, Carles Ortiz y Ester Nin -tanto monta, monta tanto- son dos personas enamoradas del Priorat y de la agricultura biodinámica, trabajan siguiendo los ciclos de la Luna y aplican los preparados y compuestos naturales que ellos mismos hacen. Desde el año 2014 forman parte del grupo internacional Renaissance des Appellations, una asociación que controla y certifica la práctica biodinámica de las bodegas que la forman / Imagen superior: Familia Nin Ortiz /

Conscientes de que en su finca Planetes, en el término de Porrera, situada en una ladera sobre suelo pizarroso de llicorella a 650 metros de altitud, se dan las características necesarias para elaborar vinos de estilo fresco y elegante, comenzaron a experimentar el envejecimiento de estas garnachas jóvenes en tinajas de 700 litros. Las viñas tienen en la actualidad algo menos de veinte años.

La fermentación comienza de manera espontánea, con sus propias levaduras, en tinajas; tras ella, el vino reposa unos siete meses en los mismos recipientes para, posteriormente, pasar al embotellado sin sulfitos añadidos, sin correcciones ni aditivos. La analítica solo detecta una mínima cantidad de SO2 total de 5 mg/l, producida de forma natural durante la propia fermentación del mosto. Uva y nada más.

GlobalStylus, Planetes de Nin Garnatxes en ÀmforaGlobalStylus, Planetes de Nin Garnatxes en ÀmforaEl resultado, “Planetes de Nin Garnatxes en Àmfora 2015”, comprado en el Tasta Porrera 2016 al precio especial de 21€. De esta añada 2015 se embotellaron 6.068 botellas borgoñonas y 50 mágnum.

Bonito color rojo granate con ribete azulado propio de su juventud. Capa media. Limpio y brillante.

Nariz de intensidad media donde prevalecen los aromas que a mí, personalmente, siempre me dan los vinos naturales (ni mejores, ni peores, diferentes). Aparecen abundantes notas de fruta roja y negra fresca (cereza, ciruela, moras…) sobre un fondo especiado (laurel, pimienta…) y mineral (piedra seca). Sutiles recuerdos florales (lavanda…), con notas de monte bajo mediterráneo.

En ataque se muestra vivaz, fresco, amplio y dotado de una correcta estructura. Buena acidez, que junto a un final ligeramente herbáceo, prolonga el paso y le da mayor frescura si cabe. Taninos perfectamente pulidos e integrados en este vino nacido para disfrutar, para que nada enmascare su fruta y su lugar de origen. Un vino hecho con uva y solo uva.

Bodega: Familia Nin Ortiz
Teléfono: +34 686 467 579
Web: http://fnovins.blogspot.com.es/
DOQ Priorat

Planetes de Nin Garnatxes en Àmfora
Tipo: Tinto con 17 meses de crianza en tinajas, 14,5% Vol.
Cepas: Garnacha
PVP orientativo: 24 €

 

OTRAS NOTICIAS

 

Helena Almeida inunda el IVAM con sus poéticas secuencias de imágenes

Helena Almeida inunda el IVAM con sus poéticas secuencias de imágenes

Una obra de arte es siempre personal e intransferible. Y hay casos, como el de Helena Almeida, en los que esa premisa cobra más fuerza. ¿Qué hay más personal e intransferible que el propio cuerpo?… (Y aquí me quedo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Gran Reserva para los mejores Brut Nature. Visol, Caves Mestres

Gran Reserva para los mejores Brut Nature. Visol, Caves Mestres

La familia Mestres puede acreditar que ya estaba en el mundo de la vid y el vino desde 1312, nada más y nada menos que 28 generaciones trabajando en Sant Sadurní d’Anoia. No es de extrañar que cuando se iniciaron los primeros intentos de elaboración de vinos espumosos en el Penedés durante la primera mitad del siglo XIX ellos mostrasen su interés de manera muy activa.

Ya en los años 50 del pasado siglo comenzaron a referirse a sus espumosos elaborados con el método tradicional con la expresión ‘vins de cava’, e incluso fueron los precursores del hoy conocido como Brut Nature… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi presenta el nuevo Audi SQ5 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. La versión más deportiva de la familia Q5 hace gala más que nunca de la practicidad de un SUV con lo último en tecnología. Su motor 3.0 TFSI con turbocompresor ofrece un poderoso rendimiento combinado con una destacada eficiencia… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>