El Bobal de Estenas. Hecho como antaño

El Bobal de Estenas. Hecho como antaño. Tinajas, Bodega Honda, Requena

Tradicionales depósitos de hormigón y antiguas tinajas de barro se recuperan para hacer vinos puros, sin los aromas y sabores aportados por las maderas de las barricas / En la imagen superior: Tinajas en la Bodega Honda, propiedad de Vera de Estenas, en el histórico barrio de La Villa, en Requena. El Bobal de Estenas  se ha vinificado en las instalaciones enológicas de la Bodega, en Utiel /

Existe una nueva corriente de elaboradores que han vuelto a trabajar o están realizado experiencias con vinificaciones en ánforas y tinajas. Durante siglos se utilizaron tanto para la fermentación como para el almacenamiento de vinos hasta que se generalizaron los depósitos de hormigón, de mayor capacidad y sin peligro de ruptura. Más tarde éstos fueron a su vez sustituidos por el acero inoxidable, muy versátiles y fáciles de limpiar.

El bodeguero Félix Martínez Roda, director técnico y gerente de Bodegas Vera de Estenas ha basado su producción en las uvas de Bobal de cepas octogenarias plantadas en vaso en la Finca Casa Don Ángel, en el término de Utiel. La utilizan en su afamado vino de guarda Casa Don Ángel, así como en coupages con otras varietales y en su interesante rosado.

Bobal de Estenas, tinajaAhora acaba de presentar El Bobal de Estenas, un tinto que ha querido elaborar a la antigua usanza. Para ello ha utilizado un depósito de hormigón, donde ha fermentado el mosto. Con posterioridad el vino se ha estabilizado y ha permanecido cuatro meses en una tinaja tradicional de 60 arrobas, el equivalente a 950 litros, de las que se empleaban en la zona hasta principios del siglo XX. El vino está hecho sin utilizar ningún aditivo enológico, ni ningún tipo de maderas, solo el imprescindible sulfuroso para la asepsia del utillaje; y con una única licencia actual, como ha sido el empleo de unas placas enfriadoras para el control de temperatura durante la fermentación.

“En la tinaja”, nos comenta Félix, “hay una micro oxigenación natural, no forzada, debido a la porosidad del barro. Realmente se produce una auténtica crianza, con un afinamiento en el que se pulen aristas, se integra la acidez, se redondean los taninos y, al igual que ocurre en las barricas, hay algo de concentración”. Con ello se busca que el vino madure, pero sin enmascarar los aromas primarios, el auténtico carácter de esta varietal mediterránea, que no se encuentra prácticamente en ningún otro lugar, que caracteriza a su tierra con unos vinos singulares, con carácter propio.

El Bobal de Estenas 2016 es un vino de añada que ahora es joven y que evolucionará a lo largo de los próximos meses. Es de color granate de capa media, el ribete conserva tonalidades amoratadas. Aroma de buena intensidad, con gran presencia de frutas negras frescas (ciruelas), toques herbáceos y florales (violetas), con sensaciones minerales. Es de cuerpo ligero, fresco, con equilibrada acidez, vivo, con taninos por pulir con un poco de botella, con el carácter auténtico, algo rústico, que tiene esta varietal en su esencia. Un tinto para consumir ahora y a lo largo de un año, pero el Bobal aguanta el tipo muy bien ante el paso del tiempo.

Bodegas Vera de Estenas
Dirección: Finca Casa Don Ángel, NIII KM 266, Apdo. Correos 20, 46300 Utiel, Valencia SPAIN
Teléfono: +34 962 171 141
E-mail: estenas@veradeestenas.es
Web: http://veradeestenas.es/
DO Utiel-Requena

El Bobal de Estenas 2016: 7,50 €
Tipo: Tinto de añada con 4 meses en tinaja. 13% Vol.
Cepas: Bobal 100%

 

OTRAS NOTICIAS

 

vinos DO Valencia

La DOP Valencia reactiva sus cursos de cata con interesantes novedades

la DO Valencia pone en marcha diferentes cursos monográficos centrados en aspectos muy concretos como son variedades de uva, tipos de vino, nuevas tendencias, uvas autóctonas, etc. en los que se hará un recorrido por las características de estos vinos en las diferentes partes del mundo en las que se elaboran… (Seguir leyendo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Jean Leon lanza su Gran Reserva Vinya La Scala 2011 con la obra de Javier Mariscal

Jean Leon lanza su Gran Reserva Vinya La Scala 2011 con la obra de Javier Mariscal

Jean Leon lanza al mercado una nueva añada de su Gran Reserva Vinya La Scala, un vino 100% Cabernet Sauvignon que tan solo se elabora en años de cosecha excepcional, como fue la del 2011. Cada nueva añada de este vino, el más icónico de Jean Leon, es un homenaje al arte tanto por el vino en sí como por la etiqueta, que plasma la obra de un reconocido artista. El diseñador Javier Mariscal ha sido el encargado de vestir la añada 2011 con una obra creada para la ocasión con el título ‘Atardecer en Brooklyn’… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>