El bacalao existe… en Teruel. Restaurante Yain

5---Rueda-bacalaos,-Restaurante-Yain---StylusGastro

RESTAURANTE YAIN, TERUEL / Francisco Palanca / www.ojoalplato.com /

El pasado 25 de junio hicimos una nueva visita a Raúl Igual (Mejor Sumiller de España 2010) en el Restaurante Yain, situado en la Plaza de la Judería.

Cuando se estaba construyendo el edificio que alberga al restaurante aparecieron en el subsuelo los restos de una bodega del siglo XIV, que ha quedado resguardada entre los muros de hormigón y protegida con tierra, esperando que un día pueda volver a ser accesible.

Si a esta circunstancia añadimos el buen tratamiento, interés y afición por los vinos que tiene este establecimiento el nombre viene solo: “Yain”, “vino” en hebreo.

Las mesas bien acondicionadas. Equipadas convenientemente, con criterio y buen gusto. Me llamó la atención el color azul de las copas de agua, las prefiero siempre sin ninguna tonalidad, pero nunca mejor dicho, para gustos los colores. Copas de vino, vajilla y cubertería, muy bien, con calidad.

La carta de vinos muy extensa, con muchas referencias y bien equilibrada. El servicio del vino muy correcto, temperatura buena de servicio, conseguida en la propia bodega con condiciones naturales, sin cavas refrigerantes ni otros sistemas artificiales.

Con la elección del vino no tuvimos problemas, ya que Raúl es un experto y no hubo más que aceptar su sugerencia, con una magnífica relación calidad precio. Nos recomendó un vino de la DO Cariñena, de nombre Corona de Aragón Special Selection 2008, de Bodega Grandes Vinos y Viñedos, con un 50% de garnacha y un 50% de cariñena. No está disponible en el mercado español ya que es un vino destinado exclusivamente a la exportación.

En el menú es destacable la sección de platos de bacalao, incluyendo una Rueda de bacalaos, que consiste en una degustación de cinco elaboraciones diferentes.

1---Lasaña,-Restaurante-Yain---StylusGastroDe aperitivo nos pusieron una lasaña de pisto, huevo duro y atún. Magnífico aspecto y estupendo sabor.

2---Focaccia,-Restaurante-Yain---StylusGastroContinuamos con un boquerón en salmuera, con queso parmesano gratinado, montado sobre un pan de focaccia. Una combinación ideal. Un boquerón del que nos estuvimos acordando varios días. Está inspirado en una torta típica de la zona del Maestrazgo.

3---Hamburguesas-de-habitas,-Restaurante-Yain---StylusGastroDespués tomamos unas mini hamburguesas de habitas con espuma de tomate. Muy originales y con una variedad de texturas, desde el crujiente del pimiento verde a la espuma del tomate.

4---Ratatuille,-Restaurante-Yain---StylusGastroLo siguiente fue un guiño al cine, pedimos ratatouille. Verduras cortadas finas y asadas al horno, con salsa romesco y vinagreta de tomate y tomillo. En su punto las verduras y la vinagreta muy acertada.

5---Rueda-bacalaos,-Restaurante-Yain---StylusGastroLuego vino la Rueda de bacalaos, una auténtica especialidad de la casa. En esta ocasión nos pusieron “revuelto dourado”, “turbante de berenjena y boletus”, “bacalao asado sobre una cama de patatas”, “soldaditos de pavía” y bacalao en pepitoria. De todos ellos yo destaco el revuelto dourado y los soldaditos de pavia.

6---Tarta-de-queso-con-puré-de-orejones-y-helado-de-té-negro-pakistaní,-Restaurante-Yain---StylusGastroDe postre tomamos tarta de queso con puré de orejones y helado de té negro pakistaní.

Para finalizar la comida pedimos unos gin tónics. La originalidad es que te lo sirven con el hielo aromatizado, acompañado de pétalo de rosa, piel de naranja y menta, manzana, aceituna negra y albahaca.

El resultado es espectacular, una sinfonía de colores y aromas, pero requiere una ginebra seca y no demasiado aromatizada, para que no se enmascaren los aromas. Habrá que hacer alguna prueba en casa.

El precio, con vino y copas, 77’75 euros dos personas. Inmejorable relación calidad precio.

Resaurante Yain
Plaza de la Judería, 9
44001 TERUEL
Teléfono: 978 62 40 76

www.yain.es

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

One thought on “El bacalao existe… en Teruel. Restaurante Yain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>