Descubrir Irlanda a través de sus cervezas artesanales

Descubrir Irlanda a través de sus cervezas artesanales. GlobalStylus.com

La cerveza artesanal lleva unos años cogiendo fuerza y parece que estamos asistiendo a su “boom” mundial. Un claro ejemplo de ello es Irlanda, uno de los países que más cerveza consume en el mundo. Los irlandeses están muy orgullosos de su marca más emblemática Guinness, y también de la Murphy Red, una de las cervezas más consumidas en el mundo.

Pero Irlanda es un país inquieto, con profundas raíces en sus tradiciones y costumbres así que desde hace unos años está surgiendo un movimiento más que interesante entorno a las cervezas artesanales.
No hay que olvidar que el 70 % de la cerveza que se consume en Irlanda es de producción local. Un dato que ilustra a la perfección este auge es que solo entre 2013 y lo que llevamos de 2014 se han creado más de 20 cerveceras, lo que te permite recorrer el país de norte a sur y de este a oeste probando una cerveza diferente en cada pueblo o localidad que visites.

En esta web podrás encontrarlas todas www.beerireland.ie

Descubrir Irlanda a través de sus cervezas artesanales. GlobalStylus.comExisten muchas y muy buenas cervezas artesanales en Irlanda, pero primero aclaremos lo que entendemos por cerveza artesanal, o de microcervecera, ya que realmente no está regulado ni especificado.

Por lo general son cervezas no pasteurizadas, con el carbónico natural, por lo que las burbujas suelen ser muy suaves, de graduaciones que oscilan entre el 2% de alcohol hasta el 18% y que tienen aromas y sabores muy diversos. Son cervezas que tienen carácter y personalidad, rara vez te dejan indiferente.

Entre las cervezas artesanas irlandesas destacan tres estilos, las “sout”, cervezas negras de alta fermentación que obtiene su color de tostar la cebada malteada a unos 200ºC. Luego está la “lager” cerveza rubia fermentada a baja fermentación, con una variante muy original, la “black lager”, una cerveza rubia negra. Por último destacamos la “red ale” considera muy “hoppy” (que contiene mucho lúpulo), que es una variante de “pale ale”, las más consumidas y demandadas.

Os propongo un pequeño recorrido por  este precioso país a través de las cervezas que más me han gustado

Descubrir Irlanda a través de sus cervezas artesanales. GlobalStylus.comDel norte

RUSTBUCKET “Rye Ale” cerveza de centeno con 5,1%  de la cervecera Kinnegar Brewery,  ubicada en Donegal (www.kinnegarbrewing.ie)

HEADLESS DOG “amber Ale” cerveza elaborada con lúpulo americano y malta procedente de Munich, 4,2 % Hilden Brewery es una de las cerveceras independientes más antiguas de irlanda  llevan desde 1981 elaborando cerveza artesanal. Ubicada en Irlanda del Norte en la localidad de Lisburn. (www.hildenbrewery.co.uk )

Descubrir Irlanda a través de sus cervezas artesanales. GlobalStylus.comDel centro Este

OYSTER STOUT  “Sout” 4,6 % la más vendida de la casa, macerada con ostras lo que le aporta frescura y salinidad. Es una de esas cerveceras que cuenta con su propia cadena de cervecerías. Fundada en 1989 la primera que abrieron está ubicada en el mítico barrio de Tempel Bar. La última la han abierto en Nueva York.  Porterhouse (www.porterhousebrewco.com)

SABOTAGE “Indian Ale Pale”  se elabora con 5 tipos de lúpulo de diferentes partes del mundo, 5,5 %.  Elaborada por Trouble Brewery y fundada por tres amigos en 2010 está ubica en la pequeña localidad de Kill (ww.troublebrewing.ie)

O´HARA´S WINTER STAR “Spiced Amber Ale” 4,3 %. Una curiosa edición especial que se elabora para las fiesta de Navidad. En su edición de 2013 destaca la utilización de cascaras de naranja y canela que la hacen ideal para acompañar dulces navideños. Elaborada por Carlow Brewery está ubicada en Royal Oak Rd. (www.carlowbrewing.com)

5 LAMPS DUBLIN LAGER “Lager” estilo pilsner 4,2%. Es fresca y refrescante como las buenas “lagers” pero con toque de galleta y notas a frutadas. Situada en Dublín, 5 Lamps nació en 2012 en el corazón de la ciudad, y debe su nombre a su primera ubicación en la calle que coloquialmente se conoce como 5 Lamps, ya que sus farolas tienen 5 lámparas. (www.the5lampsbrewery.com)

Descubrir Irlanda a través de sus cervezas artesanales. GlobalStylus.comDel centro oeste

GALWAY HOOKE “Irish Pale Ale” 4,4 %. Es el ejemplo más clásico de la cerveza más consumida en Irlanda, la Pale Ale, producida de cebada malteada y 4 tipos de lúpulo tiene el equilibrio justo entre amargor y suavidad. Perfecta para principiantes. (www.galwayhooker.ie) La cervecera está situada en Roscommon. Desde que salieron al mercado en 2006 no han parado de recibir premios.

OF FOAM AND FURY “Double IPA” 8,5 %. Tiene un aroma espectacular a flores secas, como anís, mezclado con notas de cáscaras de piel cítricas, limón, lima y naranja. En boca no tiene nada que ver, el amargor y la potencia son la nota dominante. Elegida mejor cerveza del año 2014 por en los premios Beoir. Galway Barry Brewery elabora esta cerveza en la localidad de Galway y cuenta con bares propios tanto en esta localidad como en Dublín.  (www.galwaybaybrewery.com)

Descubrir Irlanda a través de sus cervezas artesanales. GlobalStylus.comDel sur

FRIAR WEISSE “German Style” 4,7 %  cerveza de trigo estilo alemán, no filtrada y que destaca por sus notas de plátano. Situada en el encantador pueblo de Cork, es una visita obliga, todo está preparado para el visitante, en pub siempre encontraras un ambiente acogedor y festivo perfecto para probar toda la gama de esta cervecera fundada en 1998. (www.franciscanwellbrewery.com)

KNOCKMEALDOWN “Porter” 5 %. Claramente no es una cerveza para principiantes. Es una cerveza “stout” tradicional elaborada con lúpulo inglés, compleja y para cerveceros convencidos. Está situada a los pies de las montañas de Galtee en un paraje precioso al norte de Cork. Naturaleza en estado puro. Elaborada por 8 Degrees (www.eightdegrees.ie)

METALMAN “Pale Ale” 4,3%. Esta es la cerveza que producen durante todo el año, es un estilo americano suave y refrescante pero con mucho cuerpo. Situada en la localidad de Tycor, no embotellan ninguna de sus marcas, solo las distribuyen en barriles para tiradores. Metalman Brewery (www.metalmanbrewing.com)

Existe un movimiento que ilustra muy bien el auge las cervezas artesanas en Irlanda, es una organización que apoya, consume, divulga y comparte todo lo que rodea a las “craft beer”. Este movimiento se llama Beoir (www.beoir.org), y otorga premios, organizandiversas actividades como cursos y visitas.

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>