Chozas Carrascal Brut Nature Reserva. Cava fresco y sedoso para manjares delicados

CHOZAS-CARRASCAL-CAVA

Chozas Carrascal Brut Nature Reserva. Cava fresco y sedoso para manjares delicados / Texto y fotos: Luis Moreno Buj / StylusVinum.com /

Si en los vinos tranquilos, tanto en los blancos y rosados como en los tintos, la acidez es determinante para su calidad, en el caso de los Cavas resulta fundamental. Uno de los factores que favorece la excelente acidez de los Cavas de Requena es la altitud de sus viñedos, situados entre los 550 y los 900 metros sobre el nivel de mar. Pero para que haya equilibrio y aromas en los vinos las uvas deben tener también un adecuado grado de madurez, que se consigue al trabajar con prácticas de viticultura tradicional que busquen bajas producciones.

03---PAGO-CHOZAS-CARRASCAL---StylusVinum

En este término se ubica Chozas Carrascal, una de las pocas bodegas españolas que pertenece al selecto grupo que ostenta la categoría de Vino de Pago. Aquí, el bodeguero Julián López y el enólogo Chesco Girón, elaboran vinos de renombre como su Cabernet Franc o Las Ocho, además del blanco Las Dos Ces, entre otros.

Julián López, propietario de Bodegas Chozas Carrascal

Julián López, propietario de Bodegas Chozas Carrascal

Con el sello del Consejo Regulador del Cava hacen un único vino espumoso, un Brut Nature Reserva que se distingue en el paladar por ser uno de los más frescos y elegantes. Está hecho con Macabeo y Chardonnay a partes iguales, procedentes de agricultura ecológica. Una vez terminados los vinos base un 20% de la Chardonnay tiene una permanencia de dos meses en barrica de roble francés. El trabajo de los vinos con sus lías finas y su buena acidez dará longevidad al espumoso, a la vez que se compensan entre sí y dan equilibrio a las sensaciones percibidas en el gusto. Pese al tiempo transcurrido no hay el menor rastro de oxidación, sin los característicos recuerdos a manzanas asadas de los vinos blancos que comienzan a evolucionar.

El Chozas Carrascal Brut Nature Reserva de 2010 es de color amarillo pajizo, con destellos dorados, burbuja muy fina y persistente. El aroma que destaca desde el principio es frutal (manzanas verdes, albaricoque, cítricos y frutas exóticas) y a flor blanca, junto a suaves tostados y recuerdos a crema pastelera. En el paladar tiene muy buena entrada, fresco, sedoso, ligero pero con presencia por su buena estructura, largo y persistente. Un Cava muy seco y elegante, adecuado para acompañar manjares delicados, como percebes, ostras o mariscos cocidos, pero también con jamón de bellota, chacinas ibéricas y quesos, pues el carbónico limpia nuestras papilas gustativas preparándolas para el siguiente bocado.

Chozas Carrascal Brut Nature Reserva: 12’50 €

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>