Arqueología enológica para un vino original. Celler del Roure. Safrà

Arqueología enológica para un vino original. Celler del Roure. Safrà. GlobalStylus.com

Tras más de dos decenios haciendo vino a base de pruebas, ensayos, éxitos y tropiezos, de años buenos y de años mejores, Pablo Calatayud, responsable de Celler del Roure, en Moixent, ha encontrado lo que no sabía que iba buscando.

Porque en sus inicios los vinos tenían un perfil de uvas más maduras, con gran extracto, muy estructurados. Y de manera paulatina ha ido tendiendo a vinos de cuerpo más ligero, dando mayor protagonismo a la fruta, hasta llegar al Safrà, el último tinto que acaba de dar a conocer.

Está hecho con uvas menos maduras de lo que puede ser habitual en su zona, la Clariano de la DOP Valencia, con levaduras silvestres, sin contacto alguno con barrica o maderas de ningún tipo y ha tenido una crianza de 6 meses en antiguas tinajas de barro cocido.

Junto a las modernas instalaciones enológicas de Celler del Roure se encuentra la “Bodega Fonda”, una galería subterránea excavada hace más de trescientos años bajo un montículo de tierra que alberga 97 tinajas de capacidades comprendidas entre 600 y 2.800 litros.

Celler del Roure

Pablo y Paco Calatayud entre las tinajas semientrerradas en la ‘bodega fonda’

La suerte fue que se hubiese conservado en perfectas condiciones y que después de permanecer un siglo en el olvido Calatayud se atreviese a hacer vino a la manera de antaño.

Primero lo intentó con uvas blancas de la cosecha de 2009 y salió el Cullerot, al que siguieron los tintos Parotet y Vermell, todos con una gran aceptación por los consumidores. Esta es una gama que él define como vinos ‘antiguos’, hechos con varietales autóctonas y con recipientes centenarios, y los distingue de sus ‘clásicos’ Maduresa, Les Alcusses y Setze Gallets, en los que también hay varietales internacionales y crianzas en barricas de roble francés.

Arqueología enológica para un vino original. Celler del Roure. Safrà. GlobalStylus.com

Detalle de la conducción de uno de los antiguos lagares hacia las tinajas de la ‘Bodega Fonda’

En 2015 dio un paso más y rehabilitó uno de los cuatro ‘cups’ de mortero y baldosas de barro, los antiguos lagares donde se pisaban las uvas y fermentaba el mosto hasta que, convertido en vino, se trasegaba a las tinajas mencionadas.

El Safrà de 2015 lleva una pequeña parte de Monastrell vinificada en blanco, prensada sin maceración, y de Garnacha Tintorera, junto con una parte principal de Mandó (85%), la casta autóctona que Calatayud rescató también en sus inicios y por la que ha apostado fuerte al plantar 30 hectáreas del total de 70 de viñedo que posee.

La Mandó tiene poco color, es una varietal muy delicada y agradece que se la trate con mimo. Al contrario que otras varietales, vendimiada con 12 y con 14 grados da dos vinos diferentes y los dos están bien.

Arqueología enológica para un vino original. Celler del Roure. Safrà. GlobalStylus.comEl Safrá es de color rubí, brillante y abierto de capa. Tiene sutiles aromas florales, plantas aromáticas, cítricos y a frutillos rojos. En el paladar es fresco, con gran sensación de fruta crujiente, ligero, original, atractivo, franco y sin complicaciones. Un trabajo de artesanía enológica para conseguir un vino mediterráneo único y sorprendente.

Bodega: Celler del Roure
Dirección: Carretera de Les Alcusses km 11,1 (CV-652), 46640 Moixent, (València)
Teléfono: +34 962 295 020
E-mail: info@cellerdelroure.es
Web: www. cellerdelroure.es
DOP Valencia, Subzona Clariano

Marca: Safrà 2015
Tipo: Tinto de añada con 6 meses en tinaja de baro, 12,5% Vol
Cepas: Mandó (85%), Garnacha Tintorera y Monastrell
Precio: 11 €

 

 

OTRAS NOTICIAS

 

Arroz con pato en cazuela de barro. Alqueria de la Font d’En Corts. GlobalStylus.com

Arroz con pato en cazuela de barro. Alqueria de la Font d’En Corts. Valencia

Un buen lugar para degustar la paella valenciana, pero también los melosos de pato y el de cangrejos y galeras, servidos en cazuela de barro.

El arroz de pato es una versión tradicional de la huerta de Valencia del ‘arròs en fessols i naps’ que a las carnes de cerdo añade las de la anátida, que lo hace mucho más intenso de sabor, con sus nabos, pencas de cardo y morcillas de cebolla… (Y aquí me quedo…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

One thought on “Arqueología enológica para un vino original. Celler del Roure. Safrà

  1. Vincent Muedra Sanchez

    Celler Roure. Sou el numero 1. per tot. Els vins, El lloc, la amabilitat de tota la gent y al cap de tot D. PABLO CALATAYUd. un No. 10. De puta mare!. Com diuen en el meu poble

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>