Volvo Ocean Race 4ª etapa, Sanya-Auckland

LA VUELTA AL MUNDO A VELA SE REINVENTA, por Josep Galbany, fotos Volvo Ocean Race.

Aunque el parte pronosticaba vientos con rachas por encima de los 40 nudos y olas de hasta ocho metros de altura la regata tomó la salida a la hora prevista. Pero antes de que los barcos salieran a mar abierto, a la altura del inmenso buda que preside la bahía, optaron por regresar a la marina hasta que la meteorología calmara lo suficiente como para reiniciar el recorrido con las mínimas garantías de seguridad. Se trata de competir, no de hundir la flota.
De acuerdo con la organización, el retraso no se prolongó por encima de las 24 horas.

Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race, explicó las razones por las que se retrasó la salida: “No hemos tomado esta decisión por la presión de los equipos, sino por las recomendaciones de los expertos en meteorología, tanto de nuestro cuartel general en Alicante, como del resto de los equipos”.

Todos coinciden en que las condiciones serán muy peligrosas hasta 12-18 horas después de la salida, con olas que podrían romper los barcos. Esta fue una decisión muy, muy difícil, por eso se tardó tanto en tomar, retrasándola al máximo para asegurarse de que se hacía lo correcto”.

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica, mostró su apoyo a la decisión: “Tenemos que confiar en esas previsiones. Ha sido muy difícil tomarla, pero esto es claramente un caso de anteponer la seguridad, y no queremos navegar contra un muro”. Durante la Volvo Ocean Race 2008-09, la flota sufrió todo tipo de problemas navegando por el Estrecho de Luzón en unas condiciones que entonces fueron calificadas como de ‘auténtica carnicería’.

Invencible Team Telefónica en la regata Sanya Haitang Bay In-Port

El equipo español dominó cada paso por boya de la regata y acertó eligiendo el lado derecho del campo en el primer tramo, una decisión estratégica que marcó el resto de la prueba.

Bastaron cuatro minutos para que el barco de Iker Martínez se pusiera al frente de la flota, posición que ya no abandonaría. Sólo al término del segundo tramo, un problema al izar el génova permitió acercarse al Puma, pero la tripulación del Telefónica reaccionó a tiempo y volvió a escaparse.

Por fin, los seis barcos, salieron de madrugada el pasado 20 de Febrero. El equipo Telefónica lideraba el grupo pero el mar en calma de la bahía reagrupó la flota. Nada más salir a mar abierto se encontraron navegando en paralelo, con 20 nudos de viento, a velocidades en el entorno de los 11-12 nudos y entre olas de más de cuatro metros de altura.

Amory Ross, tripulante de comunicación de Puma Ocean Racing powered by Berg ha comentado por radio: “Navegamos ciñendo en unos 20 nudos de viento y con unas olas necesariamente violentas. El mar está haciendo que la vida a bordo sea incómoda, y sabemos que la situación no hará más que empeorar. Todos tratamos de adaptarnos a la vida oceánica cuanto antes, pero en este incesante e imprevisible traqueteo sabemos que toca sufrir”.

A 9 horas desde la salida, el Groupama lideraba la primera posición con 1,5 millas de ventaja sobre el Camper y 4,3 sobre el Telefónica. Sólo el Puma estaba un poco descolgado, a 14,8 millas del líder, siendo el barco situado más al oeste. El próximo paso será el peligroso estrecho de Luzón al norte de Filipinas.

La 4ª Etapa consta de un recorrido de 5.220 millas náuticas entre el puerto chino de Sanya y el neozelandés de Auckland.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone