‘Match race’ en la 5ª etapa de la Vuelta al Mundo a Vela entre Puma y Telefónica

FINAL DE INFARTO EN LA 5ª ETAPA DE LA VOLVO OCEAN RACE, por Josep Galbany, fotos ‘Volvo Ocean Race’.

PUMA Ocean Racing powered by BERG se convirtió en flamante ganador de la Etapa 5 el pasado 6 de abril, siendo el único barco capaz de completar la etapa sin paradas. Recorrió las 6.705 millas desde Auckland (Nueva Zelanda) hasta Itajaí (Brasil) en poco más de 19 días y 18 horas.

La 5ª etapa de la Vuelta al mundo a Vela ha tenido un emocionante y épico final después de haber navegado 6.705 millas. Esta ha sido por excelencia la etapa reina de ‘Volvo Ocean Race’. El resultado final se ha decidido en las dos últimas millas.

Avistando la popa del Puma, apenas 12 minutos y 38 segundos más tarde, el Telefónica cruzaba la meta en segunda posición, tras haber realizado una épica remontada de más de 400 millas en apenas cinco días. El equipo español tuvo que realizar una parada técnica en Cabo de Hornos para reparar su proa dañada.

El 10 de abril, el Groupama llegaba a Itajaí con aparejo reducido, firmando un magnífico tercer puesto tres días después de romper su palo frente a la costa de Uruguay y tener que parar para repararlo en Punta del Este.

Problemas en el resto de la flota

El equipo chino Sanya tuvo que retirarse de la etapa a las pocas horas de salir de Auckland por los daños producidos por el fuerte oleaje. Decidió ser trasladado en un carguero hacia Estados Unidos para ser reparado y recomponerse de su mala fortuna.

Puerto Montt en Chile fue el destino del desafortunado Team Abu Dhabi, que también se ha retirado de la etapa y ha optado por ser trasladado a Itajaí en un carguero.

Team CAMPER, también ha tenido que hacer escala en Chile y reparar sus daños en la proa, llegando 11 días más tarde a Argentina, pero ha puntuado para la general.

El equipo español, segundo clasificado, no ha estado exento de problemas. Tras reparar su proa dañada y perder 17 horas tuvo que desembarcar a su proel en tierra por una lesión grave en la espalda de la que se ha recuperado con rapidez.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand: “Es difícil expresar en palabras el esfuerzo y la determinación que ha puesto nuestro equipo de tierra. Simplemente dejaron de dormir durante nuestra parada de cuatro días, realizando un trabajo de la mayor calidad, y sin una sola queja. Esta es la gente que mantiene estos programas en marcha. Tenemos un programa muy justo para llegar a la in-port de Itajaí”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama Sailing Team:
“En Puerto Montt quitamos las dos piezas del palo y preparamos la más larga para pincharla en el casco, mientras ajustábamos las velas para poder utilizarlas en el nuevo aparejo. Nos encontramos con ciertas complicaciones: profundidad del puerto, vacaciones locales… Dificultades salvadas por el eficiente personal del Yacht Club de Punta del Este. Como resultado, tras un parón de menos de 48 horas, el Groupama ha vuelto a navegar para reincorporarse a la regata. Intentaremos conseguir los puntos de la tercera posición, tan importantes para la clasificación general”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“El carguero que nos recogerá tiene mal tiempo y por eso se está retrasando. Nosotros estamos listos, sólo necesitamos que llegue. No podríamos arreglar el barco aquí, así que nuestra decisión estuvo simplemente entre enviar el barco a Itajaí para repararlo y reincorporarnos a la competición, o aceptar que no es viable y enviarlo a Miami. Obviamente, queremos reincorporarnos lo antes posible y por eso hemos optado por transportarlo a Itajaí para participar en la in-port”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG: “Llega un momento en el que el elemento humano tiene que imponerse y decir: ‘oye, existe un límite a la hora de navegar estos barcos a semejante ritmo antes de que las cosas comiencen a ir catastróficamente mal’. Ir a 40 nudos es la estupidez más grande que podrías hacer, porque vas fuera de control, pero por otro lado a veces no tienes alternativa: Coges un par de olas y sales disparado como un cohete. Tienes que hacer todo lo posible para evitar que el barco despegue. Son las olas que se forman sobre otras olas las que producen los daños; nos encontramos con olas de tres metros encima de otras de 15 metros que ejercen de trampolín, y esas son las que provocan las roturas”.

“Mi opinión es que la regata ha alcanzado un nivel de competitividad que nos obliga a apretar más duro en condiciones en las que normalmente no lo haríamos. Para ganar, necesitas navegar al límite en todo momento. Es nuestra naturaleza competitiva la que nos hace apretar, y puedes romper cualquier cosa, pero hay que tener mentalidad conservadora y recordar que una rotura puede significar olvidarse de la regata”.

Clasificación Final Etapa 5 ‘Volvo Ocean Race’:

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG – 19d, 18h, 09m, 50s
2. Team Telefónica – 19d, 18h, 22m, 29s
3. Groupama sailing team – 23d, 12h, 58m, 44s
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand – 30d, 11h, 35m, 44s
- Abu Dhabi Ocean Racing – Retirado de la Etapa 5
- Team Sanya – Retirado de la Etapa 5

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-2012:

1. Team Telefónica, 147 puntos
2. Groupama sailing team, 127
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 119
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 113
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 55
6. Team Sanya, 25

Video Regata costera de la VOR en Auckland y salida 5ª Etapa

Video Etapa 5 – Volvo Ocean Race 2011-2012

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone