XAVI NOLLA HACE ELS VINS DE LA MEMÒRIA EN UNA RUTA DE VIÑEDOS QUE VA DESDE EL FRENTE DE LA BATALLA DEL EBRO, SU RETAGUARDIA, LA DESBANDADA Y EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ARGELÈS-SUR-MER, EN EL ROSELLÓN
Poco antes de comenzar el verano de 1938 fueron llamadas a filas las quintas de 1927, 1928 y 1941 para preparar la ofensiva del Ejército de la República que planeaba cruzar el frente del Ebro. La del 41 es la más famosa, la del Biberón, integrada principalmente por menores de edad; mientras que las otras eran conocidas como Quintas del Saco, hombres en la treintena que llegaban a las trincheras con la carga de haber dejado atrás una familia y el trabajo con el que la sustentaban.
A una de estas levas pertenecía el abuelo del sumiller Xavi Nolla. Se llamaba Agustín, había nacido en Almería, pero emigró a Barcelona en busca de un porvenir mejor. Allí conoció a Josefa, una valenciana con la que se casaría y con la que soñó un futuro.
Nolla ha querido hacer un homenaje a su abuelo y a los que, como él, se vieron abocados a una guerra, de esas que solo interesan a los poderosos, los fanáticos y a caudillos que mandan a matarse a los demás. Nolla ha investigado los lugares en los que intervino la 27 División, conocida por el sobrenombre de La Bruja por la rapidez con la que se desplazaba de un frente a otro, en la que su familiar estuvo destinado en el frente del Ebro.
Aquel otoño del 38 no hubo cosecha en los viñedos de Tarragona más próximos al río, o se comieron las uvas o quedaron destruidos por la artillería del bando sublevado, por los bombardeos de la Legión Cóndor de la Alemania nazi y de la aviación de los fascistas italianos.
En un recuerdo a las personas que se vieron enfrentadas Nolla ha creado con la cosecha de 2018 Els Vins de la Memòria, a partir de viñedos que han crecido en los campos de batalla; como el de Vilalba dels Arcs, en la comarca tarraconense de Terra Alta, ubicado entre las trincheras de los dos bandos, separadas por apenas 50 metros.
De allí sale La Bruixa, Garnacha Blanca (80%) y Macabeo, un blanco brisado fresco y vibrante. Otros de sus particulares vinos son La Memòria, monovarietal de Garnacha Blanca, fermentación espontánea con levaduras salvajes en bocoyes de castaño de 650 litros, donde permanece 6 meses; un vino original, fresco, cremoso, complejo.
Con Trepat hace Pólvora, también en bocoy de castaño, un tinto fresco y ligero, de textura crujiente.
Quizá el más transgresor sea Lo Ebre, un blanc de noirs de Cariñena (Crusilló, le llamaban allí) y Garnacha Negra (Vernatxa) de la Conca de Barberà, con las que hacen un blanco con reflejos de piel de cebolla, aroma complejo, con frutos rojos y blancos, cítricos, membrillo y evocación mineral. Gran entrada de boca, con volumen, tacto tánico, con buena carga frutal, gran frescura, amargoso, vibrante, salino y persistente. Un vino cargado de emoción, para recordar el sufrimiento y la dureza de aquellos tiempos, para brindar con ellos por la paz.
La ruta dels Vins de la Memòria va desde el frente de la Batalla del Ebro, pasando por la retaguardia, la Desbandada y su permanencia en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, en el Rosellón. En aquella playa el gobierno de Francia albergó a parte de los 550.000 refugiados, combatientes y familias, que traspasaron la frontera huyendo de las represalias una vez acabada la Guerra Civil Española en 1939. Más tarde, Agustín pudo regresar a Badalona.
Con la cosecha de 2019 esperan incorporar vinos de otros lugares del recorrido que Agustín Pérez realizó durante aquellos meses, con viñedos del Priorat, de Alella y de Argelés.
Els Vins de la Memòria
E-mail: vinsdelamemoria@gmail.com
Web: https://www.vinsdelamemoria.com/
Lo Ebre 2018
Tipo: Blanc de Noirs, 13% Vol. Producción: 1.185 botellas
Cepas: Carinyena, Garnatxa al 50%
Precio orientativo: 20,30 €
DO Conca de Barberà
PEPE MENDOZA CASA AGRÍCOLA. PENSANDO CÓMO PIENSAN LAS VIDES
Desde que el enólogo y gran personaje del vino que es Pepe Mendoza comenzara su andadura entre viñedos, depósitos y barricas no ha dejado de preguntarse cada día por el comportamiento de las vides ante diversos factores, tanto ambientales como los producidos por el ser humano, porque siempre ha defendido con pasión que para razonar lo que ha llegado hasta la botella hay que plantearse qué ha ocurrido en el campo… (Seguir leyendo…)