Raimat, el espacio natural más grande de Europa dentro de una finca vinícola

Raimat, el espacio natural más grande de Europa dentro de una finca vinícola

RAIMAT NATURA ABRIRÁ LAS PUERTAS AL PÚBLICO DE FORMA GRATUITA LA PRIMAVERA DE 2021, UN PARQUE DE 700 HECTÁREAS QUE CUENTA CON MÁS DE UN CENTENAR DE ESPECIES DE FLORA Y FAUNA / Fotos: Fèlix Fernández /

La finca de la bodega Raimat, a 15km de Lleida, se convertirá en un parque de naturaleza visitable que unirá la capital de Segrià con la finca a través de varios itinerarios y donde se podrán descubrir más de cien especies de fauna y un centenar más de flora de gran valor. El proyecto Raimat Natura es pionero en nuestro país y único en Europa, abrirá al público la gran riqueza natural de este territorio, más de 700 Has. donde conviven en plena armonía aves acuáticas, rapaces, mamíferos, encinares centenarios y los cultivos de viña, totalmente ecológica y sostenible. Las obras de señalización y la construcción de un centro de interpretación ya están en marcha y la previsión es que Raimat Natura abra puertas la primavera de 2021 y sea de acceso gratuito.

Los visitantes podrán observar el águila perdicera, el milano real o el aguilucho lagunero, casi desaparecidos en Europa, y aves protegidas como la carraca azul o la garza real, además de liebres, zorros, ginetas o nutrias.

Raimat, el espacio natural más grande de Europa dentro de una finca vinícolaPara el director de Raimat, Joan Esteve, “la gestión de un pequeño territorio tiene una enorme responsabilidad. En Raimat hemos conseguido la convivencia entre el cultivo de la viña y su entorno natural, respetando los hábitats y las especies que viven en él: la prohibición de la caza, el cultivo ecológico, el mantenimiento de las cubiertas vegetales, la replantación de hábitats degradados, y una larga lista de acciones, han permitido que en la finca convivan multitud de especies. Ahora queremos abrir este paraje a los visitantes y que disfruten de esta experiencia única”.

Raimat, el espacio natural más grande de Europa dentro de una finca vinícola

Garza real

Raimat, refugio privilegiado de aves

La finca de Raimat se ha convertido en un reducto de biodiversidad y en una de las zonas de Cataluña más interesantes para la observación de aves. Por su clima, por sus zonas húmedas (estanques), porque es un lugar seguro (sin caza) y donde encuentran alimento (gran población de liebres), y porque no se utiliza ningún tipo de insecticida. Todo ello ha favorecido que Raimat se haya convertido en refugio y punto de cría de rapaces y aves acuáticas de todo tipo. Esto hace que, tanto en otoño-invierno como la primavera-verano, se instale una inusual variedad de aves que solo se podrían encontrar en zonas como el Delta del Ebro, los humedales del Empordà o el estanque de Ibars (Lleida). En invierno se instalan aves migratorias después de pasar los meses de calor en países nórdicos. Algunas viven en las zonas húmedas de la finca. Destacan las familias de patos cuchara (Raimat es la zona interior de Cataluña donde más invernan); porrón pardo; patos rabudos (difíciles de ver) y hasta 15 especies diferentes.

Raimat, el espacio natural más grande de Europa dentro de una finca vinícola

Águila perdicera

Raimat también es un lugar de refugio para rapazas protegidas y prácticamente desaparecidas a Europa. Destacan:
• Águila perdicera: especie en peligro de extinción. Prefiere las zonas montañosas, pero ejemplares jóvenes se establecen en Raimat porque es un lugar seguro, tranquilo y donde encuentran alimento (principalmente conejos).
• Aguilucho lagunero: una colonia destacada inverna en Raimat y cría en los carrizales en la primavera.
• Milano real: rapaz de largas alas en peligro de extinción a Europa, a pesar de que en la Península todavía es fácil de ver. Entre 50 y 60 ejemplares invernan en Raimat.

También podemos encontrar algunas especies de zonas secas como la avutarda menor, un pájaro muy terrestre de patas largas y más corredor que volador. Algunos ejemplares pasan parte del invierno en Raimat y sus entornos. Una especie casi desaparecida en Europa. En la Península, su población ha caído a la mitad en los últimos 10 años.

Raimat, el espacio natural más grande de Europa dentro de una finca vinícola

Pareja de abejarucos

En verano, Raimat se convierte en zona de cría y reproducción de numerosas especies protegidas. En esta época se pueden ver con facilidad somormujos lavanco (especie protegida similar a un pato-gaviota); fulicas; garzas reales (parecida a la cigüeña, con piernas largas para pescar dentro del agua), entre otros.

También se encuentran especies esteparias (propias de zonas de secano estricto) como la espectacular carraca azul, muy valorada por los amantes de la ornitología por sus atractivos colores azules y verdes. Además, se pueden observar pájaros muy atractivos como el abejaruco (amarillo, azul y rojo) y los pájaros carpinteros.

Además, en los estanques de Raimat Natura se pueden ver nutrias y tortugas leprosas. Completan el ecosistema de la finca especies más comunes como conejos, liebres, ginetas y zorros, a pesar de que se mueven principalmente por la noche y son más difíciles de observar. La flora de la zona también incluye especies de gran valor, así como un encinar centenario con numerosas especies características de las zonas continentales.

Raimat, el espacio natural más grande de Europa dentro de una finca vinícola

Garza imperial

Un nuevo atractivo de turismo de natura y familiar

Raimat Natura quiere ser un nuevo atractivo turístico para la zona, especialmente enfocado al turismo familiar, a los amantes de la naturaleza y a los amantes de la ornitología. También pretende acercar Raimat a sus vecinos de Lleida y cercanías para que puedan disfrutar del entorno que los rodea. Cuando el visitante llegue, encontrará un centro de interpretación donde se le informará de las zonas visitables de interés. A partir de aquí, podrá iniciar la visita a pie o en bicicleta eligiendo diferentes recorridos a medida que pueden llegar a los 50 km. El circuito alrededor del estanque, una zona privilegiada para observar aves, estará adaptado para personas con dificultades físicas. En diferentes puntos, el visitante encontrará carteles informativos con contenidos audiovisuales sobre las especies que habitan. Otros puntos de interés serán la avenida de las variedades, donde en un breve paseo se pueden descubrir hasta 10 variedades de uva, o el encinar centenario que se conserva en un extremo de la finca.

Raimat, tradición 100% sostenible

La historia de Raimat se remonta a 1914 cuando Manel Raventós i Doménech, propietario de Codorníu, adquirió unas tierras áridas e infértiles para convertirlas en lo que hoy es la finca más grande de Europa en manos de una misma familia. Hoy, en un entorno único, con agua procedente del deshielo de las nieves del Pirineo, se erige la bodega Raimat con viñas certificadas como sostenibles por el CCPI y en proceso de conversión a ecológicas.

Raimat es hoy el centro de investigación y desarrollo vitivinícola líder en nuestro país y un estandarte de programas de sostenibilidad y medio ambiente. Ofrece vinos de alta calidad con una personalidad única a partir de uva procedente exclusivamente de su propia finca siempre abanderados por el máximo respeto y conservación del entorno.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>