CASAL DE ARMÁN ELIGE UNA SELECCIÓN DE LAS MEJORES UVAS DE LA FINCA MISENHORA PARA ELABORAR EL VINO QUE DESTACA LA TIPICIDAD DE RIBEIRO
Bodegas Casal de Armán pertenece a la cuarta generación de un grupo familiar que, a finales de los años 90, decidió seguir las huellas de sus antepasados en la elaboración de vinos en el Ribeiro. La familia adquirió un viejo casal en la provincia de Ourense que convirtieron en hotel rural, restaurante y bodega, esta última dotada con depósitos de acero inoxidable, prensas neumáticas y mesas de selección entre otras instalaciones.
Bodegas Casal de Armán posee siete fincas, siendo la Finca Misenhora la que interesa al vino en cuestión, pero en cada uno de los viñedos de la bodega, solo se cultivan variedades autóctonas de la DO Ribeiro, en Galicia, como las Albariño, Godello, Loureira, Torrontés y Treixadura, que producen un rendimiento de 5.000 kilogramos por hectárea.
Finca Misenhora está ubicada en una zona elevada de Beade y tiene a su disposición cinco bancales orientados hacia el sureste para aprovechar su buena exposición al sol, con una altitud de entre 200 y 350 metros sobre el nivel del mar. Sus cuatro hectáreas de viñedos están situadas sobre suelo pobre que llaman “sábrego”, suelo granítico descompuesto con una pequeña zona de depósitos de aluvión.
Cada finca tiene su propia fecha de cosecha para asegurar la alta calidad de las uvas. Además, se cosechan las uvas manualmente en cajas de 15 kilos, que son transportadas en furgonetas isotérmicas a la bodega, donde se conservan en almacenes climatizadas a una temperatura constante de entre 10°C y 12°C. La selección se hace sobre mesas vibratorias, y a la hora de prensar, se lleva a cabo en prensas neumáticas sin despalillar las uvas enteras. Luego se realiza la fermentación durante 20 días a una temperatura controlada entre 15°C y 16°C en barricas de 500 litros de roble francés de grano fino. Después de la fermentación el vino reposa ocho meses en barrica sobre sus lías, seguido por un año de crianza en botella. Gracias al frío invierno que experimenta el Ribero, el proceso de clarificación puede suceder naturalmente antes de embotellar.
En apariencia, Armán Finca Misenhora 2016 es un vino claro, media en intensidad, de color dorado y deja lágrimas amarillas doradas en las paredes de la copa. En nariz, el vino es limpio, de intensidad pronunciada y muestra principalmente aromas primarios con matices de secundario y terciarios. Los aromas primarios son florales como madreselva, acacia y flor blanca, de fruta verde como manzana, grosella y pera, de fruta cítrica, de fruta de hueso como albaricoque y melocotón, y finalmente hay aromas minerales. En cuanto a los aromas secundarios y terciarios, respectivamente hay ligeras notas lácticas y toques de almendras, miel y heno.
Armán Finca Misenhora en boca es seco, media (+) en acidez, medio en alcohol, terciopeladamente completo en cuerpo con una pronunciada intensidad de sabores. Los sabores primarios son florales como madreselva, acacia y flor blanca, de fruta verde como manzana, grosella y pera, de fruta cítrica como limón, de fruta de hueso como albaricoque y melocotón, de fruta tropical como piña y también sabores minerales calcáreos. Hay ligeros recuerdos lácticos y de levadura como sabores secundarios, y toques de almendras y miel como sabores terciarios. El final es largo.
En conclusión, Armán Finca Misenhora es excelente y es adecuada beber ahora, pero con envejecimiento, los aromas terciarios desarrollarán aún más. Se recomienda abrir el vino una media hora antes de servir a una temperatura alrededor de 10°C. En cuanto a maridajes con comida emparejaría muy bien con platos de pescado, carne blanca, pimientos del piquillo rellenos con queso, espárragos con jamón curado, frutos secos e incluso con postres.
Bodegas Casal de Armán
Dirección: Casal de Armán, O Cotiño, San Andrés, 32415 Ribadavia, Ourense, España
Teléfono: +34 699 060 464
Web: https://www.bodegascasaldearman.com/
Correo electrónico: administracion@casaldearman.net
Armán Finca Misenhora 2016
Tipo: Blanco, 13,7% vol.
Cepas: Treixadura (90%), Godello (5%), Albariño (5%)
Valle del Avia – DO Ribeiro
OTRAS NOTICIASFINCA EL MALDITO, BODEGAS TERRA D´ART. ALGUNOS MALDITOS BUENOS
La familia Martínez Palmero encontró en el valle de Ahíllas, a más de 900 metros de altitud, el lugar ideal para elaborar los vinos que querían, aunque algunos de ellos solo cuando la meteorología lo permite… (Seguir leyendo Finca El Maldito…)