Quesos de Catí, del Maestrat para todo el mundo / Texto y fotos: Mónica Artana / Catí /
Los quesos de Catí y El Pastor de Morella no dejan indiferente a ningún paladar. Elaborados con leche de oveja o cabra, ofrecen decenas de variedades con sabores exquisitos. Leche cruda, Piel Florida, Pañoleta, al Vino, de Romero, Castell de Morella, Oreado, Leche Cruda con Romero o Abrigo son algunas de ellas. Además, Quesos de Catí ofrece una amplia gama de quesos ecológicos sin aditivos de síntesis química, respetando el medio ambiente, los recursos naturales y la fertilidad de la tierra, características que les hacen portadores del distintivo del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.
Una apuesta por la industria agroalimentaria del interior de Castellón
Quesos de Catí es una sociedad cooperativa que se encuentra en l’Alt Maestrat, en el interior de Castellón. Se trata de una zona en la que, desde tiempo inmemorial, sus tierras se han dedicado al pastoreo. La leche que se utiliza para la elaboración de los quesos proviene de los rebaños de los ganaderos que se agrupan en una cooperativa. La trazabilidad y control de la calidad sobre la materia prima es permanente. Cuando llega a la quesería, empieza un cuidadoso proceso de elaboración de manera artesanal siendo el proceso de maduración de los quesos de forma totalmente natural. Una vez el queso alcanza su punto óptimo de maduración, se lava a mano, mientras que los quesos de piel florida se conservan con esta superficie adquirida de manera natural con el tiempo. La tradición forma parte del proceso de elaboración ya que en algunas de sus variedades se utiliza el molde típico del Maestrazgo, que le proporciona una forma redondeada como símbolo de la comarca.
Según las variedades, los Quesos de Catí maridan con cava, vino tinto, rosado o blanco y con cerveza. Bebidas que servirán como complemento a su degustación y que potenciarán el intenso sabor de cada uno de ellos.
Los Quesos de Catí figuran entre los mejores del mundo
Quesos de Catí atesora un total de cuarenta galardones en los diferentes certámenes en los que ha participado. El último reconocimiento lo ha obtenido el queso de Piel Florida de Cabra, que se ha colocado entre los cincuenta y seis quesos más reconocidos del mundo en el World Cheese Awards, considerado como el campeonato mundial de los quesos que se celebra en Londres y donde un jurado compuesto por expertos catadores comprueban el sabor y la calidad de más de 2.600 variedades de quesos.
El queso de Piel Florida de Cabra tiene una curación de entre treinta y cuarenta y cinco días, su pasta es de color blanco mate y la corteza se presenta enmohecida. Su textura es elástica, sin ojos y envolvente al paladar. Desprende un aroma a bodega y setas mientras que su sabor es ligeramente dulzón y un poco salado con recuerdo a nueces. Marida a la perfección con cava y vinos blancos afrutados.
Los quesos elaborados en el Maestrat llegan a Estados Unidos, Asia, Europa e incluso han despertado interés en Oceanía. Y es que el buen gusto no tiene fronteras.
Quesos de Catí COOP.V – info@quesosdecati.com – www.quesosdecati.com – Tel. 0034 – 964 40 90 92 – Catí – Castellón – España