Massuria, Bodega y Viñedos Mas Asturias

ASOMBROSO BIERZO, por Luis Moreno Buj.

La comarca de El Bierzo, en el extremo occidental de la provincia de León, continúa siendo el enclave mágico que fue en la antigüedad, cargado de historia y de caprichos de la naturaleza.

La Bodega y Viñedos Mas Asturias se encuentra en pleno Camino de Santiago, un proyecto personal del enólogo José Mas, de formación bordelesa tradicional. Se doctoró en la universidad de Motpellier y ha trabajado en reconocidos Châteaux de las zonas vinícolas francesas de Pomerol y Saint Emilion, así como en Sudáfrica y en bodegas del Ampurdán, Priorat y Penedés.

Durante un año José estuvo buscando un territorio que tuviera un microclima especial con la intención de elaborar un vino de guarda, que evolucione y adquiera su personalidad en la botella. Encontró ese lugar en el Bierzo, donde compró 16 pequeñas parcelas que en total suman 6,5 hectáreas, con las que elabora un vino potente, profundo y amargo, muy particular, alejado de modas y tendencias.

Trabaja con viejos viñedos de Mencía en suelos diferentes, unos arcillosos, otros de canto rodado, de los que extrae la elegancia y el carácter mineral que muestra el vino. Fermenta en pequeños depósitos de cemento y tiene una crianza de 15 meses en barricas de roble francés.

El Massuria de 2007 es la segunda añada de este tinto de color cereza de capa alta con ribete azulado. Tiene un aroma de media intensidad, que poco a poco se va abriendo para mostrar sus matices, que recuerdan los frutillos rojos maduros, florales, minerales, es balsámico y especiado. Bien estructurado, es expresivo en el paladar, carnoso, con buenos taninos y un final largo, fresco y amargoso.

El Massuria, tinto de guarda potente y complejo, hay que reservarlo para acompañar un estofado de caza mayor, con su salsa espesa y unas crujientes patatas fritas cortadas en dados.

Massuria 2007: 18,50 euros

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone