La vid rebrota en Mallorca

Divins-Selecció-07-Mallorca---StylusVinum

DIVINS SELECCIÓ 2007, SA VINYA DE CAN CERVERA, SELVA, MALLORCA.
Luis Moreno Buj.

El resurgir del viñedo de Mallorca se enfrenta al reto de recomponer su propia identidad con proyectos como los de Ànima Negra, 4Kilos Vinícola, Vins Miquel Gelabert, Can Majoral, Bodegues Ribas o Jaume Mesquida, que se debaten entre trabajar con las varietales internacionales más conocidas o con las difíciles autóctonas.

A estos condicionantes se suma el alto coste de la tierra que hace muy difícil a los pageses tradicionales ampliar sus explotaciones frente a unos inversores foráneos que están dispuestos a desembolsar fuertes sumas de dinero.

Cristófol Pons se propuso hace 12 años ser agricultor en la Mallorca turística del recién comenzado siglo XXI y recuperar el sentido agrícola de la pequeña finca familiar de Sa Vinya de Can Servera, en el término de Selva, al sur de la Serra de Tramuntana.

Comenzó plantando algo más de una hectárea de viñedo con la intención de hacer un poco de vino para casa y compartirlo con los amigos. Los primeros intentos fueron un éxito y el excedente de la producción de uva se lo pagaron bien, así que en poco tiempo mutó su profesión de geógrafo por las de viticultor y enólogo, incluso trabajando como técnico para otras empresas.

El vino más destacado que elaboran es el Divins Selecció, un tinto con 12 meses de crianza en roble francés que tiene un importante porcentaje de Syrah (84%) que aporta el cuerpo, el color y la estructura, atributos de los que andan algo escasas las uvas locales, tanto la Manto Negro (8%) como la Callet (8%), fresca y frutal, la más preciada de las uvas autóctonas de este archipiélago.

El Divins Selecció de 2007 es de color granate, con el ribete que comienza a virar hacia tonos ladrillo. Su aroma es de buena intensidad, con mucha presencia de recuerdos especiados y balsámicos, fruta roja compotada, con un fondo floral y de frutillos negros, como los arándanos. En el paladar es potente, astringente, cálido, sabroso, con personalidad y cierta agradable rusticidad.

Al tomar este vino en una cena con productos mallorquines no puede faltar una buena sobrasada artesana de porc negre y unas cortadas de camallot, ese fiambre cocido y curado, hecho con magro y tocino condimentados con pimienta, embutidos en la piel cosida de las extremidades del cerdo, aligerando el conjunto con una refrescante ensalada.

Divins Selecció 2007: 15 euros
www.divins.es

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone