La máscara del mar en el fondo del Mediterráneo

La máscara del mar en el fondo del Mediterráneo, Jason de Caires Taylor, museo subacuático, Cannes

EL NUEVO MUSEO SUBMARINO DE CANNES ES EL PRIMERO DEL ARTISTA JASON DeCAIRES TAYLOR EN EL MEDITERRÁNEO, PROYECTO QUE SE HA DESARROLLADO A LO LARGO DE ESTOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

El Museo es la primera instalación de Jason deCaires Taylor en el mar Mediterráneo. Cuenta con una serie de seis monumentales retratos tridimensionales, cada uno de más de dos metros de altura y diez toneladas de peso. Están ubicados cerca de la isla de Sainte-Marguerite, una de las islas Lérins, frente a la costa de Cannes, Francia. Situadas a una profundidad de entre dos y tres metros, estas obras de arte descansan sobre áreas de arena blanca, entre praderas de pastos marinos de posidonia oscilantes en la parte sur protegida de la isla. La poca profundidad y la proximidad a la costa hacen que el sitio sea de fácil acceso, y las aguas cristalinas brindan las condiciones ideales para practicar snorkel. Este es el único museo al que se puede acceder de una manera socialmente distante, con una máscara de buceo sobre los ojos en lugar de una máscara sobre la boca.

Las seis obras se basan en retratos de miembros locales de la comunidad, que abarcan una variedad de edades y profesiones, por ejemplo, Maurice, un pescador local de 80 años, y Anouk, un alumno de escuela primaria de 9 años. Cada cara se divide en dos partes, la parte exterior se asemeja a una máscara. El tema de las máscaras se conecta con la historia de Île Sainte-Marguerite, conocida como el lugar donde estuvo encarcelado el Hombre de la Máscara de Hierro. Cannes, a través de su famoso festival de cine anual, es bien conocido por su relación con las artes escénicas.

La máscara del mar en el fondo del Mediterráneo, Jason de Caires Taylor, museo subacuático, Cannes

Seis ciudadanos de Cannes ponen rostro a las esculturas

La ubicación de las esculturas fue anteriormente un área ocupada por una infraestructura marina en desuso. Parte del proyecto constituyó en una limpieza significativa del sitio, removiendo desechos marinos como motores viejos y tuberías para crear un espacio para la instalación de obras de arte que han sido diseñadas específicamente, utilizando materiales Ph neutros, para atraer fauna y flora marina. El lugar ha sido acordonado desde los botes, lo que lo hace seguro para que las personas practiquen el buceo, y evita daños causados por las anclas en las praderas de pastos marinos. La hierba de posidonia es un hábitat vital y a veces se la conoce como los pulmones del océano por la gran cantidad de oxígeno que crea. Con todos sus proyectos, Jason pretende llamar la atención sobre el mar como una frágil biosfera que necesita protección urgente.

La máscara dividida es una metáfora del océano. Un lado de la máscara representa fuerza y resistencia, el otro, la fragilidad y decadencia. Desde tierra, vemos la superficie, tranquila y serena, o poderosa y majestuosa. Esta es la vista de la máscara del mar. Sin embargo, debajo de la superficie hay un ecosistema frágil y finamente equilibrado, que ha sido continuamente degradado y contaminado a lo largo de los años por la actividad humana.

 

 

OTRAS NOTICIAS

 

Simeta, de Javi Revert

EL TINTO SIMETA, DE JAVI REVERT, EN EL TOP 100 PARKER

Elaborado por el viticultor Javier Revert con DO Valencia, el tinto Simeta aparece en la lista de los “Top 100 wines discoveries 2020”, de la prestigiosa revista The Wine Advocate/Parker … (Seguir leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>