Grandvalira-Soldeu, una de las sedes de la Copa del Mundo Femenina de Esquí Alpino

GRANDVALIRA, UNA ESTACIÓN DE CAMPEONATO, por Anna Domènech.

La Copa del Mundo de Esquí Alpino es el circuito internacional de competición alpina más importante del mundo junto con los Juegos Olímpicos de Invierno y los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino. El circuito, que se celebra anualmente y cuenta con un calendario de pruebas masculinas y otro femenino, requiere de los competidores un alto grado de polivalencia y de regularidad.

Esta temporada, la Copa del Mundo Femenina de Esquí Alpino se celebrará del 22 de octubre del 2011 al 18 de marzo del 2012 bajo la organización de la Federación Internacional de Esquí (FIS). En Soelden (Austria) se inaugurará el calendario 2011/12, mientras que la final de la Copa del Mundo tendrá lugar también en una localidad austríaca: Schadming.

Durante este periodo, las corredoras harán parada en 21 dominios esquiables, los más prestigiosos del mundo, con el objetivo de sumar el máximo número de puntos en cinco disciplinas distintas: eslálom, eslálom gigante, super-G, descenso y supercombinada.

Los días 10, 11 y 12 de febrero del 2012, Grandvalira-Soldeu será sede de tres pruebas de esta Copa del Mundo Femenina de Esquí Alpino, en el mítico estadio de competición Avet, y será el 15º dominio esquiable en recibir el circuito de esquí alpino más importante del mundo.

La estación de Grandvalira, con 193 km de pistas y 1.926 hectáreas, no sólo es la más grande de los Pirineos y la de la península, sino que se sitúa en el ranking de las 20 primeras estaciones de esquí del continente.

El más alto nivel del esquí femenino mundial en una pista muy técnica

Participarán hasta 80 esquiadoras en representación de 18 países. Los que han preinscrito a sus corredoras son Alemania, República Checa, EEUU, Suiza, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Noruega, Liechtenstein, Italia, Francia, Finlandia, Canadá, Bélgica, Austria, Argentina, España y, por supuesto, Andorra.

La pista que albergará tres jornadas consecutivas de la Copa del Mundo femenina ya está a punto, allí se disputaran dos Gigantes y un Slalom. La organización de Grandvalira-Soldeu 2012, a pesar de los caprichos de la meteorología, ha conseguido que la pista Avet se encuentre en las condiciones idóneas para albergar la competición, los días 10, 11 y 12 de febrero. De hecho, desde el sábado 28 de enero los esquiadores pudieron comprobarlo y disfrutar de un trazado plenamente homologado por la Federación Internacional de Esquí (FIS), que hace una semana fue cerrada al público para realizar los últimos preparativos.

La pista Avet se ha convertido, con las últimas modificaciones, en una bajada de alto rango internacional. La nieve cubre la totalidad de la pista gracias a las nevadas caídas, pero también a los 34 cañones de última generación con una gran capacidad de producción. Las condiciones actuales del recorrido son incluso mejores que las del año pasado durante la celebración de la Copa de Europa. Dos centenares de voluntarios y más de 150 trabajadores, integrados en la división de Dirección de Carrera, trabajarán durante las jornadas de competición y varios días antes para que esté acondicionada a las necesidades de la competición.

Muchas de las esquiadoras que van a competir conocen la pista Avet (llamada así por el enorme abeto ubicado en medio de la pista), ya que desde el 2008 alberga pruebas de la Copa de Europa. En opinión de las corredoras, es una de las pistas más difíciles y técnicas del calendario internacional. El muro inicial, corto pero contundente, obliga a coger un buen ritmo desde la primera puerta, lo que exige a las esquiadoras máxima concentración. Por otra parte, la pendiente final, de gran longitud y que se inclina de manera progresiva, obliga a la perfección técnica en unos momentos de gran desgaste físico. En la zona intermedia se entrelazan planos y muros suaves en contrapendiente con espectaculares cambios de rasante que obligan a un concienzudo estudio del trazado antes de cada carrera, en este caso dos Gigante (viernes y sábado, 10 y 11) y un Slalom (domingo, 12). Después de este tramo intermedio aparece un último muro con mucha pendiente y bastante exigente. En la zona de llegada, en la base de Soldeu, se ha instalado la grada (con capacidad para más de 1.000 espectadores), la zona de cronometraje y los módulos para los medios de comunicación, así como una pantalla gigante que permitirá a los espectadores seguir la totalidad de la carrera en la zona de llegada.

Esta es una muy buena oportunidad para poder disfrutar de un acontecimiento deportivo de gran nivel, dónde se podrá ver en directo a la gran campeona estadounidense Lindsey Vonn, dominadora en solitario del ránking del circuito de la Copa del Mundo. Y, al mismo tiempo, disfrutar de unas condiciones excelentes para la práctica del esquí, gracias a las nevadas de los últimos días, pero sobretodo al frío polar registrado en los Pirineos que mantiene la nieve polvo en condiciones óptimas.

Los visitantes encontraran en Grandvalira más de 200 kilómetros de dominio esquiable, repartido en 112 pistas, con cotas entre los 60 y los 90 centímetros de nieve polvo, que se podrían incrementar antes del fin de semana.

Los días 10, 11 y 12 de febrero, para facilitar el acceso a la zona de competición, Grandvalira abrirá a las 8h todos los remontes que dan acceso directo a la pista Avet de Soldeu.
Los espectadores que se acerquen a Grandvalira en vehículo propio podrán aparcar en todos los sectores del dominio menos en el de Grandvalira-Soldeu. Se habilitará un servicio de autobús que conectará los parkings de El Tarter y Grau Roig con el pueblo de Soldeu (de las 8h a las 16h, cada 15 minutos). Durante los días de competición, el parking de Bassers de Soldeu estará reservado para vehículos acreditados por la organización (prensa, autoridades, equipos).

Para información sobre ofertas para el fin de semana de la Copa del Mundo nada mejor que la página oficial de la estación andorrana. http://www.grandvalira.com/

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone