El solomillo con cebolla caramelizada triunfa en la Ruta de la Tapa de Chinchón

El solomillo con cebolla caramelizada triunfa en la Ruta de la Tapa de Chinchón

La creación del restaurante El Albero se llevó el premio del Jurado Popular, mientras que La Casa del Pregonero y El Comendador se alzaron con las otras dos categorías / StylusGastro / Fotos: Miguel A. Muñoz Romero /

Durante dos fines de semana, la ciudad de Chinchón se ha convertido en el epicentro gastronómico de la Comunidad de Madrid. 14 de los mejores establecimientos de este destino, destacado por su excelsa cocina castellana, han competido en la IV Ruta de la Tapa de Chinchón por alzarse con el premio en las tres categorías existentes: ‘A la mejor tapa según el público’; ‘A la mejor tapa según el jurado’ elegido para la ocasión y ‘A la mejor tapa relacionada con los productos típicos de la tierra’. Una sana competición en la que, al final, los verdaderos ganadores han sido las miles de personas que se han acercado para probar estos manjares en miniatura.

Un auténtico canto a la alta cocina en miniatura que ha contado con los ingredientes y productos más destacados de la vega del Tajuña y de los pastos de Madrid, pero también de las técnicas más vanguardistas y de una gran capacidad para traer los estilos de distintas cocinas mundiales al servicio de la tradición castellana para deleite de las más de 4.000 personas que se han acercado a esta pintoresca e histórica ciudad del sur de Madrid. En este sentido, la creación que se ha llevado los favores de vecinos y visitantes, y por consiguiente, el premio en la categoría ‘A la mejor tapa según el público’ han sido las Tortitas de solomillo con cebolla caramelizada y queso de cabra, presentado por el restaurante El Albero. Una remasterización del clásico de las tapas que, al conjunto original ha añadido una tortita frita con especias y una crema de queso de cabra suave que se ha llevado ‘de calle’ a todo aquel que la ha probado.

 Falso Huevo, IV Ruta de la Tapa de ChinchónEn cuanto a la creación galardonada en la categoría ‘A la mejor tapa según el jurado gastronómico’, el ganador ha sido Falso Huevo, del restaurante La Casa del Pregonero, que ha creado un trampantojo en el que se reconstruía un huevo a través de productos como patata en forma de nido, huevo de corral y crema de setas. Una reinterpretación de una receta típica que, por su estética, su técnica, su elaboración y, por supuesto, su sabor, ha convencido a un jurado compuesto por la propia Alcaldesa de Chinchón; el Jefe del Departamento de Hostelería de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid, Juan Julián Fernández; el Propietario del restaurante Casa Pablo de Aranjuez, Pablo Guzmán; el Jefe de Cocina del restaurante La Villa y ganador de la anterior edición del certamen, Pedro Manuel García López; la Periodista gastronómica y presentadora del programa ‘Hoy cocina el Alcalde de Canal Cocina’, Begoña Tormo; y la Jugadora de la Selección Española de Baloncesto, Elisa Aguilar.

Juan Julián Fernández ha querido destacar “el alto nivel” tanto en la técnica como en la cantidad de ingredientes utilizados en todas y cada una de las tapas presentadas. “Se nota que los hosteleros y restauradores de Chinchón llevan muchos años perfeccionando su arte culinario. El nivel general de todas las creaciones ha sido elevadísimo, copando absolutamente todas las tendencias actuales de la cocina, desde esferificaciones o trampantojos pasando por sushis o reinterpretaciones de platos típicos de toda la vida. Ha sido muy difícil decantarse por un trabajo y otro”, ha explicado Fernández.

Sandwich de mousse de foie con tejas de anís, IV Ruta de la Tapa de ChinchónPor último, en la categoría ‘A la mejor tapa relacionada con los productos típicos de la tierra’, la Asociación de Turismo de Chinchón ha querido galardonar a las recetas que han recogido no sólo las materias primas y productos identificativos de Chinchón y la vega del Tajuña, sino también la filosofía de una ciudad que mira al futuro orgullosa de su pasado. Por ello, la Asociación ha premiado al restaurante El Comendador por su creación Sandwich de mousse de foie con tejas de anís, un conjunto en el que también estaban presentes una salsa de tomate de la vega, otra de pisto, otra de queso suave y por último, unos ajos finos de Chinchón en salmuera. Un auténtico repaso por lo mejor de la despensa chinchoneta en un bocado suave, aterciopelado y que reúne los sabores más propios del destino.

Esta IV edición de la Ruta de la Tapa de Chinchón, adelantada al mes de Julio y realizada en tan sólo dos fines de semana, ha seguido los patrones de sus predecesoras, que normalmente acontecían en el mes de Noviembre y durante al menos 15 días, en cuanto a éxito de aceptación popular, calidad de las tapas participantes y notoriedad entre los profesionales gastronómicos madrileños, consolidándose como uno de los certámenes más sólidos y con mayor progresión de la región. Bienvenida sea la V edición de la Ruta de la Tapa de Chinchón.

Una villa con encanto

El municipio de Chinchón, situado a 47 kilómetros de la capital, ofrece un amplio término lleno de contrastes y atractivos turísticos tales como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Teatro Lope de Vega o la joya de la comarca, la Plaza Mayor, declarada la cuarta maravilla material de la Comunidad. Excelsa gastronomía, vinos y alcoholes reconocidos, así como festividades de gran colorido como La Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional, completan la oferta turística de esta villa de singular belleza.

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>