UN DOCUMENTAL, UN LIBRO Y UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL DENUNCIAN LA ESPECULACIÓN EN ‘EL CABANYAL’.
Elisabeth Moore, Valencia.
El barrio valenciano de El Cabanyal se traslada hasta el centro de la ciudad del Turia para que no caigan en el olvido “las preocupaciones y reivindicaciones de este barrio valenciano asediado por la especulación urbanística y la dejadez institucional”, según un comunicado de la sala de actuaciones Ultramar.
En este espacio cultural se ha programado un ciclo de actividades titulado “Cabanyal a Ultramar” en el que durante un par de semanas se representará la obra teatral “Una indígena els va guiar a través de les muntanyes”, (‘Una indígena les guió a través de las montañas’), escrita y dirigida por Xavi Puchades y Begoña Tena, actriz que también es la única intérprete de esta pieza.
‘Tapiats’
Tras la representación se exhibirá el documental “Tapiats. Relats de violència institucional al Cabanyal” (“Tapiados. Relatos de violencia institucional en el El Cabanyal”), con imagen y guión del periodista Sergi Tarín. El reportaje plasma la actuación del ayuntamiento de la ciudad en su plan para deshabitar el barrio y poder llevar a cabo su demolición.
“Benvinguts al Cabanyal”
El jueves 25 de octubre la Editorial Mediavaca organizará una acción en la que se hará una lectura pública de varios textos del libro “Benvinguts al Cabanyal”, que también podrá ser adquirido en la sala (aprovechad, porque quedan muy pocos ejemplares!). Esta publicación fue galardonada por el Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado de 2011 en la categoría de ‘libros de arte’.
En sus páginan se reúnen relatos e ilustraciones basados en pasajes de la vida cotidiana de este barrio marinero, ubicado al norte de las instalaciones portuarias de la ciudad de Valencia.
El Cabanyal fue un antiguo poblado de pescadores y trabajadores del puerto. Desde allí salían las barcas que Sorolla plasmó en sus pinturas de ambiente Mediterráneo. Todavía se conserva la edificación donde se guardaban los bueyes que se utilizaban para sacar las barcas a tierra, los talleres de calafateadores, algunas viviendas residenciales y sencillas edificaciones de inspiración modernista.
Una larga batalla por salvar el Cabanyal
Los proyectos de enlazar la metrópoli con la costa vienen de antiguo, con un plan que data de 1886 para la prolongación del ‘Paseo al Mar’, la actual Avenida de Blasco Ibáñez, hasta la línea de la costa.
En 1993 el núcleo urbano del Cabanyal-Canyamelar fue declarado ‘Bien de Interés Cultural’ a iniciativa del grupo parlamentario de Esquerra Unida del País Valencià, cuando el PSOE-PSPV gobernaba en la Generalitat Valenciana. En el decreto se resaltan las especiales características de este barrio amenazado, “en el que se desarrolla una arquitectura popular de clara raigambre eclecticista”.
Desde 1998 el Cabanyal está afectado por el Plan de Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), que impulsa el Ayuntamiento de Valencia y el Gobierno autonómico, ambos con mayoría del Partido Popular. Este proyecto pretende la prolongación de la Avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar, para lo que se tendrían que derribar más de 1.600 viviendas que ahora existen en la trama urbana protegida de este barrio. En la actualidad el plan está paralizado por orden judicial, aunque en estos últimos años algunas viviendas, barracas y alquerías han sucumbido a la acción de las piquetas
“El alma se serena”
La segunda parte del ciclo incluye, del 1 al 4 de noviembre, la puesta en escena de ‘El alma se serena’, obra que vuelve a la Sala Ultramar con un montaje de la Companyia Hongaresa de Teatre, escrita por Paco Zarzoso y Lluïsa Cunillé. La pieza, que se ha representado en distintos teatros de la ciudad, está interpretada por Lola López, Pep Ricart y Begoña Tena.
“Cabanyal a Ultramar” (‘Una indígena els va guiar a través de les muntanyes’) de Teatrecompanya
Director: Xavier Puchades
Intérprete: Begoña Tena
Del jueves 25 al domingo 28 de octubre 2012.
Horarios: 20:00 horas
Sala UltramarC/ Padre Jofre, 7 – Tf. 962 062698
Bus: Líneas 2, 3, 17, 61, 63, 64, 80.
Metro: Estación Plaza de España
Valenbisi: Estación 58 (Plaza de España)